martes, 11 de marzo de 2014

RESISTENCIA EMOCIONAL FRENTE AL CAMBIO, LA DESCONFIANZA PERSONAL: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

La primera consideración que se debe tener en cuenta es que las acciones que ocurren frente a un cambio se basan, por lo general, en el recelo personal o relacional, el cual puede tener diversas causas, las cuales hay que determinar. Asumamos que tal resistencia esté inducida por la respuesta al miedo, que es algo fisiológico e ingobernable. Tal respuesta puede activarse sin tener conocimiento consciente de la misma.

LeDoux, entre otros autores, señala que las emociones son el mecanismo básico de supervivencia en todo organismo viviente. Éstas son las que nos advierten del peligro y nos permiten tomar acción instantáneamente antes que nuestra mente consciente, es una acción refleja ante cualquier circunstancia, por ejemplo, al oír que algo cae inmediatamente cubrimos nuestra cabeza y nos agachamos, sólo después de esta acción buscamos lo que ha caído o ha producido tal ruido y de dónde provino este sonido.

Tomamos estas acciones impulsivamente sin que nuestra mente consciente todavía considerara o estuviese preparada para saber qué hacer. La reacción inmediata, del ejemplo anterior, ha sido proteger mi vida. Nadie nos podría juzgar porque haber tenido semejante reacción, ya que todos las hacemos. Pero en otros ámbitos, en particular en el empresarial u organizacional, si por general es juzgable tal reacción. ¿A qué se debe esto?

Por su parte, Goldratt considera que todo proceso de cambio, en lo personal, empresarial u organizacional, social, responde a tres interrogantes básicas: ¿Qué cambiar? ¿Para qué cambiar qué? ¿Cómo causar el cambio? La dos primeras interrogantes se podrían considerar de orden técnico, no necesariamente, según el modo y contexto en que ellas se formulen; la tercera la considera Goldratt de orden psicológica, aunque la podríamos considerar de orden operativo, o procedimental. La perspectiva de Goldratt es cuestionable, ya que estas interrogantes podrían ser de orden ontológico.

Cuando queremos implementar un proceso de mejora continua, donde el cambio es una regla, debemos ser mucho más precisos y metodológicos en nuestra toma de decisiones, para alcanzar aciertos que mejoren los procesos mismos y éstos no se detengan. Ahora bien, ¿cuál es la respuesta cuando la seguridad de alguien es amenazada por algún proceso de cambio? La respuesta es la resistencia emocional en su aquí y ahora; respuesta natural en tanto mecanismo de protección de sí mismo.

El proceso de resistencia emocional, sea de la naturaleza que sea, está constituido por un conjunto de etapas, las cuales carecen de uniformidad y tienden en algunas casos a mezclarse con ciclos anteriores y posteriores. Las etapas en cuestión  son: En primer lugar, la negación que es causada por el impacto inicial en el que el sujeto percibe un peligro generado por el cambio; en esta etapa el individuo siente ansiedad, pues se le dificulta dominar la nueva situación y busca como mecanismo de protección quedarse en el pasado que ya conoce.

En segundo lugar, la etapa de defensa, en ésta el individuo se aferra a las costumbres y tradiciones, con lo cual evita la realidad del cambio, de esta manera reacciona con apatía o ira negándose a cambiar, no necesariamente es un proceso consciente, ya lo ejemplificamos antes; no obstante, en esta etapa se iniciar un proceso de valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar el proceso de aceptación, en esta etapa se debe activar el mecanismo del manejo de conflicto, con el objeto de generar una mente consciente.

La tercera etapa la constituye la aceptación, en ésta las respuestas al cambio aún puede percibirse ineficaces y la persona se siente impotente para impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades; en esta etapa es importante el proceso de diálogo, no se puede esperar que la persona haga todo el proceso por sí sola, ya que ésta podría estancarse en una posición defensiva y retornar a la primera etapa. La necesidad del diálogo es fundamental para abrir y reforzar el proceso de aceptación.

La última y cuarta etapa es la adaptación o asimilación, si ha habido un proceso de diálogo efectivo esta adaptación será favorable para el individuo y para todos, ya que no será una adaptación resignada que a la larga comenzará a minar el proceso de cambio. Por el contrario, cuando la adaptación al cambio se da dentro de un proceso favorable para todos, los resultados del cambio se percibirán beneficiosos provocando satisfacciones en el individuo, con lo cual éste adquirirá un nuevo sentido vida. De allí que los cambios efectuados llegarán a convertirse en parte de la persona, la empresa u organización.

En este proceso de cambio es importante y fundamental la coordinación de recursos estratégicos para alcanzar las metas propuestas humanos. En las etapas de negación y defensa es necesario realizar un trabajo consciente y efectivo, el diálogo es fundamental para realizar un trabajo de concientización, de sensibilización e información acerca de los cambios propuestos; así como para proporcionar las herramientas y conocimientos adecuados que serán necesarios para la consecución del cambio o cambios propuestos.


            Descuidar cualquiera de estas etapas o no entender el proceso de desconfianza personal en tanto proceso de defensa personal ante el cambio, será un error que demorará el cambio o impedirá éste de manera efectiva.  

3 comentarios:

  1. Obed
    Rcb el Mejor Dia Luz y Visión

    Ante el momento de total desOrden y desESPERA ción

    no cabe la razón o racionalidad

    la única SOLución es ORAR

    pero como Todos SABEN pero ni VEN
    ni Entienden q es orar

    hay q empezar desde NUEVO

    NACER

    ResponderEliminar
  2. es mucha racionalidad
    en momentos q todos actúan
    huyendo
    como ratas
    o destrozando como lobos

    me asusta tanto dictado

    tanto dictado en las tablas: duro y carente de espíritu...
    es decir, sentido, orientación

    la gente esta cansada de recetas
    creete-lo

    jeje
    mejor dia

    ResponderEliminar
  3. suena a adivinanza?
    digame
    como un delfín termina siendo un tigre Jesuíta

    Eduardo Fdez. enfureció al movimiento de estudiantes reunidos
    la semana anterior
    cuando este Tirre, dijo, ni el gobierno de MADURO (jesuitas) esta caído

    ni conviene q caiga???
    ???
    ???
    para q son UTIL los dictados si no logramos ver
    el enemigo
    dispersión y teorías?

    ResponderEliminar