viernes, 7 de marzo de 2014

EL ERRAR COMO OPORTUNIDAD EN NUESTRO PROYECTO DE VIDA: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

La posibilidad es errar es amplia y es parte inherente de todo proyecto de vida. Considerar el errar como un fracaso es una forma de concebir mi proyecto de vida, otra puede ser verlo como otra oportunidad de aprendizaje. Muchos de nuestros errores son conformados por lo que se denomina la “trampa de la inteligencia”.

Tal  trampa consiste en que nosotros podemos justificar, prácticamente, cualquier punto de vista. De este modo, cuanto mejor elaboramos un razonamiento justificable menos necesidad tenemos de indagar sobre la situación que lo genero, y menos de contrastar nuestros argumentos con otras opiniones o datos. De esta manera, quedo prisionero en mis propios puntos de vista, en mis argumentos. Ya que siento la necesidad, defensiva, de tener la razón, esto es un hecho natural. Pues mi imagen y el status de mi persona dependen  de mi grado de inteligencia.

Es difícil profundizar en la búsqueda de alternativas posibles, aceptar errores, o encontrar soluciones que puedan ser consideradas incómodas. La postura crítica suele producir una satisfacción más inmediata que la postura constructiva. Pues al mostrar que estoy de acuerdo con otro, mi rol parece superfluo y subordinado. Y si propongo una idea, me he puesto en manos de aquellos que tienen ahora la función de juzgar. Si priva la idea de que mi rol o el de otros es el de juzgar, hemos iniciado toda búsqueda de alternativas de solución por el camino errado.  

Ahora bien, si asumo que mi rol es el de criticar, parece que yo controlo la situación. Pues prefiero la seguridad del pensamiento reactivo a la del pensamiento creativo. En el rol del pensamiento reactivo reacciono ante los datos, los argumentos que me entregan. Este rol lo puedo ejercer contra mí mismo. Por el contrario, en el pensamiento creativo tengo que crear, plantear el contexto, los conceptos, los objetivos. Y aquí estoy, aparentemente, a modo de riesgo, estoy expuesto. Esto depende de cuál es mi concepción sobre cómo afrontar el pensar en la solución de los problemas.

El pensar arbitrariamente es lo opuesto al pensar lógico. Pues el primero es impreciso, no comprueba la veracidad de lo que afirma, no analiza, crea sus propias reglas, y discurre a saltos. Lo contrario el segundo. No obstante, ambos modos de pensar son necesarios. Ahora bien, cuando un razonamiento lógico tiene aspecto de ser válido sin serlo, lo llamamos falacia. Otro son las argumentaciones aparentemente válidas que pretenden inducir a error, estos se denominan sofismas. Es necesario estar atentos a estas trampas del pensar lógico. Porque puede suponer una satisfacción pasajera.   

El pensar creativo contiene sus dificultades, que son las limitaciones y restricciones que nosotros mismos nos imponemos al intentar resolver un problema. Entre estas limitaciones tenemos: el síndrome de Herodes, la costumbre de criticar las ideas en el momento mismo en que éstas se producen, naciendo son asesinadas. Otro aspecto es la resistencia al cambio, ya que éste implica momentos de desorganización, desconcierto e indefinición, algo que muchas personas le da miedo. La sumisión sin crítica, esto es, la obediencia ciega a las ideas dominantes y a las opiniones de los demás, con esto abandonamos nuestras propias ideas. El miedo personal a cometer errores destruye cualquier pretensión de un pensar creativo; que se une al miedo a quebrantar las normas del grupo que traza las normas de la conducta que debo seguir. Muchos de estos aspectos se fundan en la desconfianza que tengo de mis propias capacidades creativas.

El errar en nuestros proyectos se da, en muchos casos, al confundir el pensar sistémico con el pensar mecanicista. El segundo presenta una visión simplista y sesgada de los hechos, ya que tiende a fijarse en las partes en una sucesión lineal, sin conexión unas con otras. Algo semejante, en tanto confusión, ocurre con el pensar optimista y el pensar pesimista. El pensar pesimista es más aceptado socialmente, como un estado de rebeldía, pero lo que incuba es una estrategia de defensa en la creencia de conclusiones catastrofistas.

Muchos de estos errores del pensar están signados por los mismos sesgos del pensar. Por ejemplo, en el sesgo de representatividad tenemos una idea previa en nuestra cabeza, y nos dejamos llevar por esta idea sin tener en cuenta otras posibles alternativas con relación a la información que se nos proporciona. O el sesgo retrospectivo relacionado con nuestra memoria, a través del cual modifico mi opinión en función de los sucesos, es decir, acomodo mi criterio a la realidad aunque anteriormente haya pensado de otra forma.

O estoy influenciado por un sesgo de pensamiento grupal, en el cual el grupo muy cohesivos dirigidos, generalmente, por un líder directivo. En el cual puede darse un excesivo optimismo sin fundamento, por lo que infravalora las posibilidades de fracaso, con lo que produce una ilusión de invulnerabilidad. El grupo puede rechazar de ideas diferentes, con lo cual cuando algún integrante sugiere alguna idea diferente es inmediatamente obligado a retractarse de sus ideas, lo que genera una autocensura.


Dentro de este conjunto de elementos que nos pueden inducir a errar están asimismo nuestras oportunidades. Cada error es una experiencia vital para reorganizar nuestro proyecto de acción, nuestro proyecto de vida, en ese aprende a pensar en la búsqueda de alternativas de soluciones posibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario