martes, 11 de abril de 2017

EXISTENCIA AUTÉNTICA E INAUTÉNTICA: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Heidegger, en la definición del sujeto como proyecto, tematiza acerca de la distinción entre la existencia auténtica y la existencia inauténtica. En la cotidianidad de nuestra vida, nuestra comprensión preliminar del mundo la realizamos de un modo irreflexivo y acrítico, llena de prejuicios, propensiones y repudios. Esto lo hacemos en el modo común de ver y juzgar las cosas.

Si nos preguntamos qué significa que tengamos una cierta comprensión del mundo. La primera respuesta, es que no encontramos en el mundo a la luz de ciertas ideas y opiniones, que hemos adoptado del entorno social en el cual nos encontramos viviendo.

Podemos apreciar que no aprendemos a usar el mundo como una totalidad de instrumentos, al tratar de emplear todos los instrumentos individuales que poseemos. Vemos como los demás usan los instrumentos y oímos hablar de ellos. Esta idea del mundo como «totalidad de instrumentos» nos permite vincularnos al hecho de que nosotros estamos en el mundo junto con los demás; esto es «estar-con». No estamos solos. 

Nosotros somos, por lo común, lo que nos ocupa y nos preocupa. Esta identificación contiene en sí el carácter del extravío en la ubicuidad. Porque en la manipulación de las cosas, es que nosotros estamos siempre juntos con los otros. Por ello, tenemos la tendencia a comprender el mundo a partir de la opinión común, es decir, a pensar lo que se piensa; a proyectarnos sobre la base del anónimo, de denominamos la «mentalidad pública» u opinión colectiva. Por esto, aun cuando somos una personalidad por lo común permanecemos dentro de los esquemas de lo colectivo. Muchas veces, nos apartamos de la gran masa porque los demás se apartan de ella.

Asimismo, por lo general, encontramos escandaloso lo que «se» encuentra escandaloso. En el mundo constituido por el «se», que es esa opinión colectiva, domina la charla sin fundamento, la curiosidad y el equívoco. Esto se da, porque nosotros creemos comprenderlo todo, sin tener ninguna apropiación preliminar de las cosas del mundo. De este modo, las opiniones comunes la compartimos, no porque las hayamos verificado, sino porque son comunes. En este comportamiento observamos la mera ampliación y repetición de lo que se dice.

El hecho de pertenecer nosotros al mundo de la opinión común o colectiva es un límite negativo. Sin embargo, es algo que no podemos evitar con una decisión deliberada. Nosotros no podemos sustraernos a este estado interpretativo cotidiano, en el cual nos hemos desarrollado. En él, por él y contra él realiza todas nuestras comprensiones e interpretaciones del mundo, estamos inmersos en él. Por estar arrogados, como dice Heidegger, en el mundo de la opinión común la existencia es siempre inauténtica.

Estamos siempre dentro de ciertos límites y entregados a un estado interpretativo de la mentalidad de la opinión común.  En contraposición a este estado de opinión colectiva, nos preguntamos ¿qué es la autenticidad? Heidegger dice que nosotros podemos ser auténticos o inauténticos, por cuanto somos nuestra propia posibilidad. Es decir, que podemos elegirnos, conquistarnos, o bien perdernos y no conquistarnos de ningún modo.

Por otra parte, la inautenticidad está caracterizada por nuestra incapacidad de alcanzar una apertura para una verdadera comprensión e interpretación de las cosas; ya que nos mantenemos en las opiniones comunes. La autenticidad, por su parte, es concebida por Heidegger a partir de lo que es propio. En este sentido, lo auténtico es cuando nos apropiamos de nosotros mismos, es decir, que nos proyectamos sobre nuestras propias posibilidades. Por el contrario, el individuo inauténtico es incapaz de abrirse verdaderamente a las cosas; pues no posee la propiedad de ser sí mismo.

Nuestra autenticidad tiene a apropiarse de las cosas al relacionarnos directamente con ellas. Esto, aunque un poco vago, está atestiguado por nuestra experiencia común. Cuando decimos hablar con conocimiento de causa, lo podemos hacer cuando hemos experimentado de un modo directo aquello de que lo que hablamos. La felicidad de la maternidad cuando ya la mujer ha sido madre, por ejemplo. Este experimentar se entiende como una relación compleja, como cuando decimos «hacer una experiencia» o «tener una experiencia».

Nuestro encuentro directo con las cosas está vinculado con la apropiación directa de la cosa misma. Encontrarnos con el mar, es una experiencia directa que se da cuando lo contemplamos o nos metemos en sus aguas. Como esta experiencia es, a la vez, presencia e instrumento, nos apropiamos de la cosa cuando la incluimos dentro de nuestro propio proyecto de existencia.

Desde este punto de vista, la inautenticidad de la opinión colectiva no es un verdadero proyecto de existencia. Pues de las cosas que habla no las encuentra en el ámbito de un proyecto propio, decidido y elegido verdaderamente por alguien. Es decir, en la inautenticidad no hay ni una elección ni una decisión de proyectar. El proyecto de lo inauténtico no es decisión de alguien, es solo una especie de trasfondo del individuo en el cual se destaca, un mero telón.

Al encontrarnos verdaderamente con las cosas esto implica un cambio en nosotros, pues  asumimos una responsabilidad. Por encarna una elección, una decisión de un proyecto que nos es propio. En cambio, en el mundo de la opinión colectiva las cosas se dan solo de manera empobrecida, de un modo que nos son indiferentes, ajenas, son solo una derivación de un algo empobrecida.

Cuando somos sujetos auténticos somos un poder ser, una permanente posibilidad. Somos constitutivamente una posibilidad abierta. Decidimos por lo que nos es propio. Nuestra decisión implica, que las posibilidades entre las cuales estamos dispersos ahora la elegimos como propias. Elegirlas como propias, quiere decir que las elegimos como posibilidades verdaderas y en relación con nuestro de proyecto de existencia. La decisión que responde a la voz de nuestro pensar-hacer nos hace auténticos.

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