martes, 18 de abril de 2017

LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Toda organización está dotada de una formación social compleja. Se trata de un sistema de roles en el que existen diversos tipos de redes de comunicación. Desde un enfoque de interacciones, es posible analizar la relación entre los conceptos de organización y comunicación y, además, afirmar que existe un profundo nexo entre éstos. Pues, es impensable una organización sin comunicación.

En las organizaciones el valor de la comunicación es un recurso estratégico de  desarrollo. Puesto que, las estructuras cerradas y aisladas impiden la toma de decisiones. Por otra parte, la comunicación permite la confrontación, el diálogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y el establecimiento de relaciones armónicas.

Muchos de los problemas organizacionales son producto de la ausencia de una comunicación efectiva. Por esta razón, la comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria; ya que de ésta depende el éxito de la misma. Por otra parte, las barreras comunicacionales responden a la presencia de paradigmas, que en definitiva detienen el desarrollo efectivo de la interacción. Los cambios de tales paradigmas conllevan un serio y decidido análisis, el cual debe superar las buenas intenciones para establecer un conjunto de buenas relaciones humanas. Lo que implica compromisos claros y concretamente determinados, en última instancia comunicados.

El proceso de comunicación organizacional es el flujo de datos que sirven al desarrollo o no de la intercomunicación. Se identifican tres sistemas de comunicación: OPERACIONALES, REGLAMENTARIOS y de MANTENIMIENTO/DESARROLLO, que permiten promover una comunicación efectiva.

Existen tres factores claves en la comunicación organizacional: 1) Se da en un sistema complejo y abierto influenciado e influyente en el ambiente. 2) Conlleva mensajes. 3) Implica personas. Con respecto al mensaje, éste se da en cualquier sistema en el cual exista información; el modo en que el receptor recibe el mensaje es variable, ya que se ve influenciado por el contexto.

El mensaje transmitido forma una conexión que se denomina red de comunicación. Ésta se divide en comunicaciones ASCENDENTES, DESCENDENTES y HORIZONTALES. Tal división depende del nivel de jerarquía en que se inicia el mensaje y cual lo recibe. La comunicación descendente, tiene la función de coordinar, informar, motivar y controlar. La ascendente tiene la función de comprobar la recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir. La horizontal, por su parte, tiene el fin del intercambio, coordinación y apoyo entre el personal de la misma posición jerárquica.

Los procesos de comunicación están compuestos por diversos elementos, entre éstos: EMISOR: Persona que emite el mensaje. RECEPTOR: Persona que recibe el mensaje. MENSAJE: Contenido de la información que se envía. CÓDIGO: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. CONTEXTO: Situación en la que se produce la comunicación. CANAL DE TRANSMISIÓN: Vía por la que se transmite el mensaje. MENSAJE CODIFICADO: Texto que se quiere hacer llegar al receptor. RETROALIMENTACIÓN: Confirmación de que el mensaje fue recibido correctamente. RUIDOS, DISTORSIONES E INTERFERENCIAS: Interrupciones en el proceso de comunicación. INTERNOS: Factores psicológicos, estados de ánimo, etc. EXTERNOS: Dificultades en el canal de transmisión, problemas técnicos, de idioma, de cultura.

El emisor decide el mensaje a emitir, el canal y la codificación que a usar. Por otra parte, él se ocupa de que la retroalimentación llegue lo más clara posible. Ya que esta es la vía para conocer si el mensaje fue recibido con claridad. Si no hay retroalimentación puede que el receptor no realice la tarea indicada en el mensaje, por haberse producido una mala comunicación o una interpretación errónea del mensaje.

La mayor parte de los elementos que conforman el proceso de comunicación tienen la capacidad de crear distorsiones. Esto incide en la meta de la comunicación. Las distorsiones dependen fundamentalmente del estado psicológico del emisor y del receptor, del canal usado y del tipo de codificación.

Podemos definir la comunicación como el proceso mediante el cual se transmiten y se reciben datos, ideas, opiniones y actitudes con el fin de lograr una comprensión plena y eficiente. Ésta es el medio por el cual establecemos un contacto que nos permite transmitir una información. Es una actividad inherente a las personas, implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir en el comportamiento de los demás. La comunicación es un proceso humano de interacción de discursos más allá del mero traspaso de información; es por ello un hecho sociocultural.

La comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. La comunicación es dinámica, continua y sistemática; es la oportunidad de encuentro con otro. Plantea una amplia gama de posibilidades al ser el canal de interacción social. Por medio de ésta las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

La comunicación organizacional, en particular, es el potencial de comunicar la información formal e informal que se genera, para la adecuada relación y desempeño laboral de los integrantes de una organización. Ésta es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento eficiente de las organizaciones; por lo que juega un papel primordial en la cohesión del personal de la empresa. Ya que permite el intercambio de información eficiente entre los distintos niveles de la organización, al establecerse patrones de comportamiento comunicacional. Lo cual determina que cada miembro realiza un rol comunicativo específico.

La comunicación organizacional es un sistema de interrelaciones y entendimientos laborales, por medio del cual se determinan los objetivos a alcanzar, dirigidos éstos al beneficio individual, colectivo y organizacional. Se entiende también como el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de una organización.

La comunicación produce en una multiplicidad de sentidos, dado que cada receptor se transforma, a su vez, en emisor de nuevos y variados mensajes. En este proceso de intercambio se establecen compromisos, se asignan y delegan funciones. Por lo cual, la comunicación organizacional se determina con relación a la creación, mantenimiento y renovación de: CULTURA (valores): Principios, conceptos y creencias, explícitos o implícitos, compartidos por quienes forman parte de la organización. ESTRUCTURA: Cómo está operativamente organizada la empresa; además determina las relaciones laborales entre las distintas áreas que conforman la estructura organizativa. ESTRATEGIA: Pasos que deben darse para alcanzar los objetivos de la empresa. RECURSOS (habilidades): Áreas, capacidades, conocimientos, fortalezas. PROCEDIMIENTOS: Rutinas, formas en que se ejecutan las actividades, niveles de acción e interrelaciones. PERSONAL (potencial humano): Factor que se define en función de perfiles, habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos, acorde al número necesario que requiere un área o actividad determinada. ESTILO DE DIRECCIÓN: Actitudes que adoptan los integrantes de los niveles directivos de la Empresa.

La comunicación está determinada por lo que cada miembro debe conocer según el nivel que ocupa. En esto consiste la FUNCIÓN de la comunicación en la organización La cual cumple una serie de funciones dentro de una organización, tales como: proporcionar información acerca de los procesos internos; posibilitar funciones de mando y de toma de decisiones; solucionar problemas y diagnósticos de la realidad.

En toda organización, la comunicación abarca tres funciones, a fin de mantener la estabilidad y el equilibrio de la empresa. Tales funciones son: PRODUCCIÓN, INNOVACIÓN y MANTENIMIENTO. En la función de PRODUCCIÓN: La comunicación abarca todas las actividades que se relacionan directamente con los modos de capacitación personal; orientación pertinente a la realización del trabajo; apertura de espacios para la formulación y concertación de objetivos; la solución de conflictos y la sugerencia de ideas para mejorar la calidad del servicio y del producto.

En la función INNOVADORA: Se dan dos tipos de innovaciones. Primero, la DE LA organización; la innovación DE LA organización cambia la empresa sin afectar al personal. Segundo, EN LA organización; La innovación EN LA organización se requieren cambios en el comportamiento de los individuos; ya que exige una actitud favorable a y una prospectiva en cada uno de los miembros de la organización. La función innovadora de la comunicación incluye actividades de comunicación tales como los sistemas de sugerencias a nivel general; el trabajo de investigación y desarrollo; la investigación y el análisis de mercados; las sesiones de manifestación de inquietudes y los comités de desarrollo de ideas.

La función de MANTENIMIENTO: Está relacionada con los espacios de socialización, los cuales permiten un contacto con el ambiente físico y humano a través del intercambio oportuno, amplio y puntual. Esto genera mejores relaciones interpersonales e identificación con la organización. La comunicación de mantenimiento busca compensar y motivar al personal para que se comprometa con los objetivos y las metas de la organización. Reconoce al individuo competente y valioso, resalta el trabajo en equipo y la creación individual.

La comunicación promueve la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional. Donde cobra sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades individuales y grupales. De allí que el factor esencial de la cultura de una organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los niveles. Ésta engloba prácticas internas y externas de los flujos comunicativos; se hace énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales formales e informales de comunicación que se utilizan. Lo cual ayuda a elevar la eficiencia en la transmisión efectivamente de los mensajes.

En cualquier organización, la comunicación tiene cuatro funciones principales, a saber: CONTROLAR: La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa.

MOTIVAR: La comunicación alienta la motivación porque aclara a los empleados que deben hacer, como lo están haciendo y que pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada estimulan la motivación. EXPRESAR EMOCIONES: Todo grupo de trabajo es fuente primaria de interacción social. La comunicación es el mecanismo fundamental que permite a los miembros del grupo manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por consiguiente, la comunicación se convierte en una puerta de expresión emocional y de realización de las necesidades sociales. INFORMAR: Se refiere al papel que desempeña la comunicación cuando facilita decisiones. Pues mediante la transmisión se proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.

Los principales canales de comunicación en una organización son: los supervisores, los compañeros de trabajo y la actividad personal basada en hacer preguntas y observar. Los miembros de la organización suelen acudir a los supervisores, como fuentes de información, para obtener información técnica y conocer cuáles son las metas instrumentales.

Los canales de la comunicación organizacional son: DESCENDENTE: Transmite políticas, procedimientos, reglas y manuales. ASCENDENTE: Contiene quejas, sugerencias, reportes de desempeño, investigación de actitudes. HORIZONTAL: En ésta se manejan memoranda interdepartamental, conferencias de línea y asesoría, interacción de empleados con sus supervisores, relación sindicato-empresa.

Se dan dos tipos de comunicación, éstas son: la vertical y la horizontal. La COMUNICACIÓN VERTICAL: Puede ser DESCENDENTE o ASCENDENTE. En la comunicación descendente la información permite la regulación y control de la conducta de los subordinados, tales como: las instrucciones sobre la tarea, comprensión de la tarea y su relación con otras tareas; información sobre procedimientos y prácticas; información al empleado sobre su rendimiento y ejecución; información ideológica para inculcar un sentido de misión. Los medios más utilizados en la comunicación descendente son: cartas, reuniones, teléfono, manuales, memorandos, circulares, mails, y guías.

Los mensajes que se intercambian en una organización pueden ser a través de: COMUNICACIÓN ESCRITA: Es clara, precisa, completa y correcta, se califica como información de primera mano y se deja constancia. Por medio de ella las personas tienen la oportunidad de poder regresar a segmentos del mensaje, lo que permite una mejor comprensión en la información. Esta puede darse a través de: CARTAS: Es el medio más usado dentro de una organización para las personas ausentes, en la cual se comunica alguna cosa de interés personal o grupal. MEMORANDO: Tiene el objetivo de recordar mensajes con referencia a instrucciones internas que los empleados deben realizar dentro de la organización. CARTELERAS: En ésta se maneja la información sobre actividades de motivación o mensajes de interés general para los empleados y directivos. Para que éstas funcionen se debe tener en cuenta su ubicación, sitios estratégicos por donde se da el mayor flujo de personal. REVISTA: En ésta se propicia la participación activa en todas las actividades, con el fin de fomentar el conocimiento de los acontecimientos afines a la realidad de la organización. PERIÓDICO: Envuelve un área de conocimientos especializados; en muchos casos es utilizado para ganar tiempo en el ámbito de la información. BOLETÍN: Es un medio donde se maneja información especializada para el público interno y externo de la organización. COMUNICACIÓN MASIVA: Genera mensajes y noticias de manera específica, coherente y directa para el público interno y externo de la organización. Esta se da por medio de: REUNIONES: En ellas se retroalimenta y se transfiere información de interés general, las más importantes tomas de decisión que tienen por objeto el beneficio de la organización. CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN Y RADIO: Tiene el fin de lograr una buena influencia y ofrecer grandes posibilidades de retroalimentación. Allí los directivos, administrativos y empleados pueden tener una visión más precisa sobre actitudes y sentimientos generados en la interacción y percibir con mayor facilidad cual va a ser el comportamiento del otro.

Las barreras o problemas de comunicación suelen ser síntomas de conflictos más profundos. Algunas de las barreras de la comunicación son: FALTA DE PLANEACIÓN: La buena comunicación no es obra del azar. No obstante, establecer las razones de una instrucción, seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado son acciones que pueden favorecer enormemente la comprensión y reducir la resistencia al cambio. SUPUESTOS CONFUSOS: A pesar de su gran importancia, suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje. Los supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en confusión y pérdida de la buena voluntad. DISTORSIÓN SEMÁNTICA: La cual puede ser deliberada o accidental. Las palabras pueden provocar reacciones distintas. Por ejemplo, para algunas personas el término "gobierno" puede significar interferencia o gasto deficitario, para otras puede significar ayuda, trato igual y justicia.

MENSAJES DEFICIENTEMENTE EXPRESADOS: Aun siendo claras las ideas del emisor, el mensaje puede resentir de palabras mal elegidas, omisiones, incoherencia, mala organización, oraciones torpemente estructuradas, asuntos que se dan por obvios, jerga innecesaria y falta de claridad respecto de sus implicaciones. Esta falta de claridad se puede evitar si se pone más cuidado en la codificación del mensaje. PÉRDIDA POR TRANSMISIÓN Y DEFICIENTE RETENCIÓN: Un mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. La deficiente retención de información es también otro problema serio. Así, la necesidad de repetir el mensaje y de emplear varios canales resulta obvia. ESCUCHA DEFICIENTE Y EVALUACIÓN PREMATURA: Escuchar exige total atención y autodisciplina. Requiere asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra persona. Es común la tendencia a juzgar, a aprobar o reprobar lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: La comunicación eficaz es más que sencillamente transmitir a los empleados. Requiere de contactos frente a frente en condiciones de apertura y confianza. Para mejorar la comunicación no son necesarios costosos y sofisticados medios de comunicación, sino la disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a frente. DESCONFIANZA, AMENAZA Y TEMOR: La desconfianza, la amenaza y el temor minan la comunicación. En un ambiente en el que estén presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo. Por ejemplo, la desconfianza puede ser producto de las incongruencias en la conducta del superior, o de anteriores experiencias en las que el subordinado fue castigado por haberle transmitido honestamente a su jefe información desfavorable pero verídica. PERIODO INSUFICIENTE PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO: Algunas comunicaciones apuntan a la necesidad de capacitación adicional, ajustes profesionales, etc. Los cambios afectan a las personas de distintas maneras, de modo que puede tomar cierto tiempo reflexionar en el pleno significado de un mensaje. En consecuencia, y para una eficiencia máxima, es importante no forzar el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a sus implicaciones. SOBRECARGA DE INFORMACIÓN: Puede pensarse que un más abundante e irrestricto flujo de información ayudará a resolver sus problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de información. Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta manera. En primer lugar, puede desestimar cierta información. En segundo término, si un individuo se ve abrumado por demasiada información, puede cometer errores al procesarla. Finalmente, las personas reaccionan a la sobrecarga de información sencillamente rehuyendo la tarea de comunicación.

Con respecto a estas barreras, en la comunicación ascendente se pueden considerar cuatro principios para predecir estas distorsiones: EL PODER DEL SUPERIOR: Las personas situadas en el nivel inferior de la jerarquía no transmiten información ascendente que les puede perjudicar. INFLUENCIA DEL SUPERIOR: Los subordinados pasan información más favorable a los superiores que tienen más influencia. CONFIANZA O DESCONFIANZA DEL SUBORDINADO EN SU SUPERIOR: Se transmite más información distorsionada cuando no se confía en el superior. En situaciones donde hay confianza, la transmisión de la información es más exacta. ASPIRACIONES DE ASCENSO DEL SUBORDINADO: No se transmite información que se supone pueda perjudicar el desarrollo de la carrera profesional del subordinado.

Cuando en la organización se cree que la comunicación no es una herramienta de gestión estratégica, se considera que ésta es un costo y no valor. Se confunde la comunicación con las herramientas de comunicación. Se considera que la comunicación es propiedad y responsabilidad de un departamento en particular y no de toda la empresa.

La comunicación se divide en formal e informal. COMUNICACIÓN FORMAL: Es la comunicación que la organización ha regulado, al definir las reglas de ésta. En ésta se define el modo en que cada integrante ha de comportarse y el tipo de relación que se ha de mantener. La comunicación formal cumple dos funciones. Primera, permite la toma de decisiones. Segunda, motiva al personal. Para garantizar la toma de decisiones y lograr niveles adecuados de motivación en los miembros, la organización conforma estructuras que facilitan la comunicación. Para que ésta sea adecuada y el flujo de comunicación eficiente. Este flujo de información debe cumplir los siguientes objetivos: 1) Transmitir la información útil para la toma de decisiones. 2) Transmitir la información con exactitud. 3) Transmitir la información con rapidez. 4) Transmitir la información sin errores.

El flujo de comunicación adecuado es aquel que ofrece una estructura de comunicación que no la obstruya; fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento, que el canal de transmisión sea el adecuado.

En la comunicación formal las principales estructuras de flujo son: ESTRUCTURAS CENTRALIZADAS: El flujo está centralizado cuando todo el poder de decisión se concentra en un único punto. La centralización es el mejor medio para coordinar la toma de decisiones cuando la información no produce una sobrecarga, lo cual limitaría la eficacia de la coordinación. ESTRUCTURAS DESCENTRALIZADAS: Está descentralizada cuando la información se reparte entre varios individuos. Descentralizar el flujo de comunicación permite una mayor reacción ante el ambiente y es un estímulo de motivación.

La COMUNICACIÓN INFORMAL se conforma en torno a las relaciones interpersonales de los integrantes, surge cuando alguno de éstos siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o los existentes son inadecuados. Son las interacciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los integrantes de la organización. Estas redes ayudan a mantener relaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las normas.

La comunicación informal se produce de manera espontánea y no obedece a patrones de comportamiento establecidos por la organización, es reconocida como una forma básica de conocimiento del otro, de incorporar información de carácter situacional (quién es, qué hace). El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa. Sin embargo, algunas organizaciones son conscientes de la importancia de este tipo de comunicación para conectar con el empleado, y emplean un medio de comunicación que les permite llegar a todos ellos utilizando con un carácter informal; por ejemplo: los boletines o revistas de la empresa. Los boletines, por ejemplo, pueden contener historias sobre empleados citados por su buen servicio o por un rendimiento laboral sobresaliente, anuncios sobre las funciones sociales de la empresa, preguntas y respuestas acerca de temas laborales, información sobre actividades informales de los empleados... Se utilizan con contenido moral para ayuda a que los empleados sientan que forman parte del todo.

La principal distorsión de la comunicación informal es la causada por LOS RUMORES que se forman con cierta facilidad. Pues al ser una comunicación no controlada busca complementar la falta de comunicación de la comunicación formal. Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. El cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad se toma como una verdad. El rumor puede ser negativo para la empresa si es que crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre el personal. Por ejemplo, cuando se hacen cambios en el personal y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, esto hace que todos se sientan preocupados por su futuro.

La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal es aumentando la calidad de la comunicación formal. Al hacer que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno. Otra forma de hacer frente a la comunicación informal es evitar que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal. Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa. Cuando por medio de ésta se logra complementar la comunicación formal, lo cual permite que el mensaje enviado fluya más rápido por la empresa; de este modo, se logra una forma de comunicación más eficaz.

Existen varias técnicas para mejorar la eficacia de la comunicación, entre otras tenemos: MUESTREO DE ACTIVIDAD: Es una técnica de campo en la que se registra y analiza el proceso de comunicación en distintos momentos, para hacer generalizaciones a partir de estas muestras. Es un método que requiere mucha cooperación de los miembros de la empresa. Además, es un método intrusivo, es decir, para obtener los datos es necesario interrumpir el trabajo, lo que obliga a utilizar estrategias lo más discretas posible de recogida de muestras. SOCIOGRAMA: Es la representación gráfica de quién se comunica con quién dentro del grupo. Durante un determinado período de tiempo un analista registra los patrones de comunicación interpersonal dentro del grupo. ANÁLISIS ECCO: Canales de Comunicación Episódicos en la Organización (ECCO). Es un método que se basa en un cuestionario. Su objetivo fundamental es descubrir cuándo una persona recibe por primera vez la información. Los empleados responden un mismo cuestionario al mismo tiempo, y los resultados muestran el patrón de difusión de la información para la organización. Este tipo de análisis permite representar la secuencia de comunicaciones sobre un evento determinado. Muestra la difusión de una porción de información desde su origen hasta llegar a todas las personas de la organización. Este método invierte poco tiempo para recoger los datos, obtiene resultados rápidos y son más fiables que los obtenidos mediante auto-informes.

Otros aspectos a considerar para mejorar la eficacia en la comunicación organizacional son: 1) Escuchar todo lo que la otra persona comunique. 2) No emitir juicios sobre el mensaje a partir de prejuicios o estado emocional. 3) Escuchar todos los puntos de vista de quien intervengan en una conversación. 4) Planificar la forma como se va a comunicar algo. 5) No expresar una opinión si no se está seguro de lo que se está diciendo. 6) Verificar el efecto que la comunicación puede producir en el receptor. 7) Tratar de ser lo más objetivo posible cuando se exprese una opinión. 8) No exagerar los sentimientos para tratar de convencer a otra persona. 9) Considerar siempre los sentimientos ajenos. 10) No descalificar una opinión sin antes oír todos los argumentos.

Para que la comunicación fluya adecuadamente, se debe ser estructurar un MENSAJE COMPRENSIBLE, para ello hay que: 1) Emitir el mensaje utilizando un lenguaje simple. 2) Evitar el uso de palabras que den lugar a ambigüedades. 3) Construir sintácticamente las oraciones siguiendo una estructura simple: Sujeto-verbo-predicado. 4) Hacer uso de los canales más adecuados, según de la naturaleza del mensaje. 5) Exponer cada idea en forma positiva. 6) Utilizar el mayor número posible de canales. 7) Reiterar las partes fundamentales del mensaje. 8) Proponer ejemplos que clarifiquen el mensaje. 9) Establecer una relación de empatía con el receptor. 10) Elegir el momento oportuno para transmitir el mensaje. 11) Eliminar en lo posible, la existencia de intermediarios entre el emisor y el receptor.

Conformar el  MENSAJE DIRECTO para: 1) Reducir el mínimo de tiempo que va desde la emisión hasta la recepción. 2) Expresar lo que se espera del interlocutor. Configurar el MENSAJE PRECISO para: 1) Distinguir perfectamente bien entre la idea principal y las ideas secundarias. 2) Explicar los objetivos que se persiguen. Estructurar el MENSAJE CONCISO con el fin de: 1) Evitar la excesiva longitud del mensaje. 2) La comunicación organizacional, reflejo de las relaciones humanas en la Organización.

Algunas consideraciones finales:
La gerencia debe contemplar como prioritaria la comunicación organizacional. Pues al fallar el proceso de comunicación el sistema fracasa, ya que la distorsión entre emisor-receptor se vuelve insalvable. Pues, los acuerdos y consensos han de tener en cuenta los aspectos de comunicación; ya que a través de ésta se llega a un proceso confiable de producción. Entre los que destacan la confiabilidad y satisfacción de los integrantes. Un sistema de comunicación eficiente debe establecer planes de formación para comprender que la práctica de una buena comunicación desarrolla intenciones de realizaciones. Pues, el concepto de efectividad debe contemplar el alcance y la calidad de la comunicación organizacional.

Las fuentes documentales para la elaboración de este artículo son:
Bartoli, Annie, Comunicación y Organización, Barcelona, Ediciones Paidos, 1992.
Bateson, Gregory et. Al., La nueva comunicación, Barcelona, Editorial Kairós, 1984.
Borrell, Francesc, Comunicar bien para dirigir mejor, Barcelona, Ediciones Gestión 2000 SA, 1996.
Cees B.M, Van Riel, Comunicación Corporativa, Madrid, Editora Prentice Hall, 1997.
Fernández, Collado Carlos, La Comunicación en las Organizaciones, México, Editorial Trillas, 1997.
Martínez de Velázco Alberto, Comunicación Organizacional Práctica, México, Editorial Trillas. 1995.
Muriel María Luisa y Rota Gilda, Comunicación Institucional, Enfoque Social de Relaciones Humanas, Quito, Editorial Andina, 1983.
Niño Teresa del Pilar, La Comunicación Organizacional, Simposio Latinoamericano, Cali, 1993
Nosnik Abraham, Comunicación y Gestión Organizacional, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1996.
Restrepo J., Mariluz. Nuevos modos de comunicación entre los individuos de la organización. Santiago de Cali, 1996.

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