jueves, 4 de mayo de 2017

LA COMUNICACIÓN EFICIENTE: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

En las organizaciones, la eficiencia de la comunicación es un recurso estratégico de  desarrollo. Por otra parte, la comunicación permite la confrontación, el diálogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y el establecimiento de relaciones armónicas. Por el contrario, las estructuras cerradas y aisladas atentan contra la toma de decisiones.

Muchos de los problemas organizacionales son producto de la ausencia de una comunicación efectiva. Por esta razón, la comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria; ya que de ésta depende el éxito de la misma. Los problemas comunicacionales responden a la presencia de paradigmas erróneos, que detienen el desarrollo efectivo de la interacción. Los cambios de tales paradigmas conllevan un serio y decidido análisis, capaz debe superar las meras buenas intenciones y establecer un conjunto de interrelaciones eficaces. Esto implica compromisos claros y bien determinados, en última instancia eficientemente bien comunicados.

Existen tres factores claves en la comunicación organizacional a considerar: 1) Se da en un sistema complejo y abierto influenciado e influyente. 2) Conlleva mensajes. 3) Implica personas. Con respecto al mensaje, éste se da en cualquier sistema que exista información; el modo en que el receptor recibe el mensaje es variable ya que se ve influido por el contexto.

Los procesos de comunicación están compuestos por: EMISOR: Persona que emite el mensaje. RECEPTOR: Persona que recibe el mensaje. MENSAJE: Contenido de la información que se envía. CÓDIGO: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. CONTEXTO: Situación en la que se produce la comunicación. CANAL DE TRANSMISIÓN: Vía por la que se transmite el mensaje. MENSAJE CODIFICADO: Texto que se quiere hacer llegar al receptor. RETROALIMENTACIÓN: Confirmación de que el mensaje fue recibido correctamente. RUIDOS, DISTORSIONES E INTERFERENCIAS: Interrupciones en el proceso de comunicación. FACTORES INTERNOS: Factores psicológicos, estados de ánimo, etc. FACTORES EXTERNOS: Dificultades en el canal de transmisión, problemas técnicos, de idioma, de cultura.

La mayor parte de los elementos que conforman el proceso de comunicación tienen la capacidad de crear distorsiones. Esto incide en la meta de la comunicación. Las distorsiones dependen fundamentalmente del estado psicológico del emisor y del receptor, del canal usado y del tipo de codificación.

La comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. La comunicación que es dinámica, continua y sistemática permite la oportunidad del encuentro con la otra persona. De esta forma, plantea una amplia gama de posibilidades por ser el canal de interacción social. Por medio de ésta se logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

La comunicación produce una multiplicidad de sentidos dado que cada receptor se transforma, a su vez, en emisor de nuevos y variados mensajes. En este proceso de intercambio se establecen compromisos, se asignan y delegan funciones. Por lo cual, la comunicación organizacional se determina con relación a la creación, mantenimiento y renovación de: CULTURA (valores): Principios, conceptos y creencias, explícitos o implícitos, compartidos por quienes forman parte de la organización. ESTRUCTURA: Cómo está operativamente organizada la empresa; además determina las relaciones laborales entre las distintas áreas que conforman la estructura organizativa. ESTRATEGIA: Pasos que deben darse para alcanzar los objetivos de la empresa. RECURSOS (habilidades): Áreas, capacidades, conocimientos, fortalezas. PROCEDIMIENTOS: Rutinas, formas en que se ejecutan las actividades, niveles de acción e interrelaciones. PERSONAL (potencial humano): Factor que se define en función de perfiles, habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos, acordes al número necesario que requiere una actividad determinada. ESTILO DE DIRECCIÓN: Actitudes que adoptan los integrantes de los niveles gerenciales de la organización.

Otros aspectos a considerar para mejorar la eficacia en la comunicación organizacional son: 1) ESCUCHAR TODO lo que la otra persona comunique. 2) NO EMITIR JUICIOS sobre el mensaje a partir de prejuicios o estados emocionales. 3) Escuchar TODOS LOS PUNTOS DE VISTA de quien intervenga en una conversación. 4) PLANIFICAR la forma como se va a comunicar algo. 5) NO EXPRESAR una opinión si no se está seguro de lo que se está diciendo. 6) VERIFICAR el efecto que la comunicación puede producir en el receptor. 7) Tratar de ser lo más IMPARCIALMENTE posible cuando se exprese una opinión. 8) No EXAGERAR los sentimientos para tratar de convencer a otra persona. 9) Considerar siempre los SENTIMIENTOS ajenos. 10) NO DESCALIFICAR una opinión sin antes oír todos los argumentos.

Para que la comunicación fluya adecuadamente, se debe ser estructurar un MENSAJE COMPRENSIBLE, para ello hay que: 1) Emitir el mensaje utilizando un lenguaje simple. 2) Evitar el uso de palabras que den lugar a ambigüedades. 3) Construir sintácticamente las oraciones siguiendo una estructura simple: Sujeto-verbo-predicado. 4) Hacer uso de los canales más adecuados, según de la naturaleza del mensaje. 5) Exponer cada idea en forma positiva. 6) Utilizar el mayor número posible de canales. 7) Reiterar las partes fundamentales del mensaje. 8) Proponer ejemplos que clarifiquen el mensaje. 9) Establecer una relación de empatía con el receptor. 10) Elegir el momento oportuno para transmitir el mensaje. 11) Eliminar en lo posible la existencia de intermediarios entre el emisor y el receptor.

Hacer uso del  MENSAJE DIRECTO para: 1) Reducir el mínimo de tiempo que va desde el emisor hasta el receptor. 2) Expresar lo que se espera del interlocutor. Configurar el MENSAJE PRECISO para: 1) Distinguir perfectamente bien entre la idea principal y las ideas secundarias. 2) Explicar los objetivos que se persiguen. Estructurar el MENSAJE CONCISO con el fin de: 1) Evitar la excesiva longitud del mensaje.

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