martes, 22 de abril de 2014

LA POSIBILIDAD O IMPOSIBILIDAD DE MI SER Y HACER: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

La posibilidad de iniciar mis relaciones a través del conocimiento de mí mismo me abre a la potencialidad de mí conciencia. El conocimiento de uno mismo es camino laborioso y, en la mayoría de los casos, lento; pues no se puede hacer de un rato para otro; lleva tiempo y dedicación este conocimiento que, además, involucra necesaria a los otros. El conocimiento propio desarrolla necesaria la conciencia que tengo de mí y del entorno en el cual me desenvuelvo.

Aprendo a conocer mis atributos, actitudes, virtudes esenciales y todas las modificaciones que a través de éstas experimento. Asimismo tengo conocimiento de lo que para mí es bueno y malo; pero lo que es para mí, no lo que es para otros. En suma, desarrollo un conocimiento reflexivo sobre mí mismo y de las cosas del mundo, de las circunstancias que me atañen y que le atañen al otro. Tengo acceso el propio sujeto que soy y quiero ser.

A través del conocimiento de este sujeto que soy y que quiero ser, me hago un  individuo activo; pues el deseo hace su aparición en el sujeto que quiere, en el conocerme se da un proceso de reflexión-querer que me impulsa a buscar realizar mi deseo, a elegir respuestas, a desarrollar habilidades, e irremediablemente establezco una responsabilidad para conmigo mismo. Me hago responsable de lo que soy y lo que quiero ser.

En este conocimiento y deseo aumento de la eficacia de saberme y saber del otro. Puedo determinar el rumbo de mis acciones, ya que soy consciente de ser la fuerza creativa de mi propia vida. Soy constructor de las condiciones y del condicionamiento de las cosas que hago. Puedo elegir mis respuestas ante cualquier situación y ante cualquier persona, y este ser capaz de elegir es el fundamento de mi libertad, que posibilita el conjunto de mis oportunidades para lograr mi progreso y mi bienestar. Me planteo avanzar a través de un continuum creativo.
           
Por el contrario, si evado este conocimiento de mí y, más aún, mi responsabilidad me realizo como una persona ineficaz, transfiere mi responsabilidad a otros, a quienes culpo por los acontecimientos que puedo padecer y no llego a realizar, o culpo al entorno, o a cualquier cosa o persona de allá afuera. De modo que es otro el responsable de los resultados que obtengo. Entonces a ese otro a quien yo culpo le atribuyo el poder sobre las acciones de mi vida, pongo mi vida en él. Ya no soy yo, soy él. Pues, él tiene poder sobre mis actos. Luego construyo evidencias que apoyan mi afirmación de que es el otro el culpable de mis actos.

Si estoy construyendo el conocimiento de mí mismo, la posibilidad de ser lo que quiero ser, mi imaginación de despliega. Y en este ensanchar mi horizontes me planteo metas, logros, objetivos que deseo alcanzar. Pues no basta el mero impulso del querer, del desear. Me tengo que plantear lo que quiero alcanzar. Bosquejo, entonces, en mi imaginación lo que voy a ser y hacer en el tiempo. Determino el talento y las herramientas con los cuales voy trabajar, yo lo decido, no lo decide otro. Soy útil en mi hacer y en mi ser.

En este ser lleno de posibilidades, de metas está siempre la sensación y percepción de esperanza y propósito. Pues busco crear mi futuro, lo imagino cómo será. Porque para ser eficaz debo concebirme como el timonel de todo aquello que imagino, que planeo y pongo en práctica. Y para ello ejercito tanto mi reflexión como mi creatividad.

En caso contrario, si mantengo y me mantengo en la sensación de la inutilidad de mis metas, de mis propósitos y del esfuerzo por mejorar. Soy un inútil. Soy una víctima por completo; soy, pues así me concibo el producto de lo que antes me ha pasado y me pasa en el presente, y me pasará en el futuro. Me concibo como un ser inefectivo respecto a cualquier cosa, comenzando por mí mismo. Vago sin rumbo por la vida, y particularmente por la vida de otros, esperando que las cosas acaben de algún modo, que el entorno me sea favorable, para de esta forma poder asegurarme que todo es inútil.

Si soy un sujeto reflexivo, creativo, eficaz estoy asociado a la fuerza de mi voluntad. En ésta me asiento, es mi pilar. Con el poder de mi voluntad dirijo una vida disciplinada, que concentra en las actividades vitales, en las actividades importantes. Con mi voluntad construyo una vida potenciada e influyente. Dejo de ser una víctima y me convierto en un ser creativo, abandono la condición de inutilidad y me afirmo en la esperanza y la firmeza. El poder de mi voluntad es lo que soy.

 En el otro extremo, está la vida ineficaz e inconsistente, la vida indecisa y lleva por otros; la vida que elude sus responsabilidades y adopta la vía del menor esfuerzo. No tiene iniciativa y no puede tenerla, pues carece de fuerza de voluntad. Es, a lo sumo, una especie de marioneta, otros son los que mueven los hilos por los que se mueve. Y estos otros son los culpables de que su vida sea como es.  

Al ser un sujeto activo, creativo, la fuerza de mi voluntad niega el egoísmo y me asocio a una concepción de la abundancia. Como sujeto que me sé a mí mismo soy un manantial, piense y me concibo en una relación yo gano y tú ganas, hay para ti y para mí, esta es la posibilidad y oportunidad de la abundancia. Porque, en primer lugar, soy un sujeto creativo y la creatividad no puede ser mezquina, sería una contradicción. Por otra parte, el poder de mi voluntad me hace ser un sujeto seguro de mí mismo, en otro caso no sería un poder; y éste me permite ofrecer y dar, abrir la oportunidad a la abundancia. Una voluntad mezquina no es un poder, sólo será una voluntad.      

1 comentario:

  1. muy sencillo
    tan sencillo q nunca fui mos manipulados
    nunca nos trancaron el camino
    no hay tio tigre ni tio caiman
    sencillisimo
    soy yo el culpable de que el mundo no funciona para
    92% porq 8% se dedican a filosofar

    JAJA

    http://www.loqueacontece.com/que-significa-un-mastro-espiritual/

    lee esta VEEEER dad VEEEERciales
    http://www.soysanador.com/archivos/partida-final-a-tres-bandas.html

    brutos estamos quedando

    LOS VENEZUELAnos
    por seguir la agenda
    de los manipuladores

    y no despertar

    http://www.loqueacontece.com/que-significa-un-mastro-espiritual/

    ResponderEliminar