martes, 31 de octubre de 2023

“ECOLGANTES”: COLOR, GEOMETRÍA Y SENSIBILIDAD. CONVERSA CON BEATRIZ ADRIANA HURTADO SANABRIA

 


Ya son veinte (20) años en el mundo de la joyería y la orfebrería. En estos años[i]:

Tenemos en nuestro haber estudios de joyería y orfebrería. Incluso antes de entrar a la Escuela Cristóbal Rojas ya estudiaba con un joyero en el Centro de Caracas, el cual elaboraba los cáliz de las iglesias. Este joyero hacía grabado, repujado, un joyero de muy amplia trayectoria, pero al cual solo lo conocen en el mundo de la joyería. Lo cual no es nada extraño, ya que ésta es una particularidad de los joyeros, el conocerse solo entre ellos, pero no fuera del mundo de la joyería. Somos muy ensimismados, es la verdad.

Esta experiencia fue un aprendizaje pragmático, una praxis sobre las técnicas de la joyería.

Después de ese aprendizaje entré a la Escuela Cristóbal Rojas, donde estudié Artes del Fuego con el maestro Fenier Pérez y con la maestra Maricela Morantes, de los quienes aprendí el oficio de artista. Pues, como sabemos tanto la orfebrería como la joyería pertenecen a las Artes del Fuego, asimismo, el vitral y la cerámica.

En el hacer de joyera-orfebre tenemos, primero, el trabajo de la orfebrería escultórica a través del cual me identifico plenamente como artista. Segundo, el trabajo de joyería, en el cual hago diversos trabajos para distintas marcas y diseñadoras, de éste no me llevo ningún crédito, pero del mismo vivo; porque los joyeros, como dije antes, somos artistas anónimos para el público en general, aunque que sí conocidos y reconocidos dentro de ese mundo.



Tercero, el proyecto “Ecolgantes”, que es mi marca y la propuesta artística que vengo desarrollando desde el año 2015, éste consiste en el re-uso de láminas de aluminio, hasta el momento solo con este material. Aunque está en los planes de la propuesta de “Ecolgantes” experimentar con el re-uso de otros materiales que se prestan al trabajo de la orfebrería urbana.

Como vemos tengo tres vertientes con las cuales es posible presentar un proyecto o propuesta expositiva. Las mismas se pueden mostrar de manera separada o secuencial; o exponer las tres vertientes en un proyecto conjunto o común, como es el caso de “Ecolgantes”. El cual es capaz de reunir las dos disciplinas —orfebrería y joyería— con la propuesta del re-uso de las láminas de aluminio.

En el caso del proyecto “Ecolgantes” es posible trabajar la orfebrería escultórica, la joyería urbana y cualquier otra propuesta artística dentro de las Artes del Fuego.

Por otra parte, es necesario plantear el tema de la exposición, el discurso que hace coherente una museografía o museología, no sé. Porque el trabajo técnico, esto es, la elaboración de las piezas siempre se lleva su tiempo y tengo que calcularlo yo.

En el sentido plástico o artístico, el proyecto “Ecolgantes” tiene en su raíz dos fundamentos esenciales: Primero, lo geométrico; segundo, el color. Pues ya antes de plantear “Ecolgantes” he venido desarrollando un trabajo de color y de geometría en la orfebrería y la joyería. El cual, de cierta manera, tiene afinidad con los postulados y el trabajo del maestro Cruz Diez. Esto lo he planteado tanto en la elaboración de  piezas utilitarias como en las piezas expositivas o contemplativas.



Ahora te comento que la propuesta, el proyecto artístico “Ecolgantes” tiene la virtud de ser un proyecto casi accidental, una serendipia, podríamos decir. Pues esta propuesta la he llevado adelante más por curiosidad que por un rigor metodológico. Pero esto es importante, porque es parte de mi búsqueda artística, y en toda indagación aparecen cosas de manera colateral o fortuita que con el tiempo asumen forma y vida propia. Y esto ha sucedido con “Ecolgantes”. Pues hasta el uso del color en esta propuesta ha sido, de alguna manera, accidental.

En esta medida, de lo accidental, puedo decir que en el proyecto “Ecolgantes” hay una espiritualidad, en el sentido que lo expresaba Kandinski. La cual se ha manifestado en esa manera no racional de haber llegado a esta propuesta, y por la manera que la misma se ha venido desarrollando más allá de una racionalidad.

Fíjate, la joyería y la orfebrería son un trabajo más riguroso, más artístico. Por ejemplo, la orfebrería escultórica habla más de mí, de mi esencia, de mi trabajo artístico, es como algo más interno de mi persona. Este trabajo —el de orfebrería escultórica— es más triste, más oscuro. Porque allí expreso mucho de mí tristeza, de mi sufrimiento y de mi oscuridad, por eso es una expresión intima para conmigo misma. Que es mi normalidad, mi hablar conmigo misma.

“Ecolgantes”, por el contrario, es como mi alter ego, de alguna manera es esa expresión que tengo con y hacia el mundo exterior. “Ecolgantes” es una propuesta más feliz, porque los colores y la geometría están involucrados de otra manera, es como un abrirme al mundo. Es otra manera de expresarme, en verdad.

Por supuesto, que como trabajo artístico es un todo, a través del cual manifiesto una sensibilidad, que es lo común y lo que comparto en todas las vertientes de que he señalado.

Con “Ecolgantes” experimento permanentemente con el re-uso del aluminio principalmente y con otros materiales, en menor medida. Porque este proyecto empezó con el re-uso experimental de las latas de aluminio. Experimenté al principio con el reuso de las latas de refrescos, pero el problema con estas láminas de aluminio es que son de un calibre muy fino, de muy poco espesor. Por eso he optado por otras láminas de un calibre de mayor espesor, el cual es más adecuado para hacer mi trabajo.



Este re-uso del aluminio coloca a mi propuesta de joyería-orfebrería en el campo de lo ecológico. Por lo que puedo decir, que el mismo está en sintonía con la preocupación por la preservación y cuidado de las condiciones de la pervivencia del proceso civilizatorio.

Es una propuesta ecológica en el campo de la orfebrería escultórica y la joyería urbana. Pues no utilizo materiales nobles, por ejemplo, oro o plata, sino materiales que ya han tenido una historia y ahora adquieren un nuevo relato artístico, sea utilitario o expositivo. En sentido, considero que “Ecolgantes” es un propuesta amplía, que no se queda solo en lo utilitario, es un proyecto artístico y como tal tiene la característica de que también puede ser para la contemplación, para la experiencia estética.

“Ecolgantes” está fundamentado en el color, la geometría, en el reuso del aluminio, bajo la técnica de las Artes del Fuego en tanto es una visión artística, es decir, una concepción estética. Por eso esta propuesta está más allá de un mero trabajo artesanal, que sí lo incluye. El mismo es un proyecto artístico de mayor dimensión y proyección.

Esta propuesta es una experimentación, una búsqueda estética. En la cual propongo hacer que el material de re-uso se devele en un discurso plástico, sea una manifestación sensible y produzca una apertura al mundo de las experiencias artísticas. Al hacer uso de los aspectos que antes mencioné.

En este aspecto, como en todo proyecto, van apareciendo ideas, van apareciendo cosas por hacer, ya que no es proyecto concluido sino que se va haciendo, está en elaboración y se va nutriendo día a día. Ya que tengo mucho que decir, mucho que expresar en el campo de las Artes del Fuego. Y “Ecolgantes” es esa voz hacia el exterior, que sin querer ha hecho que llame la atención sobre mi trabajo de orfebre, que era lo último que yo pensaba que podía suceder.



La primera sorprendida con los resultados del proyecto “Ecolgantes” soy yo. La gente ha tenido mucha receptividad con el trabajo elaborado hasta el momento, que en su mayoría son piezas de joyería y orfebrería urbana, piezas utilitarias. Hay nuevas ideas que apuntan a la elaboración de piezas expositivas de la orfebrería escultórica, éstas son partes de la búsqueda que permanentemente estoy haciendo.

Caracas, Venezuela, octubre 2023

Obed Delfín

Investigador





[i] Conversa sostenida con la artista joyera-orfebre Beatriz Adriana Hurtado Sanabria el día 09 de octubre del 2023 en Caracas, Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario