jueves, 4 de febrero de 2016

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN HUMANA: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Las organizaciones, hoy en día, apuntan hacia la comprensión del comportamiento humano y de las actitudes que la conforman. Éstas se fijan en aquellas personas que tienen perspectivas de alcanzar sus metas. En este sentido, el objetivo primordial en la administración de recursos humanos es comprender las potencialidades de las personas; con el objeto de afianzar sus motivaciones y sus actitudes en función del éxito de la organización.

Para ello, se han planteado diversas teorías del comportamiento humano, sus causas y tipos en función de los logros laborales. El comportamiento humano, por su parte, es el conjunto de comportamientos exhibidos por las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo. Éste está influenciado por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores individuales y culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la persuasión, la coerción y la genética. El comportamiento humano puede ser visto como algo común, inusual, aceptable, o por fuera de los límites aceptables.

El comportamiento está influido por la personalidad. Ésta es el reflejo exterior del ser interior, la suma total de las características del individuo. El desarrollo de la personalidad conlleva implícito el desarrollo del comportamiento. Las fuentes del desarrollo de la personalidad son la herencia y el ambiente social, estos dos factores causales se relacionan como factor multiplicador.

El comportamiento humano es evaluado según normas sociales y regulado por diferentes medios de control social. La finalidad del comportamiento humano reside en relacionarse con los demás, a fin de establecer diversos tipos lazos. Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza del comportamiento humana, éstas son: 1) El comportamiento es causado por una causa interna o externa que lo origina, producto de la influencia de la herencia y del entorno. 2) El comportamiento es motivado por los impulsos, deseos, necesidades o tendencias. 3) El comportamiento está orientado hacia objetivos; existe una finalidad en todo comportamiento dado que hay una causa que lo genera.

Por otra parte, existen diversos factores que afectan el comportamiento humano, entre éstos: 1) La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento. 2) La norma social: ésta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos. 3) Control del comportamiento percibido: cómo las creencias de las personas hacen fácil o difícil la realización de un determinado comportamiento.

Las actitudes, por su parte, son predisposiciones hacia un objeto o situación, que proporcionan tendencias a responder de manera favorable o desfavorable ante cierta clase de estímulos. Las actitudes tienen referencia social, tanto en sus orígenes como en su desarrollo, son inherentes al individuo y se encuentran íntimamente relacionadas con la conducta y hechura psicológica de éste. Se dan tres clases de actitudes, a saber: 1) Afectivas: las que una persona siente acerca de un objeto o situación; lo evalúa favorable o desfavorable; son respuestas o afirmaciones verbales de afecto. 2) Cognoscitivas: las que una persona cree acerca de un objeto o situación; cómo es ese objeto de modo objetivo; se dan respuestas preceptúales a situaciones individuales o sociales, o afirmaciones verbales de creencias. 3) Conductuales: cómo responde una persona ante un objeto o situación en función de las dos anteriores; se dan afirmaciones verbales concernientes a la conducta.

Según Katz, existen cuatro funciones principales de las actitudes. 1) Función de conocimientos: ésta busca consistencia y estabilidad en la percepción del mundo, da significado y dirección a la experiencia proporcionando marcos de referencia para juzgar eventos, objetos y personas. 2) Función adaptativa (instrumental o utilitaria): obtiene respuestas favorables de otros mediante actitudes socialmente aceptables, de modo que éstas se asocian con importantes recompensas. 3) Función de valores: logra autoexpresión mediante valores por los que se siente aprecio; la recompensa es la confirmación de un sentido de integridad. 4) Función de defensa del Yo: ayuda a protegerse de tener que admitir las deficiencias personales; significa con frecuencia la evitación y negación del autoconocimiento.

A partir del comportamiento humano y las actitudes de las personas se proponen diversas teorías de la motivación; en función de la administración de recursos humanos y de la importancia que éstas tienen en el desarrollo organizacional. La motivación es el impulso-esfuerzo que busca satisfacer un deseo o meta. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado. Ésta es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por procesos internos del individuo. En este último caso, la motivación se asocia con el sistema cognitivo de la persona. La cognición, por su parte, es aquello que la persona conoce de sí mismo y del ambiente que lo rodea. El sistema cognitivo implica valores personales, que están determinados por el ambiente social, la estructura fisiológica, las necesidades y experiencias de cada persona.

El punto de partida del ciclo motivacional está dado por el surgimiento de una necesidad. Ésta rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra el individuo al producir un estado de tensión, que lleva a éste a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz la necesidad quedará satisfecha, y retornará a un nuevo estado de equilibrio. Por el contrario, cuando la necesidad no es satisfecha ésta puede originar frustración o compensación, es decir,  transferencia hacia otro objetivo o meta.

Según Ricardo Solana, la motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Ésta es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que deciden, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Para James Stoner, la motivación son los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. Harold Koontz y Heinz Weihrich, por su parte, indican que la motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Para Koontz y Weihrich, decir que los administradores motivan a sus subordinados, es indicar, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera. Para Herzberg, la motivación incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, que se manifiestan por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador.

Según la teoría de Maslow, en la motivación se dan un conjunto de jerarquía de las necesidades. Ya que las necesidades de las personas crecen y varían durante toda su vida. A medida que éstas satisfacen sus necesidades básicas, otras más complejas ocupan el predominio de su comportamiento. Para Maslow, las necesidades humanas tienen el siguiente orden de jerarquía: 1) Necesidades de autorrealización: (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc. 2) Necesidades de estima: (reputación, reconocimiento, respeto propio, amor, etc.) 3) Necesidades sociales: (amistad, pertenencia a grupos, etc.) 4) Necesidades de seguridad: (protección contra el peligro o las privaciones) 5) Necesidades fisiológicas: (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)

Según Maslow, una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento; sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos. En la medida que el individuo controla las necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen las necesidades sociales, de estima y de autorrealización. Cuando el individuo logra satisfacer sus necesidades sociales, surgen las necesidades de autorrealización. Esto significa que tales necesidades son complementarias de las sociales, en tanto, que las de autorrealización lo son de las de estima. Por ello, las necesidades de autorrealización, estima y sociales requieren un ciclo motivacional mucho más largo que las fisiológicas y de seguridad.

Herzberg, por su parte, fundamenta su teoría motivacional en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque extraorientado). Define dos factores, a saber: 1) Factores higiénicos o insatisfactorias: éstos se refiere a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja; incluyen las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. 2) Factores motivadores o satisfactorios: están referidos al contenido, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo; son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad hacia niveles de excelencia, superiores a los niveles normales.

Para Vroom, (Modelo Contingencial de Motivación), los tres factores que determinan la motivación del individuo para producir y desear aumentar la productividad, son: 1) Los objetivos personales del individuo: éstos incluyen dinero, seguridad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante. 2) La relación percibida entre satisfacción de los objetivos y alta productividad: si un trabajador tiene como objetivo tener un salario mayor y trabaja en función de la remuneración por producción, podrá tener una fuerte motivación para producir más. 3) La percepción de su capacidad de influir su productividad: si un empleado cree que un gran volumen de esfuerzo tiene poco efecto sobre el resultado, tenderá a no esforzarse mucho.

La teoría de la expectativa de Vroom, propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras. Vroom, sostiene que los individuos abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros; tales están basadas en creencias y actitudes. Los individuos altamente motivados son aquellos que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos, a la vez, perciben que la probabilidad de alcanzarlos es alta.

Los aspectos más destacados de la teoría de la expectativa de Vroom son: 1) Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito. 2) El sujeto confía en que si consigue el rendimiento esperado se den ciertas consecuencias para él; este tipo de expectativa se denomina instrumentalidad. 3) Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado, el cual denominado valencia. 4) La motivación de una persona es mayor cuanto mayor es el producto de las expectativas: instrumentalidad + la valencia. 5) La relación entre esfuerzo y rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y su percepción del puesto). 6) Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea. 7) Las personas esperan que quien realice el mejor trabajo logre las mejores recompensas. 8) La fuerza de la motivación en una situación determinada equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro: Fuerza de la motivación = valor de la recompensa + probabilidad de logro.

Algunas de las consecuencias pueden ser: 1) La definición de estándares, metas y objetivos deben responder a estimaciones reales. 2) Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo. 3) Las recompensas por logro deben estar alineadas con las verdaderas expectativas. 4) Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensas que reciben son justas. Por el contrario, quien realiza un desempeño muy bajo no ganara las mismas recompensas.

La teoría de la expectativa de Vroom tiene aplicación en la dirección por objetivos como fórmula de motivación. La dirección por objetivos es una fórmula de administración descentralizada; que consistente en subdividir en un determinado período los objetivos generales en objetivos parciales que se asignan a cada departamento; los cuales cuentan con autonomía necesaria y adquieren la responsabilidad de alcanzarlos. Para que los objetivos constituyan un factor de motivación es necesario que los responsables de los departamentos otorguen el suficiente valor a su consecución, por lo que se deben establecer los incentivos apropiados, asociados a los logros de aquellos.

Como hemos apreciado la motivación es el impulso que hace posible que el individuo actúe hacia un fin que pretende alcanzar. Tal fin desarrolla un sistema de valores y conocimientos personales, que es importante como mediación entre incentivo y respuesta. La cognición humana que se manifiesta en diversas actitudes, conlleva a determinar diversos tipos de comportamientos humanos. Lo que permite planificar modelos de socialización laboral. Ya que, la relación entre actitud y comportamiento humano permite el desarrollo de programas dirigidos al mejoramiento personal. La motivación como instrumento organizacional y el conocimiento de las actitudes de las personas facilita el alcance de metas y objetivos dentro de las empresas y organizaciones. Aquellas empresas y organizaciones capaces de asociar la motivación a un conocimiento del comportamiento humano serán proclives a alcanzar altos niveles de integración y desarrollo productivo.

Las fuentes documentales para la elaboración de este artículo son:

Cooper, Robert K.; Anyman, Saway, La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones, Barcelona, editorial Norma, 1998.
Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos, Colombia, Quinta Edición, Editorial McGraw-Hill, 2001.
Chiavenato, Idalberto. Comportamiento Organizacional, Bogotá, Thomson Editores, 2004.
Davis, Keith y Newstrom, John. Comportamiento humano en el trabajo, México, McGraw-Hill, 2003.
Hellriegel, D. Comportamiento Organizacional, México, Thomson Editores, 2004.
Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global, México, 11ª. Edición, Editorial McGraw-Hill. 1999.
Laredo. "Motivación y Satisfacción", http://www.teclaredo.edu.mx/unidad2/unidad2.htm
Neves, F. Psicología para gerentes, México, Editorial Mc Graw Hill, 1999.
Solana, Ricardo F. Administración de Organizaciones, Buenos Aires, Ediciones Interoceánicas S.A., 1993.
Vega, Manuel de. Introducción a la psicología cognitiva, Madrid, Alianza Editorial, 1984.
Villegas, José M. Administración de Personal, Caracas, Editorial Oasis, 1997.


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