lunes, 1 de febrero de 2016

«INSIDE OUT» O LAS IMPOSIBILIDADES DE LA ALEGRÍA: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

La película Inside Out (IntensaMente) muestra un conjunto de emociones interactuando entre sí en la mente de una preadolescente (Riley Anderson). Las emociones protagonistas en cuestión son: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Desagrado. Las cuales conforman la personalidad emotiva de la niña, y le permiten interactuar con sus padres y amigos. No obstante, entre las emociones, es Alegría quien pretende tener la primacía y hacerse cargo de la vida Riley Anderson. Algo propio de nuestra sociedad contemporánea. La búsqueda infinita de la alegría. El liderazgo de la felicidad.     

En el ámbito controlado y conocido de Riley, su hogar en Minnesota, las cinco emociones mantienen un control aparente en la vida de ésta. Pues todas las cosas de su vida tienen un desarrollo que ella conoce y sabe manejar. Sin embargo, en el momento en que lo conocido se trastoca, hace su entrada la incertidumbre; y con ella los conflictos emocionales. Porque a la niña no le es posible realizar su pensar-hacer con los mismos parámetros que hasta el momento dominaba. Y el factor desencadenante es la mudanza a San Francisco.

La mudanza acá tiene varios sentidos. Porque además de ser una mudanza en el aspecto de trasladarse de una ciudad a otra ciudad; es, a la vez, la mudanza de todas las fuentes de sentido que han regido la vida de la niña. Allí comienza el conflicto de las emociones, que no saben qué hacer ante la nueva situación existencial. Riley comienza poco a poco a colapsar, al no saber manejar los canales de sentidos que las nuevas circunstancias le establecen.         

            En medio de estas nuevas situaciones se despliega la emoción de la Tristeza, y asume un rol que previamente no poseía en la vida de la niña. La tristeza por las frustraciones de las nuevas circunstancias; los amigos dejados en el pasado; el abandono y el desconocimiento de nuevas personas en su vida. La emoción de la tristeza es errática, no tiene un norte determinado. No obstante, es una emoción tangible. Y allí está presente en toda su intensidad, del mismo modo que alegría, ira, miedo y desagrado.

Ésta es una emoción que conforma nuestra personalidad. Por lo cual, debemos tenerla en consideración. Y no como se pretende muchas veces de aislarla o separarla de nuestra vida, como si de una peste se tratara. De allí, que Alegría trata de apartar a Tristeza del pensar-hacer de Riley. Al tratar de resolver cada situación desde el punto de vista de la alegría. Alegría no entiende a Tristeza, tal vez porque son antípodas. Cara y cruz de la misma moneda.      

            Al no saber manejar la tristeza, Alegría comete desafueros que causan un estado caótico, el cual hay que intentar reparar, desde la óptica de Alegría. En este sentido, Alegría es intransigente, dogmática. Desea imponer su punto de vista. Crítica que ha realizado Seligman[1] a la psicología positiva, en su intento de manejar todas las circunstancias desde la perspectiva de las emociones positivas.  

            Si atendemos a lo expuesto por Antonio Damasio con respecto a la necesidad e importancia de las emociones negativas[2], nos encontramos con la imposibilidad de Alegría de dar respuestas coherentes y satisfactorias a las situaciones que se presentan en la vida de Riley. Ya que Alegría no sabe cómo lidiar con las situaciones adversas de nuestra vida. He allí una de las imposibilidades de Alegría.   
  
            Algo interesante que se da en la película Inside Out, es la odisea de Tristeza y Alegría. Navegan por mares inhóspitos sorteando diversas circunstancias cual el Odiseo de Homero. La aventura del retorno desde el olvido a la vida, hace que se replanteen diversos aspectos en la vida emocional de Riley.          

            En la medida que la personalidad emocional de Riley se desmorona a causa del manejo desafortunado de las circunstancias, por emociones inadecuadas a éstas. A la vez, la personalidad se reconstruye. Un superar conservando, diría Hegel. Unas cosas caen en el olvido, otras hacen su aparición.     
 
            En el caso de Temor, Desagrado e Ira, tales emociones fuera de sus ámbitos tratan de restaurar el estado emocional de Riley a partir del paradigma de Alegría. Una doble disociación emocional. Emociones que no cumplen sus funciones y buscan asumir otras que no le corresponden. Caos sobre caos. 

            En medio de la odisea que llevan a cabo Tristeza y Alegría, esta última comienza a llorar confesando que sólo deseaba que Riley fuera feliz. La imposición de la alegría, de la felicidad. Sin embargo, Alegría que ha tenido un momento de tristeza, caso paradójico. Logra comprender que Tristeza tiene un rol importante en la vida de la niña. En este caso, nos encontramos con el proceso crítico-reflexivo y no meramente con la emoción de alegría.       

            En este momento, Tristeza toma el control del estado emocional de Riley y hace desistir a ésta de la idea de volver a Minnesota. De este modo, se restaura el control emocional y la niña retorna a su casa. Donde ésta expresa a sus padres su situación existencial de tristeza. La necesidad, como señala Damasio, de las emociones negativas es la que hace posible la reconstrucción de la personalidad de Riley. A partir de este momento ya no hay la posibilidad de emociones aisladas, sino combinaciones diversas de éstas.     

            Inside Out nos muestra la imposibilidad de pensar que nuestro hacer es posible solo a través de emociones positivas. Existen emociones adecuadas o inadecuadas según las circunstancias a la cuales nos enfrentamos. Ese es el carácter de las emociones. No la imposición de una supuesta alegría a priori.


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[1] Ver el artículo: http://www.huffingtonpost.es/david-martin-escudero/lado-oscuro-psicologia_b_8915480.html
[2] Al respecto ver el artículo: http://obeddelfin.blogspot.com/2014/09/de-la-necesidad-de-las-emociones.html  

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