Entre los
factores que más perturban en una empresa y organización la falta de
comunicación es uno de los elementos de mayor incidencia. Aunque, muchas veces,
se alega que se tienen niveles de comunicación medianamente aceptables. No
obstante, éstos normalmente son de mala calidad. Lo que conduce a la ruptura y
acuerdos comunicacionales adecuados para lograr entendimientos que beneficien a
todos los miembros de la empresa u organización.
Una errada y
mal dirigida estrategia comunicacional acarrea situaciones indeseables, que
afectan considerablemente el ambiente laboral de toda empresa u organización.
Por lo que, las partes involucradas en un conflicto deben necesariamente
establecer entre sí, para indagar lo que en verdad desea cada parte. Así los
participantes del conflicto pueden enterarse, negociar y aceptar propuestas que
beneficien a ambos de forma satisfactoria.
Toda
comunicación entre las personas contiene en su interior la posibilidad del
conflicto. Esta posibilidad siempre es una presencia, a la cual no hay que
rehuir. Por ejemplo, en toda empresa y organización esta posibilidad es una
realidad latente y manifiesta; pues la diversidad de criterios existentes
conduce a las partes a manifestar posiciones opuestas y contradictorias, sobre
lo que puede desear y requerir la gerencia de tal empresa u organización.
De allí, la
necesidad de fomentar una comunicación fluida y efectiva entre los miembros de
una empresa u organización. Una comunicación fluida contribuye a afrontar de
manera eficaz los posibles conflictos y a mejorar los procesos productivos, que
es el fin último de toda empresa y organización.
Por lo
general, se establece que la comunicación es la transmisión de un mensaje entre
un emisor y un receptor mediante un código común. Planteado de esta manera,
solo se ha expuesto media verdad sobre la teoría de la comunicación, ese
esquema no estable una comunicación sino una transmisión de información.
Pensemos en la televisión, está en términos generales, lo que hace es
transmitir una información del tipo que sea, bajo el esquema: emisor-código
común-receptor. La comunicación necesita el retorno del código común, esto es,
que el receptor se convierta en emisor, lo que se denomina «feedback». El
esquema sería: (emisor/receptor)-código común-(emisor/receptor)
De esta
manera, ambos participantes son agentes activos. Lo cual trae consigo una nueva
forma de apreciar el proceso de comunicación, pues éste ahora es un proceso de
diálogo entre partes iguales. De esta forma, mejorara el ambiente empresarial y
organizacional, ya que dará sentido de pertenencia a todas las partes, pues
éstas tendrán algo que decir para contribuir a optimizar la organización. Pues
ahora hay una concepción diferente acerca de las partes que conforman la
empresa. Y recordemos, las partes son personas, con actitudes, emociones,
cogniciones… no son cosas.
Desde esta
nueva manera de percibir a las personas, se puede establecer que la fluidez del
diálogo depende de cada una de las partes en conflicto. De este modo, se
propicia el entendimiento; pues las partes en conflicto deben partir del respeto
mutuo y de la confianza en el otro. En este sentido, la comunicación que va
aparejada a un conflicto es, a la vez, la posibilidad de solución del mismo.
Pues ésta lleva en sí a desarrollar el arte de la negociación. Más que
comunicación hablamos de diálogo.
La
comunicación y el diálogo es un fenómeno complejo, variado y múltiple. Ya que
articula procesos tanto de la vida personal como social de cada persona. El
diálogo se complica por cada uno de nosotros experimentamos una historia
particular del mundo, por lo que nunca sabemos lo que ocurre en la psique de
las otras personas.
De este modo,
el diálogo está interferido por señales orales y comportamiento no verbales de
lo que cada uno de nosotros pensamos y sentimos. A partir de estas
interferencias, hacemos conjeturas acerca de los posibles pensamientos y actos
de las otras personas. Introducimos más ruidos en el proceso de comunicación.
Como
apreciamos toda comunicación está ligada a la motivación personal e
interpersonal. En el ambiento empresarial y organizacional está ligada a la
toma de decisiones, al liderazgo y al conflicto, entre otros aspectos. Lo que
genera diferencias entre las personas; además de las diferencias en la
habilidad de comunicarnos. Estas últimas son, en parte, el resultado de deficiencias
en el escribir, hablar, aconsejar, entrevistar, debatir y hablar en público;
estos es, deficiencias en nuestra forma de relacionarnos, en primera instancia,
con nosotros mismos, y en segundo lugar de interrelacionarnos con las otras
personas.
Lo que genera
las características de nuestra personalidad, de nuestra empatía, locuacidad,
agresividad y carácter para intercambiar y convivir con los otros. Esto
conforma situaciones de incapacidad para interrelacionarnos con los demás, con
lo que vamos construyendo laberintos comunicacionales, donde cada uno nosotros
hacemos aflorar nuestras carencias originales cerrando así toda posibilidad de
salir de tal laberinto. La idea, por el contrario, es poder hacer aflorar
nuestras mejores habilidades cognitivas y emocionales, en función de salir
airoso del conflicto en que nos hemos envuelto.
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