martes, 25 de noviembre de 2014

CONFLICTO Y DIÁLOGO EN LOS AMBIENTES HUMANOS: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Entre los factores que más perturban en una empresa y organización la falta de comunicación es uno de los elementos de mayor incidencia. Aunque, muchas veces, se alega que se tienen niveles de comunicación medianamente aceptables. No obstante, éstos normalmente son de mala calidad. Lo que conduce a la ruptura y acuerdos comunicacionales adecuados para lograr entendimientos que beneficien a todos los miembros de la empresa u organización.
 
Una errada y mal dirigida estrategia comunicacional acarrea situaciones indeseables, que afectan considerablemente el ambiente laboral de toda empresa u organización. Por lo que, las partes involucradas en un conflicto deben necesariamente establecer entre sí, para indagar lo que en verdad desea cada parte. Así los participantes del conflicto pueden enterarse, negociar y aceptar propuestas que beneficien a ambos de forma satisfactoria.
 
Toda comunicación entre las personas contiene en su interior la posibilidad del conflicto. Esta posibilidad siempre es una presencia, a la cual no hay que rehuir. Por ejemplo, en toda empresa y organización esta posibilidad es una realidad latente y manifiesta; pues la diversidad de criterios existentes conduce a las partes a manifestar posiciones opuestas y contradictorias, sobre lo que puede desear y requerir la gerencia de tal empresa u organización.
 
De allí, la necesidad de fomentar una comunicación fluida y efectiva entre los miembros de una empresa u organización. Una comunicación fluida contribuye a afrontar de manera eficaz los posibles conflictos y a mejorar los procesos productivos, que es el fin último de toda empresa y organización.
 
Por lo general, se establece que la comunicación es la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor mediante un código común. Planteado de esta manera, solo se ha expuesto media verdad sobre la teoría de la comunicación, ese esquema no estable una comunicación sino una transmisión de información. Pensemos en la televisión, está en términos generales, lo que hace es transmitir una información del tipo que sea, bajo el esquema: emisor-código común-receptor. La comunicación necesita el retorno del código común, esto es, que el receptor se convierta en emisor, lo que se denomina «feedback». El esquema sería: (emisor/receptor)-código común-(emisor/receptor)   
 
De esta manera, ambos participantes son agentes activos. Lo cual trae consigo una nueva forma de apreciar el proceso de comunicación, pues éste ahora es un proceso de diálogo entre partes iguales. De esta forma, mejorara el ambiente empresarial y organizacional, ya que dará sentido de pertenencia a todas las partes, pues éstas tendrán algo que decir para contribuir a optimizar la organización. Pues ahora hay una concepción diferente acerca de las partes que conforman la empresa. Y recordemos, las partes son personas, con actitudes, emociones, cogniciones… no son cosas.
 
Desde esta nueva manera de percibir a las personas, se puede establecer que la fluidez del diálogo depende de cada una de las partes en conflicto. De este modo, se propicia el entendimiento; pues las partes en conflicto deben partir del respeto mutuo y de la confianza en el otro. En este sentido, la comunicación que va aparejada a un conflicto es, a la vez, la posibilidad de solución del mismo. Pues ésta lleva en sí a desarrollar el arte de la negociación. Más que comunicación hablamos de diálogo.
 
La comunicación y el diálogo es un fenómeno complejo, variado y múltiple. Ya que articula procesos tanto de la vida personal como social de cada persona. El diálogo se complica por cada uno de nosotros experimentamos una historia particular del mundo, por lo que nunca sabemos lo que ocurre en la psique de las otras personas.
 
De este modo, el diálogo está interferido por señales orales y comportamiento no verbales de lo que cada uno de nosotros pensamos y sentimos. A partir de estas interferencias, hacemos conjeturas acerca de los posibles pensamientos y actos de las otras personas. Introducimos más ruidos en el proceso de comunicación.
 
Como apreciamos toda comunicación está ligada a la motivación personal e interpersonal. En el ambiento empresarial y organizacional está ligada a la toma de decisiones, al liderazgo y al conflicto, entre otros aspectos. Lo que genera diferencias entre las personas; además de las diferencias en la habilidad de comunicarnos. Estas últimas son, en parte, el resultado de deficiencias en el escribir, hablar, aconsejar, entrevistar, debatir y hablar en público; estos es, deficiencias en nuestra forma de relacionarnos, en primera instancia, con nosotros mismos, y en segundo lugar de interrelacionarnos con las otras personas.
 
Lo que genera las características de nuestra personalidad, de nuestra empatía, locuacidad, agresividad y carácter para intercambiar y convivir con los otros. Esto conforma situaciones de incapacidad para interrelacionarnos con los demás, con lo que vamos construyendo laberintos comunicacionales, donde cada uno nosotros hacemos aflorar nuestras carencias originales cerrando así toda posibilidad de salir de tal laberinto. La idea, por el contrario, es poder hacer aflorar nuestras mejores habilidades cognitivas y emocionales, en función de salir airoso del conflicto en que nos hemos envuelto.
 

 
PD. Visita en facebook: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA OBED DELFÍN
Escucha: “PASIÓN Y RAZÓN” por WWW.ARTE958FM.COM (todos los martes desde las 2:30 pm horas de Caracas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario