martes, 11 de noviembre de 2014

EL SUJETO EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Ya hemos señalado, en un escrito anterior, la necesidad de conocer las técnicas y estrategias adecuadas para desarrollar un conjunto práctica que permitan hacer más eficazmente las habilidades para la solución de conflictos. Expusimos las características del pensamiento lógico y creativo, por lo que habíamos quedado pendientes de abordar el pensamiento sistémico y optimista.   

Por medio del pensamiento sistémico interpretamos situaciones o procesos globales. Las características más destacadas de este tipo de pensamiento es que con él procedemos a tener una visión global de la situación. No va de hecho en hecho particular, sino que analizamos las situaciones en su globalidad. Este tipo de pensamiento se aleja o toma distancia para visualizar la cuestión desde diversas perspectivas y con esto tratar de ver el marco de la situación en su conjunto. Es un pensamiento globalizador.

Por ejemplo, en una consultoría filosófica empresarial: los fallos del proceso, las quejas de los clientes, el absentismo de los empleados no son datos aislados. Hay que observar éstos en el conjunto general de la empresa, con el objeto de captar el conjunto de interacciones que se llevan a cabo en ésta. Una visión global de las circunstancias nos permite establecer nexos entre los elementos individuales.

El pensamiento sistémico nos permite estar atentos a los diversos procesos y monitorear indicadores de tendencia, para llegar a determinar si hay algún patrón indicativo, alguna pauta que se repite debajo de los hechos puntuales y de manera casi inconsciente, la cual haya podido pasar desapercibida. Antes de llegar a la toma de decisiones, se han de estudiar las diversas repercusiones de las pautas o patrones indicativos en el sistema, que es el todo. Para la toma de decisiones se ha de considerar el corto plazo, pero asimismo el medio y largo plazo, es decir, se considera una visión global.

Tal consideración viene al caso, porque sabemos que las acciones agresivas pueden tener un efecto de rebote en el sistema, y pueden volverse en contra de éste. Por ello, es necesario considerar y asumir la responsabilidad que a cada sujeto le corresponde en la toma de decisión; ya que todos los elementos de un sistema se influyen entre sí y, a su vez, son influidos por el sistema. Algunos denominan a esto una visión holística.

Por tanto, cada elemento y cada acto del sistema no son separables de su posición en el mismo; por lo que cada integrante tiene responsabilidades y un margen de actuación. Asumir esta concepción potencia el trabajo en equipo. Que como vemos  el todo es mayor que la suma de las partes. De esta manera, al trabajar en equipo se crean cooperaciones que enriquecen y facilitan el resultado de cada uno de los miembros.

Los procesos más habituales en el pensamiento sistémico son la retroalimentación o realimentación; ésta consiste, por ejemplo, en recibir la opinión de alguien sobre un comportamiento en particular. Con respecto a la retroalimentación, existen cuatro tipos fundamentales de ésta. En primer lugar, la retroalimentación reforzadora; la cual refuerza o intensifica el efecto que se venía produciendo. Segundo, retroalimentación de crecimiento; a partir de ésta el sistema crece, se desarrolla y mejora. Tercero, retroalimentación de involución o deterioro; en este caso el sistema (empresa, organización, comunidad, individuo) intensifica cada vez más un efecto negativo, por lo que se degrada cada vez más. Por último, la retroalimentación compensadora; la cual tiende a compensar el efecto para mantener el equilibrio del sistema.

Por su parte, el pensamiento optimista o favorable nos ayuda a percibir la vida con una visión de agrado y placer antes las situaciones; podemos decir que nos ayuda a tener una actitud más propicia y benévola ante ciertas circunstancias. Nos ayuda a manejar nuestro pensar-hacer a través del respeto y la valorización favorable.

El pensamiento optimista trasciende la pura individualidad; por no ser individuos aislados formamos parte de diversos sistemas en los que influimos y nos influyen. En este sentido, el pensamiento optimista es un pensamiento social; esto lo vemos en las empresas, organizaciones, comunidades que están motivadas a un logro.

La característica fundamental del pensamiento optimista es que se centra en los aspectos más favorables. Por ello, de las diversas facetas que tiene la realidad se fija en aquéllas que le ayudan a sentirse mejor y a conseguir las metas más adecuadas. El pensamiento optimista es visionario, pues sabe que los objetivos se logran más fácilmente si se tiene una visión muy clara de los mismos.

 Por ejemplo, en las empresas y organizaciones se habla de la visión de la empresa u organización, y del líder visionario. Se refuerza la idea de que el líder tiene que generar y comunicar una visión que resulte motivadora. En este sentido, el pensamiento optimista valora lo intelectual y lo emocional como aspectos favorables para el desarrollo personal y social. Esto es, valora todos los elementos de la personalidad.

El pensamiento optimista comprende antes que juzgar; escucha antes de emitir juicios. No se precipita. Considera que existen diversas interpretaciones y trata de no imponer la suya a los demás. A través del pensamiento optimista estamos abiertos a otras formas de conocimiento y de realidad. No se desprecia ninguna forma de conocimiento, en todas hay posibilidades, y esto es importante. Por lo que, utiliza los tres tipos de pensamiento que ya hemos expuesto antes.

El pensamiento optimista está abierto a formas de conocimiento intuitivo o de otro orden. A otras formas posibles de realidad que no se captan directamente. Por otra parte, es responsable. Cada uno es responsable de sus propios actos, y asume las consecuencias de sus acciones u omisiones.  Éste es un valor que es compartido con el pensamiento sistémico. No quiero decir que los dos anteriores tipos de pensamiento no sean responsables, sino que no está como un valor en ellos.
                                           


PD. Visita en facebook: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA OBED DELFÍN

Escucha: “PASIÓN Y RAZÓN” por WWW.ARTE958FM.COM (todos los martes desde las 2:30 pm horas de Caracas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario