Siempre nos
haremos la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas personas poseen mayor facilidad
para resolver un problema y salir con éxito de una situación conflictiva? En primer lugar, a tener el
conocimiento de las técnicas, estrategias adecuadas y la práctica constante de
las mismas pueden hacer que desarrollen más
eficazmente estas habilidades. No puede ser una acción intuitiva todo el
tiempo, aunque es imposible negar que hay personas que poseen tal virtud.
Los aspectos
que guían la acción para resolver un problema son: Primero, conocer cómo funcionan
nuestros pensamientos; esto es, los aspectos que limitan su uso eficaz y las
potencialidades que debemos manejar para la solución de problemas. Segundo, aprender estrategias eficaces de dominio de nuestros procesos mentales,
para implantar modos adecuados para el desarrollo de
problemas. Tercero, utilizar
eficazmente las herramientas de trabajo individual y grupal, con el fin de optimizar
nuestras decisiones profesionales.
Nuestra forma
de pensar tiene varias formas. Para la solución de problemas el pensamiento
intencional es muy adecuado, pues por medio de éste actuamos sobre la experiencia con un
propósito determinado. Determinamos unas metas y logros específicos. Se dan cuatro maneras diferentes, por lo menos, de llevar a cabo el
pensamiento intencional, a saber: el pensamiento lógico; pensamiento creativo;
pensamiento sistémico; pensamiento optimista.
Cada una de
estos modos de pensamiento se debe aplicar problemas o situaciones en
particular o determinadas. Ya que, en por el contrario, pueden producir errores
en situaciones en los cuales no son adecuados. En este sentido, hay una
intrínseca relación entre la situación en desarrollo y el tipo de pensamiento
que debemos asumir para afrontar la misma.
Por tanto, hay que evaluar la situación para saber con cuál tipo de
pensamiento hay que asumir para tratar ésta. Por ello, en muchos casos, es
conveniente trabajar en equipo para compartir las diferentes cualidades de
pensamientos de las personas involucradas.
En primer
término, vamos a plantear como es el pensamiento lógico y para qué nos sirve.
El pensamiento lógico nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar
o probar diversos razonamientos, es un pensamiento analítico. Las
características de éste son las siguientes: es preciso y exacto; en él se utilizan los
términos en su estricto sentido, por ejemplo, no es lo mismo decir todos, que
la mayoría o algunos; hay y es necesaria la precisión
terminológica.
Éste Se basa en datos probables o en
hechos concretos; se busca la veracidad y el rigor, parte, entonces, de la información
válida y verificable. Como ya hemos señalado es analítico. Por ello divide
los razonamientos en partes y examina los elementos de la información para
encontrar relaciones. Posteriormente realiza síntesis,
pero pone el énfasis en el aspecto analítico. El razonamiento
lógico sigue
reglas, está dirigido por las reglas de la lógica silogística. Si no cumple
esas reglas, el razonamiento será falso.
Es racional, en
él no hay lugar para las fantasías. Se ciñe a hechos o datos comprobables. Por
ser lógico es
secuencial, va paso a paso. Los razonamientos se enlazan como eslabones de una
cadena, unos detrás de otros y mantienen un orden
riguroso. No admite saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en las premisas
o planteamientos anteriores.
El pensamiento
lógico aplica en el
razonamiento deductivo, por lo cual obtiene conclusiones particulares a partir
de una premisa general. Asimismo, en el razonamiento inductivo para obtener conclusiones generales a partir de premisas particulares.
Como apreciamos el pensamiento lógico es tanto deductivo como inductivo.
El pensamiento
creativo, por su parte, es muy eficaz para producir ideas. Éste es un productor
de ideas. A través de él tenemos la capacidad de generar alternativas, planteamientos nuevos o
diferentes. Es el rasgo dominante de este tipo de pensamiento. Produce ideas novedosas mediante la re-estructuración de los esquemas
conceptuales. Se hace uso de la intuición y del conjunto
de las interrelaciones que aparentemente no tienen conexión. Por ello, genera otros
esquemas conceptuales diferentes. Está conformado por
la creatividad,
y las alternativas posibles o descabelladas, las cuales incorpora al análisis
de la situación. No solo trata: A y B,
sino A, B, C y X…
Los rasgos más
destacados del pensamiento creativo son su flexibilidad. Ya que no se empeña en una
única solución. Si una alternativa de solución no
funciona, inmediatamente busca o plantea otras alternativas de solución. Es un
razonamiento espontáneo,
fluido; nace como un proceso de armonía dinámica, no estática. La variedad de ideas
surgen de un terreno abonado por el trabajo y la reflexión.
Busca la originalidad en el trabajo de cada
situación considerándola diferente; lo que valora es
la peculiaridad de cada circunstancia frente a las soluciones en serie. Su
método de trabajo es que suspende el juicio. Primero piensa, imagina, fantasea, busca
alternativas. Luego valora si cada idea es adecuada. Tendemos
a perdemos
muchas ideas interesante por desecharlas prematuramente
y por juzgarlas precipitadamente.
El pensamiento creativo asume riesgos, no
le asusta el cambio. El razonamiento Creativo no propone el cambio por el
cambio, pero está abierto a él si éste resulta necesario. Es libre, no funciona
con normas preestablecidas. Utiliza determinadas
estrategias y técnicas pero no como reglas obligatorias, se utilizan éstas en la medida
en que son ayudan. Como apreciamos es un pensamiento heterodoxo; pues se
plantea ¿qué ocurriría si las cosas fueran de otra manera?
Sin embargo, las ideas que se produce con el
pensamiento Creativo deben ser aplicables y por lo
tanto compatibles con la ortodoxia, con las reglas de la organización en la que
nos movemos. No es pura arbitrariedad. Este pensamiento es tolerante; puesto que
reivindica la libertad y no el sometimiento a reglas, lo que quiere decir que
no es dogmático. Acepta cualquier idea y cualquier
otro tipo de pensamiento. Acepta la ambigüedad, es capaz de soportar situaciones en las que las
cosas no están claras o los roles no están muy definidos.
Nos
ha faltado tratar el pensamiento sistémico y el optimista. Éstos los abordaremos en el
próximo escrito.
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