jueves, 9 de marzo de 2017

EL CEREBRO TRIUNO, EL NEUROMARKETING Y EL ALMA TRIPARTITA DE PLATÓN: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Paul Mac Lean en su teoría evolutiva propone que el cerebro humano está conformado por tres cerebros en uno, esto es el cerebro triúnico. El cual está conformado por el cerebro reptiliano o primitivo, el cerebro límbico o mamífero y el cerebro neocorteza o neocórtex.

El cerebro reptil regula los elementos básicos de supervivencia. Es compulsivo y estereotipado. Se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Su conducta, en la mayoría, es inconsciente y automática. Este cerebro se hace cargo cuando se ve amenazado por la sanción y genera un comportamiento reactivo. Las personas actuamos desde esta estructura en atención a nuestras necesidades vitales.

El cerebro límbico permite que los procesos de sobrevivencia básicos del cerebro reptil interactúen con elementos del mundo externo a través de las expresiones de las emociones en general. Por ejemplo, junto al instinto de reproducción se genera un sentimiento amoroso y sexual.  Este cerebro nos provee de una conducta emocional. Constituye el asiento de las emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje. Toda la información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex.

El cerebro neocortex, por su parte, regula las emociones basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato, éste cerebro es la parte racional. Es el cerebro humano más evolucionado se divide en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es relevante para la praxis racional.

De acuerdo con Mac Lean, en los humanos y otros mamíferos avanzados existen los tres cerebros. Los mamíferos inferiores tienen sólo el cerebro límbico y reptil. Todos los demás vertebrados tienen sólo el cerebro reptil.

La teoría de Mac Lean es útil en la aplicación del neuromarketing, por lo que su entendimiento permite dar explicaciones racionales a por qué compramos lo que compramos; o permite impulsar nuevos modos de marketing que generar estímulos que facilitan realizar ventas más eficaces.

En el neuromarketing, la aplicación de metodologías basadas en el cerebro triple abre campos a la investigación de mercados. Según el neuromarketing, en el proceso de compra el cerebro reptil siempre es ganador. Es decir, que todas nuestras decisiones para comprar algo están signadas por esta parte de nuestro cerebro. No importa la explicación racional que ofrezcamos para justificar haber comprado, por ejemplo, un carro. Tal compra siempre tiene su asiento en la inteligencia básica de la supervivencia. Interesante por demás toda la explicación del neuromarketing.

      ¿Qué tiene que ver todo esto con Platón? El primer aspecto relevante de la antropología de República es la división del alma. Platón distingue tres partes del alma con funciones distintas: la concupiscible (epithymíai) sede de los apetitos y deseos. La irascible (tymos) residencia de las pasiones nobles como el valor. Por último, la inteligible (nous), asiento de la razón. Las dos primeras rigen las funciones del cuerpo, la inteligible domina sobre las otras dos evitando los excesos de éstas, y conduce al hombre a alcanzar la verdad (República 580d-581c)[1]. El alma es tripartita, el alma es una y a la vez tres.  El alma apetitiva o concupiscible está ubicada en el abdomen; el alma irascible en el pecho a la altura del corazón. Y el alma inteligible en la cabeza.

El alma sensitiva e irascible (almas inferiores), para Platón, deben subordinarse a la parte superior, es decir, al alma racional. La cual conduce y guía al alma irascible y apetitiva. De cómo el hombre haga esta guía depende que se haga inmortal. Pues el hombre, escribió Platón, puede convertirse en algo mortal cuando se abandona a la concupiscencia y lo irascible; pero se hace inmortal y contemplativo cuando su alma racional ha ejercido la capacidad de pensar en las cosas inmortales y divinas.

Como apreciamos nos encontramos en Platón con tres tipos de comportamientos, de acuerdo a cual alma predomina en el hombre o predomina en una situación determinada. El alma apetitiva es portadora de una inteligencia básica, comer, reproducirnos… se asemeja al cerebro reptil del que habla Mac Lean. El alma irascible, ubicada en el pecho, mueve las pasiones nobles o innobles del hombre, está es un alma emocional semejante al cerebro límbico, nos impulsa a la rabia, al amor. Por último, el alma inteligible o racional tiene su asiento en la cabeza, es el alma suprema pues nos permite una vida racional, nos recuerda al cerebro neocortex. Platón las denomina almas, Mac Lean cerebros o sistemas.     

El gobierno del hombre sobre sí mismo no consiste en alejarse del cuerpo sino en dominar la parte irracional del alma. Pues si lo irracional gobierna se convierte en tirano haciendo de éste un esclavo de sí mismo (República 431a-b). Sólo en el alma es posible que se dé tal movimiento. El cuerpo no cuenta como agente de afección, nos estamos movimientos en los diversos planos del alma. En República 580d, escribe Platón, que a cada parte del alma corresponden diferentes tipos de placeres y deseos, esto es, los deseos de saber al alma inteligible, los deseos ambiciosos alma irascible  y los avariciosos alma apetitiva.

La preeminencia del alma en Platón, como esencia antropológica, desvanece las diferencias entre hembra y varón. Ya que tales diferencias son corporales y no de naturaleza. En consecuencia, hembra y varón son iguales. Pues la naturaleza los deseos humanos están determinados por el alma. Si nos colocamos en la interpretación del neuromarketing, hombres y mujeres compramos atendiendo a los requerimientos del cerebro reptil; no al hecho que seamos de uno u otro sexo. 

En Filebo, por su parte, Platón sostiene que todas las afecciones pertenecen al alma independientemente del cuerpo (Filebo 32c; 34a-b). En consecuencia, no hay deseos o afecciones corporales. Ya que “el principio motor de todo animal es el alma”, lo que se mueve a sí mismo es principio de movimiento para todo aquello que es movido por otro (Filebo 35c-d)[2].

No es si somos hembra o varón, lo que determina atendiendo al neuromarketing la compulsión de la compra es nuestra inteligencia básica de supervivencia. Nuestras afecciones están definidas por el alma. Ahora lo llamamos neurotransmisores. Para Platón, el alma es el sujeto de los deseos.

Para el neuromarketing, señalamos antes, el cerebro reptil siempre es el ganador.  Ahora vamos a apreciar «el problema del alma de los brutos» (por bruto se hace referencia a los animales: gatos, perros…) Descartes señala que «los brutos deben de poseer un espíritu similar al nuestro» considerando que hay dos distintos principios de movimientos. Uno, mecánico y corpóreo, que depende solo de la fuerza del espíritu animal y de la configuración de las partes corporales, que se denomina alma corporal; los movimientos de los animales proceden de este principio, es decir, del alma corporal; lo que en Platón llamaba alma apetitiva e irascible. El otro movimiento es incorpóreo, el cual es alma propiamente dicha y consiste en la substancia que piensa, este movimiento corresponde propiamente a los hombres. El cual en Platón corresponde al alma racional.

Lo que deseo indicar con el párrafo anterior, siguiendo la interpretación del neuromarketing, es que cuando compramos lo hacemos con «el alma de los brutos», esto es, de los animales. Con el instinto de supervivencia y las emociones. Platón, al igual que el neuromarketing, sabía que el alma apetitiva siempre gana. Por eso planteaba que el hombre necesita del alma inteligible para guiar sus acciones, porque de otra manera permanecería subsumido en sus apetencias básicas; semejándose más a un animal que a un hombre.   

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[1] Puedes consultar el artículo “Platón: la antropología psico-política de República” en http://obeddelfin.blogspot.com/2012/07/blog-post.html.
[2] Puedes consultar el artículo “Platón: la antropología cognitiva de Filebo” en http://obeddelfin.blogspot.com/2012/07/la-antropologia-cognitiva-de-filebo.html

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