jueves, 30 de abril de 2015

PROCESO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Para los administradores de recursos humanos los empleados y trabajadores son el recurso más valioso de todo programa. Por esto tienen la necesidad de invertir en ellos, al proporcionarles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto constituye el desarrollo del personal, que incluye actividades designadas para capacitar, adiestrar y motivar al empleado. Esto con el propósito de ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.

Desarrollar las capacidades del trabajador proporciona beneficios para los empleados y para la organización. Ayuda, por una parte, a los trabajadores a aumentar sus habilidades y cualidades; por otra, beneficia a la organización al incrementar las habilidades del personal de manera costo-efectivo. La capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización se vuelve más productiva y rentable.

La capacitación se refiere a los métodos usados para proporcionar al personal de una empresa las habilidades que éstos necesitan para realizar su trabajo. Ésta abarca desde cursos sencillos sobre terminología hasta cursos complejos, que permiten entender el funcionamiento de un nuevo sistema; tales cursos pueden ser teóricos o prácticos, o combinados.

La capacitación es un proceso que lleva a mejorar continuamente las actividades laborales, con el fin de implantar mejores formas de trabajo. Ésta es una actividad metódica, planificada y permanente. El propósito general es preparar, desarrollar e integrar al recurso humano en el proceso productivo; mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores. En este sentido, la capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador, para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas. Y así producir resultados de calidad, dar excelente servicio a los clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.

Por medio de la capacitación el perfil del trabajador se adecua al perfil de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en un puesto de trabajo. La capacitación no debe confundirse con el adiestramiento. Este último implica una transmisión de conocimientos, que hacen apto al individuo ya sea para manejar un equipo o maquinaria.

El proceso de capacitación se puede acometer de dos modos. Primero, el que se produce por y dentro el mismo grupo de trabajo, se da un intercambio que fomenta el aprendizaje a través de experiencias compartidas; en este aspecto, la capacitación de saberes es inherente al oficio específico de cada trabajador. Segundo, el que es acometido por una persona ajena al ámbito de la organización. Por ejemplo, facilitadores externos de empresas especializadas en el área. Se capacita al personal de una empresa para alcanzar la satisfacción por el trabajo que realiza; pues si un empleado no está satisfecho con la labor que lleva a cabo no podrá efectuar un trabajo eficiente.

El proceso de capacitación es un proceso continuo. El mismo está constituido de cinco pasos, a saber: 1) Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño. 2) Diseñar la forma de enseñanza: Se elabora el contenido del programa, folletos, libros, actividades... 3) Validación: Se eliminan los defectos del programa y se hace una presentación restringida a un grupo pequeño de personas. 4) Aplicación: Se dicta el programa de capacitación. 5) Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.

El proceso de adiestramiento es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El adiestramiento es, en primer lugar, la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función dentro de una organización. Éste implica la transmisión de conocimientos, sea información de los productos, de los servicios, de la organización, de la política organizacional... En segundo término, implica el desarrollo de habilidades entendido éste como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que el personal va a ejecutar.

Se realiza cuando un trabajador tiene poca experiencia o se contrata para un trabajo que le es totalmente nuevo. Una vez que los trabajadores han sido incorporados a una empresa, ésta tiene el compromiso de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su labor. El adiestramiento de personal, además de completar el proceso de selección, orienta al nuevo trabajador sobre las características y particularidades propias del trabajo a ejecutar. Ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, para que estén a tono con los avances técnicos.

En este sentido, el adiestramiento consiste en proporcionar o fortalecer los conocimientos que el individuo necesita para el eficiente desempeño de sus actividades laborales; de acuerdo con los cambios tecnológicos, los nuevos requerimientos de procesos de trabajo en la organización. Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera organizada. El adiestramiento está orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.

Los programas de adiestramiento constituyen una herramienta para lograr que el personal adquiera los conocimientos necesarios, que le permitan ampliar y desarrollar las aptitudes para ejecutar el trabajo en forma eficiente. Los programas de adiestramiento constituyen un factor relevante en el mejoramiento de los niveles de productividad. Lo cual implica la puesta en práctica de un conjunto de elementos que favorecen el desenvolvimiento laboral de los trabajadores, por medio del suministro de un conjunto de herramientas que facilitan la realización de las actividades, mediante el desarrollo intensivo y continuo de habilidades que favorecen el logro de los objetivos establecidos para alcanzar la eficiencia organizacional.

En los programas de adiestramiento existen varias técnicas, una que se aplica es el método de los cuatro pasos: 1) Prepare al trabajador. 2) Muéstrele el trabajo. 30 Póngalo a prueba. 4) Sígalo en la práctica. Un método alternativo es el siguiente: 1) El instructor dice y hace. 2) El instructor dice y el alumno hace. 30 El alumno dice y el instructor hace. 40 El alumno hace y dice.

Existen varios tipos de adiestramientos, entre éstos tenemos: 1) Inducción: Es la orientación general que se le da al empleado para adecuarlo al puesto, al grupo y a la institución. Este tipo de formación tiene la meta de crear una actitud favorable del empleado y facilitar su proceso de integración. 2) Adiestramiento a través de la experiencia: Consiste en reunir un grupo de personas en base a tareas o áreas similares para intercambiar experiencias, métodos y recursos. En tales espacios se debe establecer un flujo informativo precisando objetivos, expectativas, dinámicas, metodología, aspectos organizativos y el código para el análisis. Este tipo de formación es útil, pues de la experiencia de los individuos o grupos se enriquece el trabajo y se comparten vivencias significativas.

3) Adiestramiento "en" y "para" la organización: Consiste en desarrollar al máximo el potencial humano de la institución, por vía de la implementación de un sistema de educación permanente que abarque las siguientes etapas: 1) Preparación y actualización para el mejor desempeño del cargo. 2) Preparación para otros cargos que pudiera ocupar el empleado. 3) Preparación para el desarrollo general integral.

Los objetivos del adiestramiento, son los siguientes: 1) Incrementar la productividad. 2) Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario. 3) Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar su puesto con mayor responsabilidad. 4) Promover un ambiente de mayor seguridad. 5) Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, mediante los intercambios personales surgidos con ocasión del adiestramiento. 6) Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos. 7) Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias y destituciones. 8) Contribuir a reducir las quejas de empleados proporcionando una ética de trabajo más elevada. 9) Facilitar la supervisión de personal. 10) Promover los ascensos sobre la base del mérito personal. 11) Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo. 12) Reducir el costo de operación.

Los programas de capacitación son la traducción de las expectativas y necesidades de una organización en determinado periodo de tiempo. Éste corresponde a la realidad que se espera concretar efectivamente en un determinado plazo y, por lo mismo, debe estar vinculada a los recursos disponibles y las disponibilidades organizacionales.

Para la elaboración de un programa de capacitación se pueden considerar, por lo menos, tres criterios: 1) Distribución personalizada de los recursos: el énfasis se enfoca en lograr que la mayor cantidad de trabajadores participen de la capacitación; implica determinar el presupuesto disponible y sobre esa base asignar la capacitación; se prioriza la cobertura de las actividades que se aprueben. 2) Distribución centrada en la capacitación específica: aquella destinada a resolver brechas de competencias que están dirigidas a debilidades de la organización; las acciones se orientan, a veces, a temas que están alejados de los intereses y motivaciones de los funcionarios. 3) Distribución orientada a la capacitación específica, que también da cuenta de la capacitación general: en este tipo de escenarios los procesos de detección de necesidades dan cuenta de toda su fortaleza, en la medida que han sido capaces de considerar, sin exclusiones previas, todas las perspectivas y expectativas vigentes en la organización.

Es necesario hacer concordar los cuatro subsistemas que comprenden los programas de capacitación: 1) Detección de las necesidades de capacitación. 2) Diseño del programa de capacitación. 3) Ejecución de la capacitación. 4) Evaluación de los resultados de la capacitación.

Para desarrollar el segundo componente resulta ineludible abordar previamente el tema de la identificación de las materias para las cuales se precisa capacitación. Por lo cual, se deben articular en torno a un programa que concuerde con las prioridades de la organización. De allí que, los programas de capacitación exigen una planificación que incluye los siguientes aspectos: 1) Enfoque de una necesidad especifica cada vez. 2) Definición clara del objetivo de la capacitación. 3) División del trabajo a ser desarrollado en módulos, paquetes o ciclos. 4) Elección de los métodos de capacitación considerando la tecnología disponible. 5) Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación, como tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc.

Definición de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado. Se debe considerar: 1) Número de personas. 2) Disponibilidad de tiempo. 3) Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes. 4) Características personales de comportamiento. 5) Local donde se efectuará la capacitación considerando las alternativas en el puesto de trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella. 6) Periodicidad de la capacitación considerando el horario más oportuno o la ocasión más propicia. 7) Calculo de la relación costo-beneficio del programa. 8) Control y evaluación de los resultados considerando la verificación de puntos críticos que requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficiencia.

Una vez determinada la naturaleza de las habilidades, los conocimientos o comportamientos terminales deseados como resultado de la capacitación, el siguiente paso es la elección de las técnicas que van a utilizarse en el programa de capacitación con el fin de optimizar el aprendizaje.

En resumen, los programas de capacitación, sean éstos a medio o largo plazo, poseen siguientes las fases: 1) Investigar y analizar el programa a implementar. 2) Diagnosticar la situación. 3) Planificar y proponer una serie de acciones para solucionar el problema. 4) Poner en marcha las acciones. 5) Seguir la evolución la evolución del programa. 6) Adaptar y corregir.

            Los principios fundamentales de la capacitación abarca el contenido de la capacitación involucra cuatro tipos de cambios de comportamiento, a saber: 1) Transmisión de informaciones: distribuir información entre los entrenados como un cuerpo de conocimientos. 2) Desarrollo de habilidades: destrezas y conocimientos directamente relacionados con el desempeño del cargo actual; es una capacitación orientada de manera directa a las tareas y operaciones del trabajador. 3) Desarrollo de actitudes: se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión. 4) Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar conducida a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización.

El contenido de los programas de capacitación conlleva a establecer principios fundamentales inherentes a éstos, entre los cuales tenemos: 1) Las necesidades de las personas. 2) El crecimiento individual. 3) La participación como aprendizaje activo. 4) La capacidad para dar respuestas a necesidades de la realidad y la posibilidad de aplicarlas a la vida cotidiana. 5) Los conocimientos y experiencias de los participantes revalorizan y refuerzan el aprendizaje existente, al incorporar nuevos conocimientos. 6) La capacitación en equipo que permite mayor posibilidad de interacción e intercambio. 7) Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización. 8) Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada. 9) Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia. 10) El individuo debe acompañar los resultados de su desempeño. 11) La persona aprende mejor cuando está motivada para aprender. 12) La distribución de los periodos de aprendizaje debe considerar la fatiga, la monotonía y los periodos adecuados para la asimilación de lo aprendido. 13) El ejercicio y la práctica son indispensables para el aprendizaje y la retención de habilidades. 14) El aprendizaje eficiente depende de la utilización de técnicas adecuadas. 15) Ayuda al individuo en la solución de problemas y en la toma de decisiones. 16) Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. 17) Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas. 18) Sube el nivel de satisfacción con el puesto. 19) Permite el logro de metas individuales. 20) Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.

Con respecto a las organizaciones, tenemos que: 1) Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas. 20 Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. 3) Eleva la moral de la fuerza de trabajo. 4) Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización. 5) Crea mejor imagen. 6) Mejora la relación jefes-subordinados. 7) Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas. 8) Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. 9) Promueve el desarrollo con vistas a la promoción. 10) Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. 11) Incrementa la productividad y calidad del trabajo. 12) Ayuda a mantener bajos los costos. 13) Desarrolla el sentido de responsabilidad hacia la empresa. 14) Logra que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeño de sus puestos. 15) Mantiene a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados. 16) Mejora las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa. 17) Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos. 18) Ayuda en la orientación de nuevos empleados. 19) Proporciona información sobre disposiciones oficiales. 20) Hace viables las políticas de la organización. 21) Alienta la cohesión de grupos. 22) Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje. 23) Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.

La integración de un plan de capacitación se alcanza cuando se está enseñando a alguien un nuevo conocimiento que acrecienta el valor de esa persona en la organización. La capacitación tiene que aportar el conocimiento necesario para realizar tareas específicas e infundir el deseo de llevarla a feliz término. Se utilizará la información del análisis para diseñar los programas y plan de capacitación y desarrollo. El análisis mostrará el tipo de habilidades, y, por tanto, de capacitación que se requieren. El análisis es útil para asegurar que todas las actividades estén asignadas a posiciones específicas. El análisis reporta como las actividades y los conocimientos requeridos han sido identificados, lo que amerita un plan de capacitación.

Modelos de plan de capacitación. Denominación de planes de capacitación: 1) Plan específico de aprendizaje con predominio en la empresa. 2) Plan específico de aprendizaje con predominio en el centro de formación. 3) Plan profesional: prácticas pre-profesionales. 4) Plan específico de pasantía en la empresa.

Un plan de programa de capacitación debe contener: 1) Contenido. 2) Introducción y Antecedentes. 3) Evaluación de necesidades. 4) Descripción del Programa. 5) Proceso de formulación. 6) Caracterización del contexto. 7) Diagnostico. 8) Planificación de la capacitación

Esquema de conceptualización y diseño debe contener: 1) Objetivos. 2) Componentes. 3) Fortalecimiento técnico. 4) Fortalecimiento administrativo. 5) Programación esquemática. 6) Recursos Financieros Requeridos

Los expertos consideran que el plan de capacitación debe enfocarse al menos en cuatro cuestiones, a saber: 1) Objetivos de capacitación. 2) Deseo y motivación de la persona. 3) Principios de aprendizaje. 4) Características de los instructivos

Los objetivos de capacitación deben contemplar: 1) Resultados deseados de un programa de entrenamiento. 2) Disposición y motivación de la persona. 3) Técnicas de la capacitación aplicada.

Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el facilitador, por medio del cual busca cumplir con los objetivos propuestos. Éstas son mediaciones y como tal tienen una carga relativa a la formación social, valores y formación. Las técnicas se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades del individuo y de los grupos; además, del contenido a trabajar, de las condiciones físicas del espacio y el tiempo a emplear.

Entre las técnicas de capacitación aplicadas tenemos las siguientes: A) Técnicas de capacitación aplicadas en el sitio de trabajo. Dentro de este contexto tenemos: 1) Instrucción directa sobre el puesto: la cual se da en horas laborables; se emplea para enseñar a obreros y empleados a desempeñar su puesto de trabajo; se basa en demostraciones y prácticas repetidas, hasta que la persona domine la técnica; esta técnica es impartida por el capacitador, supervisor o un compañero de trabajo. 2) Rotación de puesto: se capacita al empleado para ocupar posiciones dentro de la organización en periodo de vacaciones, ausencias y renuncias; se realiza una instrucción directa. 3) Relación experto-aprendiz: se da una relación maestro- aprendiz; en dicha relación existe una transferencia directa del aprendizaje y una retroalimentación inmediata.

B) Técnicas de capacitación aplicadas fuera del sitio de trabajo: En este ámbito existen las siguientes: 1) Conferencias, videos, películas, audiovisuales y similares: esta técnica no requiere de una participación activa del trabajador, economiza tiempo y recurso; ofrece poca retroalimentación y bajos niveles de transferencia y repetición. 2) Simulación de condiciones reales: permite transferencia, repetición y participación considerable; generalmente las utilizan las compañías aéreas, los bancos y los hoteles; consiste en la simulación de instalaciones de operación real, donde el trabajador va a aprender de manera práctica su puesto de trabajo. 3) Actuación o socio drama: esta técnica da la oportunidad al trabajador a desempeñar diversas identidades; crea vínculos de amistad y de tolerancia entre los individuos y permite reconocer los errores.

C) Estudio de casos: permite al trabajador resolver situaciones parecidas a su labor. El trabajador recibe sugerencias de otras personas y desarrolla habilidades para la toma de decisiones; en esta técnica se practica la participación, más no la retroalimentación y la repetición. D) Lectura, estudios individuales, instrucción programada: se refiere a cursos basados en lecturas, grabaciones, fascículos de instrucción programada y ciertos programas de computadoras; los materiales programados proporcionan elementos de participación, repetición, relevancia y retroalimentación, la transferencia tiende a ser baja. E) Capacitación en laboratorios de sensibilización: Consiste en la modalidad de la capacitación en grupo. Se basa en la participación, retroalimentación y repetición. Se propone desarrollar la habilidad para percibir los sentimientos y actitudes de las otras personas.

La capacitación como el adiestramiento en Recursos Humanos son factores determinantes para el cumplimiento de los objetivos de toda organización. Desarrollar tanto actitudes como destrezas, crecimiento personal y profesional, en los trabajadores y empleados permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad. La capacitación es, por tanto, una inversión para la organización. Pues los resultados que se obtienen de ella no sólo benefician al empleado, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales.

La utilización efectiva de los recursos humanos de una organización depende de la correcta aplicación de las fases de capacitación y adiestramiento, que se han descrito anteriormente, tales como: Detectar necesidades de capacitación; identificar los recursos para la capacitación y adiestramiento, diseño del plan de capacitación; ejecución del programa de capacitación, y la evaluación, control y seguimiento del mismo.

Esta labor también permite establecer y reconocer requerimientos futuros, asegurar a la empresa el suministro de empleados calificados y el desarrollo de los recursos humanos disponibles. La evaluación del desempeño juega un papel muy importante en el desarrollo de los recursos humanos de una organización, pues su correcta aplicación se convierte en un medio de motivación y estímulo en los empleados, que finalmente termina beneficiando a la organización.

Fuentes documentales utilizadas para este artículo:
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