Comprendemos
la preocupación por el otro como un proceso de interacción, donde existe una
intencionalidad por parte de uno de los sujetos. Pues éste busca enfocar,
seleccionar y producir experiencias, observaciones y reflexiones en el marco de
una reciprocidad y escucha. Para alcanzar éstos se llevan a cabo los procesos
interacciones de sentido.
El
cuidado del otro lo comprendemos, entonces, como un fundamento teórico que
asegura interacciones de sentidos entre los sujetos de experiencias. Pues todo contacto
humano es una interacción de sentido que contiene una intención y una escucha,
que necesariamente es reciproca. Además, tal interacción se enfoca en las
necesidades, expectativas y búsquedas de cada persona.
El
trabajo de cuidar al otro consiste en buscar, organizar, encuadrar y relacionar
distintos significantes y significados. Ya que intenta motivar y facilitar la
construcción de sentidos en la interpretación de las personas. Pues hay una
intención por parte de quien atiende al otro, en este caso.
No
obstante, es importante preguntarse ¿Si todo discurso es legible? ¿Si toda
persona se involucra, comprende y dialoga con una propuesta? ¿Si la
construcción de la interpretación depende de muchos factores que en algunas
situaciones requiere (si la persona así lo considera) de alguien que lo atienda?
Las
interacciones de sentido buscan edificar contextos legibles acerca de nuestras vivencias,
de nuestras experiencias significativas. Humanizando nuestra vida en un espacio
cálido de convivencia y respeto. Nuestras interacciones de sentido es una
escucha atenta de nosotros y de los demás; de nuestras necesidades reales, de
nuestros cuestionamientos y nuestras interpretaciones. No es algo abstracto o
meramente teórico.
La atención
al otro es contraria a esa concepción donde la vida se concibe en un espacio
donde lo que se espera del otro es la pura observación y el recorrido. Donde,
por lo general, la conversación, la elaboración, la exploración o búsqueda de sentidos
entre nuestra visión socio-cultural y nosotros no es un elemento a considerar.
El cuidado de los otros, en tanto intenciones de sentido involucra la totalidad
de la persona.
Concebimos
la interpretación de estas intenciones de sentido como una serie de procesos
vividos por cada persona particular inserta en su contexto social. En esta
dualidad se inicia la búsqueda de sentido, y con ella el sentido de ser
persona. Ya que, en estas interpretaciones se construyen y de-construyen las
estructuras de significados de cada persona, como proceso de aprendizaje.
Sin
duda, el intercambio con otros sujetos potencia, y en muchas ocasiones facilita,
estas interacciones de sentido. Ya que en la reciprocidad se ahondan los
procesos de aprendizajes.
En
términos generales, en la vida todos nos encontramos solos, es decir, solo
estamos con nosotros mismos. Y por ello, buscamos encontrar interacciones de sentidos
con otros. A veces son difíciles, a veces no la encontramos; y esto va más allá
de lo que concierne a las personas. Va más allá de la conservación y
presentación adecuada de nuestros significados.
Pues,
la realidad es que bajo esta condición de humanos, nuestros procesos inaugurales
de nuestras interacciones de sentido, a la mayoría no les parecen importante.
En nuestra vida, el trabajo inaugural va más allá de cortar la cinta, de mantener
limpia y proteger nuestro existir. El trabajo está en llegar a construir un
conjunto de interacciones de sentidos, que den significados a nuestro
pensar-hacer.
De
allí que, las interacciones de sentido provoquen preguntas, reflexiones, exploraciones.
Que éstas motiven nuestra curiosidad y nos permitan considerar nuevos
horizontes de interpretaciones.
La
conformación de las interacciones de sentidos nos van convirtiendo en seres
inclusivos; porque vamos considerando los diversos segmentos que nos va
mostrando el hacer de nuestro vivir. Vamos viendo atentamente las diferentes audiencias
y la multiplicidad de estilos y preferencias de cada persona. Hacemos propia
nuestra atención a las personas. ¿Cómo y por qué una persona nos puede
escuchar? ¿Cómo y por qué nos puede brindar información? ¿Cómo y por qué puede
motivar nuestro acercamiento y tender puentes entre él y yo?
El
cuidado del otro es una metodología de acercamiento. Sobre cómo nos relacionamos
con grupos de personas; Qué criterios consideramos en estas interacciones; Por
qué y cómo comenzamos a ser consciente de nuestras intenciones; Por qué y cómo
buscamos la reciprocidad con los otros. Qué estrategias utilizamos para que la
conversación con el otro resulte una experiencia memorable, rica en
significados y sentidos; cómo y por qué construimos estos vínculos con los
demás.
El
cuidado del otro ocurre entre padres e hijos, abuelos y nietos, amigos y
amigas, parejas, e incluso entre personas desconocidas. En realidad, en el
hacer cotidiano existe la preocupación entre las personas. Negar las
interacciones humanas es negar la vida como espacio social y conformadora de experiencias
de sentido. Es negar de forma unilateral, acrítica, limitada e interrumpida la
libertad de las personas. Las interacciones de sentido es un acercarse de
diversas maneras a las propuestas de vivir.
Concebir
toda esta propuesta y este discurso como un multi-lenguaje accesible a todos es
la realidad de existir, con sus necesidades y expectativas. Es ser mujer, es
ser hombre.
Por
supuesto, existen personas que se quieren apartar de las interacciones humanas,
en estos casos estamos inciertos de sus
necesidades particulares. Nunca es la intención del cuidado del otro caer en un
esquema totalizador, esto sería incoherente. Solo se busca abrir espacios y utilizar
múltiples herramientas, para elaborar diversos esquemas con las realidades de
las personas. Pues estas personas conciben preguntas pero también silencios;
acercamientos y distancias; motivaciones y respetos.
Las
interacciones de sentidos se dan a través de la mediación de la intencionalidad
y la reciprocidad; de los significados; de las trascendencias; de los
sentimientos de capacidades; de las autorregulaciones; de los compartir; de las
individuaciones; de las capacidades de búsquedas; de las mediaciones de desafíos
y las complejidades; de las búsquedas de alternativas; y de los sentidos de
pertenencias.
PD. En facebook: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA OBED DELFÍN
Escucha: “PASIÓN Y RAZÓN” por WWW.ARTE958FM.COM
y WWW.RADDIOS.COM/2218-ARTE (todos los martes desde las 2:00 pm, hora de
Caracas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario