sábado, 24 de noviembre de 2012

SOBRE LA LIBERTAD DEL ALMA EN PLOTINO: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Plotino destaca la unión de Eros y el Alma del cosmos (Psique). Aquel ama a ésta porque es bella. El alma encarnada, por otra parte, sólo ama a aquello de lo que proviene, su amor, su deseo está puesto en Aquél, y a él quiere necesariamente semejarse. Este deseo es capaz de restituir al alma su dignidad originaria, porque anhela reunirse nuevamente  con la fuente de donde todas las cosas provienen.  

Este deseo se hace realidad por un sólo camino, el recorrido para alcanzar en su totalidad la unión con su principio. Lo Uno —el fin último del camino filosófico— al que se subordinan todas las cosas. A éste se pliega el alma, sólo para insinuarse en el resplandor de Aquel evocando la aproximación como una visión que inunda de luz los ojos.  

El alma es el buscador de quien se revela ante lo buscado. Es su presencia, la que da testimonio del trecho a recorrer. La regeneración intelectiva permite a ésta asimilar la duplicidad que atraviesa la jerarquizada arquitectónica del cosmos. Asimismo, el alma sublima, con su fuerza, el deseo de libertad. Para escapar de la ilusión elemental que la rodea.

El alma amorosa, que se ha alejado del padre, regresa a éste. Así el cosmos se restituye en un acto de entrega concebido en la unidad divina. El deseo por lo más bello no se detiene en la imagen de sensible, sino que se desprende de ésta calladamente, para hacer perdurar la libertad ingénita, por medio de la acción amorosa hacia lo deseado. 

Más el alma no debe dejarse engañar por un amor mixto, mezclado en la acción que tienen como fin lo externo. Tal deseo es torpe, ya que movido por una belleza irascible y apetitiva se aleja de lo que realmente es libre y bello. Y genera un movimiento opuesto que aleja al alma de la realidad. De este modo en lugar de encaminarse hacia la libertad bella se extravían hacia la fealdad y la esclavitud.

El amor al que aspira el filósofo es liberador. Libera al alma de los obstáculos de las pasiones y apetitos. Es un amor de libertad, una libertad amorosa para el alma en su búsqueda de lo superior.  

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