viernes, 2 de agosto de 2024

LA COMADRE


 

A la comadre María no le gusta hacer política, le gusta ir a la cañona. Debe ser que se le ha metido el espíritu caudillista de esta República militarista que siempre hemos ejercido. El planteamiento de todo caudillo es el mismo: "Para qué la política si por la fuerza se puede llegar a Miraflores". Esta ha sido la premisa de todos nuestros caudillos.

Por eso cuando la comadre fue a las elecciones primaria ella sabía que iba a ganar, quién más. Nadie dijo nada, porque la comadre es la que maneja la plata que llega de afuera y la que le da el gobierno nacional. Y quien pone la plata, pone la música. Todos los candidatos se hicieron los Willys para que le dieran lo suyo.

Había que llenar los bolsillos, esa era la misión principal.

Además, la comadre sabía que no iba a ser la candidata presidencial, porque desde el 2015 estaba inhabilitada, con justicia o no, no podía ser la candidata. Pero nunca hizo política de partido para que se pudiese generarse un liderazgo capaz de llevar la candidatura del partido. No lo hizo porque la comadre se convirtió en un caudillo. Y al caudillo nadie le hace sombra.

Recordemos que Rafael Caldera prefirió desbaratar al partido Democratacristiano antes de aceptar que hubiese un candidato que no fuese él.

Precedentes de esa vaina hay hasta para tirar pa´l techo.

Como no quiso hacer política de partido, la comadre no tiene partido. Porque el partido es ella. Como aquel rey francés, que Dios lo tenga en la gloria.

Cuando le recordaron que estaba inhabilitada, la comadre se hizo la ofendida, como que no sabía nada de eso. Se estaba enterando del asunto.

La decisión fue poner un monigote y ella hacer de ventrílocuo. Una farsa, pero pa´lante, total en la política se valen muchas vainas.

Para participar en las elecciones existen reglas que no pueden ser desconocidas por los partidos que participan en éstas. Además, por lo menos tienen un representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es decir, que no andan tan solos en ese asunto.

La comadre sabía que le iban a hacer quiquiriguiqui, lo mismo que todo el mundo. Pero como ella es un caudillo, va se emociona y se le fue el yoyo. Ahí comenzó la joda:

Primero, cuando dan los resultados, de una vez salta y dice: Que tiene todas las actas.

Pero la vaina es que ella no tiene partido y, por lo tanto, no tiene capacidad para estar en todas las mesas electorales. Pregúntenle al compadre Henry Ramos, que sabe de esas vainas de las mesas electorales. En este momento, solo los chavistas tienen capacidad para cubrir todas las mesas, los demás no.

En la segunda mitad del siglo XX venezolano, solo los adecos y los copeyanos tenían esa capacidad. Los demás no. Aquí pasa lo mismo. Por tanto, la comadre no puede, le es imposible, tener todas las actas.

Si ella tiene todas las actas también las tienen los chavistas y el CNE. Hay tres actores en este drama electoral. Y los demás candidatos las pueden solicitar.

Segundo, la comadre de exagerada va y dice que los resultados son 70 – 30 a su favor. Joder comadre. Pudo haber sido más modesta y haber dicho que la diferencia que daba el CNE era de ella. Ya el monigote no contaba.

¿Por qué ahora tiene que sacar 40 puntos de no se sabe dónde? Recuerde comadre que el paisano Donald se puso con esa y creo que no mostró nada.

Era más fácil pelear 7 puntos que 40. El narcisismo político es arrecho.

Además, como la vaina era cuesta arriba quiso dar un golpe de mesa, como todo caudillo. Comadre hubiese puesto en duda el resultado y decir que iba a acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Aunque antes haya dicho que el TSJ está bajo la tutela del gobierno, eso no importaba. Pero no, pensó que iba a llegar el lunes por la noche a la casa de misia Jacinta. Pero no hubo tanta gente como esperaba.

Y estos muérganos están duchos en esos menesteres.

Además, después de tantos años de pasar hambre y de ver muertos a granel, la comadre se va a empatar en una de barrio de Paquistán. En este momento, cuando la gente tiene algunos dólares y medio está comiendo completo. Y lo que quiere es andar de rumba parejo.

¿Dónde está viviendo comadre?

La preocupación actual de la gente es pasar del televisor de 32 pulgadas al de 50 o uno más grande si es posible, pregúntenle a la gente de DAKA.

Ahora van a decir que están fabricando las actas. Argumento viejo, que ya no resulta. Ya las fabricaron.

Políticamente estamos en un bucle viviendo el Mito Sísifo, como si fuésemos helenos. Y eso no debe ser de gratis. Porque alguien, y deben ser bastantes, se está beneficiando de esta situación. De uno y de otro lado. Alguien está cobrando a nivel nacional e internacional.

Hay que reconocer que la comadre es más chavista que el difunto, siempre les hace el trabajo. Se los hizo en las llamadas primarias. Y se los volvió hacer ahora. Y se los seguirá haciendo. Esa es su tarea.

Comadre a lo mejor en estos días le devuelven su vaina y hasta con una platica de por medio, y todos se quedan contentos. Pero sepa que si le devuelven sus corotos va a tener que trabajar, para mantener ese asunto funcionando. Nadie la va a poner presa, ustedes son blancos y se entienden. Y andan en conchupancia.

Así andan las cosas por este estero. Por eso Pancho siempre decía: Bochinche, bochinche y más bochinche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario