martes, 27 de agosto de 2024

LA DIALÉCTICA DEL INDÍGENA Y EL CONQUISTADOR


La dialéctica del indígena y el conquistador se fundamenta ontológicamente en caerse a muela mutuamente. En caerse a coba. En meterse mentiras uno y otro. Simulacro y repetición diría el Brodi.

Es interesante esta dialéctica porque el europeo llega a estos lados hecho el remolón y el aborigen se hace el guevón. La tesis es ganar-ganar o no me dejó joder. La vaina cambia rápidamente cuando empiezan las patas, los coñazos y el kun fu. Porque los europeos tenían armas de destrucción masiva, en cambio aquí eran al detal.

Fueron técnicas de reconocimiento mutuas. Los indígenas no eran ningunos inocentes y despelotados, es fue la tesis que le vendieron a la reina de verga. Era humanos con todas las vainas buenas y malas.

Esta dialéctica genero una estafa constante por parte de los conquistadores, exploradores y saqueadores. Le metían embustes a su gente para que aflojaran reales para las expediciones. Los de acá les zampaban muelas a los europeos para sobrevivir a tanta verga.

Las primeras declaraciones de Colón al llegar a estas tierras son una estafa. Esa concepción paradisíaca de la América es un marketing que el Colón le hace a los reyes de España, para ganarse los favores de estos mensos.

Esas vainas de que en estas tierras "no hay verano quemante ni invierno riguroso. El aire es saludable, las fuentes cristalinas, los ríos límpidos" son unas sartas de mentiras. Si en esta vaina hace un calor parejo, que uno anda todo el día con el rabo sudao. Va a decir que estas tierras son de un frescor inigualable, si la temperatura no baja de 30 grados todo el año.

Decir que estas tierras "poseen un aire tan templado que nunca existe en ellos ni invierno helado ni verano cálido". Lo que le estaba era metiendo una muela a la reina, ponete a caminar por Coro o Cumaná y te volveis chicharrón.

Claro que no le podía decir eso a la reina porque no le iban a dar más plata para más viajes, tiene que venderle una cosa linda y bella. Ni de vaina dijo que apenas tomaron agua le entró mayo al cuerpo, porque la flora intestinal europea no soportaba el tipo de agua de estos lados.

Menos le iba a decir que había el zancudo parejo y que los mosquitos no dejaban de joder ni de día ni de noche. Si a los burros en las noches había que cubrirlos con sábanas para que no se los comieran la plaga. La descripción de Colón parece un anuncio de televisión.

Además, sobre los aborígenes dice "no tienen ni ley, ni fe ninguna y viven de acuerdo a la naturaleza". Unos carajos que tenían todo tipo de dioses, no podían andar sin fe y algarete. Si viven de acuerdo a la naturaleza es por eso es lo que hay, dígalo ahí.

Colón no se podía poner a hablar mal de estas tierras, si lo hacia se jodía. No había más real.

El italiano y los españoles embusteros. Los de acá no se andaban con chiquitas para meterles muela e inventarse cada vaina, para quitárselos de encima. Si les preguntaban si había oro, respondían que sí. Y además le metían piquete para hacer el cuento más grande. Embusteros los de allá y embusteros los de acá.

Los burros se buscan pa´ rascarse.

La vaina seguro que era así:

—¿Ustedes tienen oro?

—Oro tenemos.

—¿Tienes bastante?

—Bastante tenemos.

—¿Y dónde está el oro?

—Pa´allá está.

—¿Y pa´allá?

—Pa´allá también.

Y así pasaban todo el día, en esa mamadera de gallo.

Porque los europeos piensan que los demás son guevones, que los únicos que saben son ellos.

Y cada vez que le preguntaban algo, los de acá se inventaban una. Cualquier vaina le decían. Los tenían embolataos.

Lo que jodió la mamaderita de gallo es que cuando el Colón llegó a estos lares ya era el 1492, que estábamos a pata e mingo de entrar al tiempo racionalista y el capitalismo venía con todo, como un perro caliente.

No dio tiempo de seguir con la joda y los inventos de mentiras llamados mitos.

Entre coñazos, aniquilamientos, genocidio, robos y saqueos, la América contribuyo a que los europeos se hicieran ricos y nos deslumbraran con sus palacios. Tal vez sin las riquezas de América no hubiese sido posible la Revolución industrial. América cambió el mundo, esa es la realidad no reconocida ni por los de allá ni por los de acá.

Las grandes y las pequeñas culturas de América fueron afectadas, pero eso siempre pasa cuando un imperio llega a un territorio. Pero el imperio tampoco sale indemne de ese choque.

Nos jodieron esa es la verdad. Pero aquí estamos. Somos el mismo mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario