Los "Antaño
del estadio" son el Heavy Metal de Caracas. ¿Por qué los menciono? Por estuve
en un toque que hicieron, ahí me enteré de que en dos años la agrupación
cumplirá ochenta años de existencia, y que se llaman así porque amenizaban las
parrandas en el estadio de beisbol cuando éste quedaba en San Agustín. No de
Hipona sino del Sur o del Norte.
No es esa vaina a
lo que quiero hincarle el diente. Sino a otra verga. El día de la inauguración
de la exposición de las muñecas de trapo en la Biblioteca Simón Rodríguez hubo
un toque de tambor, muy bueno por cierto. La muchacha, una negra del carajo,
cantó arrechamente y la gente de los tambores estuvieron del carajo también.
Nadie tiene dudas
de que las muñecas de trapo es un asunto de las mujeres. Hay uno o dos hombres
descarriados por ahí, pero de ahí no pasan. Esto quiere decir que en la inauguración
estábamos dos o tres hombres, sin contar los que trabajan en la Biblioteca.
Comenzó el toque de tambor, porque estamos en el mes de San Juan, y las mujeres
salieron a bailar. Ninguno de los hombres hicimos el intento de bailar, aunque
el profesor que tocaba tambor nos invitó.
En ese momento se
me ocurrió la idea de que los hombres no salimos a bailar en ese tipo de
eventos, porque el baile ahí no es un ritual de apareamiento, sino de espectáculo.
Porque todos sabemos que el baile se da en los animales en época de celo, es
una forma en que el macho se pavonea ante la hembra para ver sí ésta lo elige
para la monta.
Puede ser me dije.
Una posible explicación.
Este sábado, después
del taller de las muñecas de trapo en la Casona se presentaron los "Antaño
del Estadio", y por eso viene la referencia a estos músicos. En el
concierto había más mujeres que hombres. Mujeres maduras como se les dice, a las
entrados en edad. Y otra vaina más, solas; quiero decir sin pareja masculina.
Lo cual podría ser que el hombre o se quedó en la casa viendo el juego de
futbol o estas mujeres están solteras, sea: viudas o divorciadas o como bien
les venga en ganas.
Por supuesto, cuando
arrancó el parrando todas las mujeres se pusieron a bailar. Los cuatro pendejos
que estábamos ahí, permanecimos sentados. Uno o dos hombres si echaron un píe.
¿Por qué se da
esta vaina? ¿Qué coño sucede? Alguna verga pasa para que haya este comportamiento.
Las mujeres salen
a ver los conciertos y los mamertos de los hombres se quedan en la casa o dónde
sea.
Son las mujeres
más expresivas que los hombres ¿Por qué? Que se sepa el baile no es exclusivo
de un solo sexo, ambos lo practican a granel.
¿Es acaso un
comportamiento por la edad? En este caso específico.
O acaso las
mujeres en esta edad se han quitado de encima toda esa mierda de los hijos, esa
vaina de los oficios del hogar y ahora tienen tiempo y están dispuestas a salir
a divertirse un rato. Además, lo hacen solas o en compañía de amigas, porque
parece que no tienen ningún machucante de planta.
No sé. Pero es
una vaina arrecha.
Imagino que entre
los jóvenes me refiero hasta los cuarenta años no se da este tipo de situación.
Porque los jóvenes están como sopa caliente, listos para echarle cuchara.
Ahora bien, ¿Será
un asunto de edad? No un asunto generacional, sino a estar en una determinada
edad. Con una determinada carga del pasado que se ha quitado de encima. Esto no
quiere decir que antes no hayan bailado y echado cuatro.
Sino que ahora
las mujeres tienen tiempo para salir sin ningún pegoste encima, ni ningún hijo de
mierda que les joda la vida.
Pero ¿y los
hombres? Están estos ladillados, en caso, que esas mujeres sigan casadas. Duda
que sigan casadas y si están casadas le sabe a mierda el marido. Como debe ser.
Seguiré
observando, porque me ha llamado la atención. Y antes no le había parado bolas.
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