martes, 27 de agosto de 2024

LA DIALÉCTICA DEL INDÍGENA Y EL CONQUISTADOR


La dialéctica del indígena y el conquistador se fundamenta ontológicamente en caerse a muela mutuamente. En caerse a coba. En meterse mentiras uno y otro. Simulacro y repetición diría el Brodi.

Es interesante esta dialéctica porque el europeo llega a estos lados hecho el remolón y el aborigen se hace el guevón. La tesis es ganar-ganar o no me dejó joder. La vaina cambia rápidamente cuando empiezan las patas, los coñazos y el kun fu. Porque los europeos tenían armas de destrucción masiva, en cambio aquí eran al detal.

Fueron técnicas de reconocimiento mutuas. Los indígenas no eran ningunos inocentes y despelotados, es fue la tesis que le vendieron a la reina de verga. Era humanos con todas las vainas buenas y malas.

Esta dialéctica genero una estafa constante por parte de los conquistadores, exploradores y saqueadores. Le metían embustes a su gente para que aflojaran reales para las expediciones. Los de acá les zampaban muelas a los europeos para sobrevivir a tanta verga.

Las primeras declaraciones de Colón al llegar a estas tierras son una estafa. Esa concepción paradisíaca de la América es un marketing que el Colón le hace a los reyes de España, para ganarse los favores de estos mensos.

Esas vainas de que en estas tierras "no hay verano quemante ni invierno riguroso. El aire es saludable, las fuentes cristalinas, los ríos límpidos" son unas sartas de mentiras. Si en esta vaina hace un calor parejo, que uno anda todo el día con el rabo sudao. Va a decir que estas tierras son de un frescor inigualable, si la temperatura no baja de 30 grados todo el año.

Decir que estas tierras "poseen un aire tan templado que nunca existe en ellos ni invierno helado ni verano cálido". Lo que le estaba era metiendo una muela a la reina, ponete a caminar por Coro o Cumaná y te volveis chicharrón.

Claro que no le podía decir eso a la reina porque no le iban a dar más plata para más viajes, tiene que venderle una cosa linda y bella. Ni de vaina dijo que apenas tomaron agua le entró mayo al cuerpo, porque la flora intestinal europea no soportaba el tipo de agua de estos lados.

Menos le iba a decir que había el zancudo parejo y que los mosquitos no dejaban de joder ni de día ni de noche. Si a los burros en las noches había que cubrirlos con sábanas para que no se los comieran la plaga. La descripción de Colón parece un anuncio de televisión.

Además, sobre los aborígenes dice "no tienen ni ley, ni fe ninguna y viven de acuerdo a la naturaleza". Unos carajos que tenían todo tipo de dioses, no podían andar sin fe y algarete. Si viven de acuerdo a la naturaleza es por eso es lo que hay, dígalo ahí.

Colón no se podía poner a hablar mal de estas tierras, si lo hacia se jodía. No había más real.

El italiano y los españoles embusteros. Los de acá no se andaban con chiquitas para meterles muela e inventarse cada vaina, para quitárselos de encima. Si les preguntaban si había oro, respondían que sí. Y además le metían piquete para hacer el cuento más grande. Embusteros los de allá y embusteros los de acá.

Los burros se buscan pa´ rascarse.

La vaina seguro que era así:

—¿Ustedes tienen oro?

—Oro tenemos.

—¿Tienes bastante?

—Bastante tenemos.

—¿Y dónde está el oro?

—Pa´allá está.

—¿Y pa´allá?

—Pa´allá también.

Y así pasaban todo el día, en esa mamadera de gallo.

Porque los europeos piensan que los demás son guevones, que los únicos que saben son ellos.

Y cada vez que le preguntaban algo, los de acá se inventaban una. Cualquier vaina le decían. Los tenían embolataos.

Lo que jodió la mamaderita de gallo es que cuando el Colón llegó a estos lares ya era el 1492, que estábamos a pata e mingo de entrar al tiempo racionalista y el capitalismo venía con todo, como un perro caliente.

No dio tiempo de seguir con la joda y los inventos de mentiras llamados mitos.

Entre coñazos, aniquilamientos, genocidio, robos y saqueos, la América contribuyo a que los europeos se hicieran ricos y nos deslumbraran con sus palacios. Tal vez sin las riquezas de América no hubiese sido posible la Revolución industrial. América cambió el mundo, esa es la realidad no reconocida ni por los de allá ni por los de acá.

Las grandes y las pequeñas culturas de América fueron afectadas, pero eso siempre pasa cuando un imperio llega a un territorio. Pero el imperio tampoco sale indemne de ese choque.

Nos jodieron esa es la verdad. Pero aquí estamos. Somos el mismo mundo.

 

viernes, 2 de agosto de 2024

LA COMADRE


 

A la comadre María no le gusta hacer política, le gusta ir a la cañona. Debe ser que se le ha metido el espíritu caudillista de esta República militarista que siempre hemos ejercido. El planteamiento de todo caudillo es el mismo: "Para qué la política si por la fuerza se puede llegar a Miraflores". Esta ha sido la premisa de todos nuestros caudillos.

Por eso cuando la comadre fue a las elecciones primaria ella sabía que iba a ganar, quién más. Nadie dijo nada, porque la comadre es la que maneja la plata que llega de afuera y la que le da el gobierno nacional. Y quien pone la plata, pone la música. Todos los candidatos se hicieron los Willys para que le dieran lo suyo.

Había que llenar los bolsillos, esa era la misión principal.

Además, la comadre sabía que no iba a ser la candidata presidencial, porque desde el 2015 estaba inhabilitada, con justicia o no, no podía ser la candidata. Pero nunca hizo política de partido para que se pudiese generarse un liderazgo capaz de llevar la candidatura del partido. No lo hizo porque la comadre se convirtió en un caudillo. Y al caudillo nadie le hace sombra.

Recordemos que Rafael Caldera prefirió desbaratar al partido Democratacristiano antes de aceptar que hubiese un candidato que no fuese él.

Precedentes de esa vaina hay hasta para tirar pa´l techo.

Como no quiso hacer política de partido, la comadre no tiene partido. Porque el partido es ella. Como aquel rey francés, que Dios lo tenga en la gloria.

Cuando le recordaron que estaba inhabilitada, la comadre se hizo la ofendida, como que no sabía nada de eso. Se estaba enterando del asunto.

La decisión fue poner un monigote y ella hacer de ventrílocuo. Una farsa, pero pa´lante, total en la política se valen muchas vainas.

Para participar en las elecciones existen reglas que no pueden ser desconocidas por los partidos que participan en éstas. Además, por lo menos tienen un representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es decir, que no andan tan solos en ese asunto.

La comadre sabía que le iban a hacer quiquiriguiqui, lo mismo que todo el mundo. Pero como ella es un caudillo, va se emociona y se le fue el yoyo. Ahí comenzó la joda:

Primero, cuando dan los resultados, de una vez salta y dice: Que tiene todas las actas.

Pero la vaina es que ella no tiene partido y, por lo tanto, no tiene capacidad para estar en todas las mesas electorales. Pregúntenle al compadre Henry Ramos, que sabe de esas vainas de las mesas electorales. En este momento, solo los chavistas tienen capacidad para cubrir todas las mesas, los demás no.

En la segunda mitad del siglo XX venezolano, solo los adecos y los copeyanos tenían esa capacidad. Los demás no. Aquí pasa lo mismo. Por tanto, la comadre no puede, le es imposible, tener todas las actas.

Si ella tiene todas las actas también las tienen los chavistas y el CNE. Hay tres actores en este drama electoral. Y los demás candidatos las pueden solicitar.

Segundo, la comadre de exagerada va y dice que los resultados son 70 – 30 a su favor. Joder comadre. Pudo haber sido más modesta y haber dicho que la diferencia que daba el CNE era de ella. Ya el monigote no contaba.

¿Por qué ahora tiene que sacar 40 puntos de no se sabe dónde? Recuerde comadre que el paisano Donald se puso con esa y creo que no mostró nada.

Era más fácil pelear 7 puntos que 40. El narcisismo político es arrecho.

Además, como la vaina era cuesta arriba quiso dar un golpe de mesa, como todo caudillo. Comadre hubiese puesto en duda el resultado y decir que iba a acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Aunque antes haya dicho que el TSJ está bajo la tutela del gobierno, eso no importaba. Pero no, pensó que iba a llegar el lunes por la noche a la casa de misia Jacinta. Pero no hubo tanta gente como esperaba.

Y estos muérganos están duchos en esos menesteres.

Además, después de tantos años de pasar hambre y de ver muertos a granel, la comadre se va a empatar en una de barrio de Paquistán. En este momento, cuando la gente tiene algunos dólares y medio está comiendo completo. Y lo que quiere es andar de rumba parejo.

¿Dónde está viviendo comadre?

La preocupación actual de la gente es pasar del televisor de 32 pulgadas al de 50 o uno más grande si es posible, pregúntenle a la gente de DAKA.

Ahora van a decir que están fabricando las actas. Argumento viejo, que ya no resulta. Ya las fabricaron.

Políticamente estamos en un bucle viviendo el Mito Sísifo, como si fuésemos helenos. Y eso no debe ser de gratis. Porque alguien, y deben ser bastantes, se está beneficiando de esta situación. De uno y de otro lado. Alguien está cobrando a nivel nacional e internacional.

Hay que reconocer que la comadre es más chavista que el difunto, siempre les hace el trabajo. Se los hizo en las llamadas primarias. Y se los volvió hacer ahora. Y se los seguirá haciendo. Esa es su tarea.

Comadre a lo mejor en estos días le devuelven su vaina y hasta con una platica de por medio, y todos se quedan contentos. Pero sepa que si le devuelven sus corotos va a tener que trabajar, para mantener ese asunto funcionando. Nadie la va a poner presa, ustedes son blancos y se entienden. Y andan en conchupancia.

Así andan las cosas por este estero. Por eso Pancho siempre decía: Bochinche, bochinche y más bochinche.