martes, 30 de julio de 2024

CHAMUSQUINA ELECTORAL


 

La chamusquina política se hizo constante, como es lo normal en toda sociedad. La cual aparentemente solo se ve alterada por los procesos de elección, pero en este caso la cosa siguió igual. Una crónica más de una situación ya pactada y negociada desde hace rato. Comen del mismo palto, esa es la verdad.

Dos candidatos que políticamente pertenecen al club de los guevos caídos. Ni fu ni fa, ni frío ni caliente. Con una candidata que no era candidata, pero que era candidata. Un monigote y un bigote. Una cantinflada política, de la cual somos bastantes duchos.

Una candidata que le hizo la segunda a los otros. No hace política, porque parece que le ha entrado el gusano del mesianismo; ya que el caudillismo parece ser asunto que atañe tanto a hombres como a mujeres, por igual. Esos caudillos, mujer u hombre, son los únicos llamados para hacer las vainas. En ninguno de los dos micro bandos políticos, esa clase baja, hay un horizonte político ni para el presente ni para el futuro.

Solo son ellos y nadie más.

Los datos son normales. La participación electoral de 59%, es decir, un 41% de abstención. Uno gana con el 51.20%, el otro pierde con el 44.02%; el resto un 4.6%. Más normal imposible. Pudo haber sido inverso, es cierto. Pero no más de eso, tal vez hasta menos. Todo calculado para montar el espectáculo.

Ambos un fracaso. Pacotilla andante.

Los centros electorales a mediodía ya estaban vacíos. Esa fue la realidad. Lo demás son habladera de paja de los comentaristas políticos, los cuales son peores que los comentaristas y narradores de futbol.

Solo los votantes son auténticos. Los políticos falsos de toda falsedad y más allá, son chamusquina rancia.

Por otra parte, los poderes necesitan países de contención, países colchón; los cuales sirven para mantener cierto equilibrio para que las fuerzas internas no se desboquen. Caso, Cuba en la década de los sesenta en América; luego Nicaragua por los setenta y ochenta, en Centro América. En el siglo XXI, se dio una conjunción de países:  Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, pero que por los procesos internos volvieron las aguas a sus cauces sin mayores inconvenientes. Los cuales sirvieron para mantener cierto control en América del Sur, en un momento dado.

Todo estuvo normal.

Solo ha quedado un país en América del Sur que sirve para hacer la función de contención. Por tanto, no es posible perderlo. Porque como dice el dicho: al enemigo hay que crearlo, si no lo tienes. Para que ponerse a hacer uno nuevo, si ya tienes a uno viejo que les sirve a sus intereses. Por eso permanecerá en el poder hasta que sea útil.

Política elemental.

Lo que busca esa clase baja es aplastar las fuerzas posibles a lo interno, ya no importa el otro bando. Quieren asegurar el coto de poder que han arrebatado y para eso sirven sus acólitos. Los gritos de frustración duraron menos de un minuto, para eso se dan los resultados a medianoche. Te acuestas a dormir y al otro día ya hay un buen control disciplinario.

La farsa es grande. Tal vez más grande de lo que uno cree. Porque uno es solo una pieza inútil en ese patio de iniquidades. Pero ahí están, ambos se las dan de adalid de la libertad.

Discursos patrioteros para allá y para acá, cuando ven los vientos a su favor. De resto callados. Cada uno más farsante que el otro. Lo que el votante desea es un respiro de uno y del otro, esto es, que se vayan a la mierda ambos.

Por mí, cada micro bando se puede ir a mamar un guevo.


martes, 2 de julio de 2024

LA ARTESANÍA Y EL DEVENIR HISTÓRICO

 



El Arte es manifestación del poder, expresión de la ideología del poder. Tal vez por eso ha sido tan tratado y valorado durante siglos. Por ejemplo, actualmente China o Dubai muestran su poder a través del arte de la arquitectura, con sus imponentes y elevadas edificaciones. El Arte es usado para mostrar quien ejerce la voluntad de poder.

Por el contrario, la artesanía ha terminado por convertirse en un mal pariente, marginal y relegado.

No sé si en algún país existe alguna Escuela o Facultad de Artesanía, así como existen las Facultades y las Escuelas de Arte. No para formar artesanos, sino para formar estudiosos y teóricos de la artesanía universal y nacional. La Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela no forma artistas sino teóricos del arte. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad de Carabobo egresa Licenciados en Educación, mención Artes, no forma artistas sino docentes para expandir el conocimiento del arte. Eso sí, la mayoría de los estudiantes son artistas.

En el área del Arte existen historiadores, críticos y profesores, los cuales estudian el hacer y las concepciones de los artistas. Éstos han dividido al arte en periodos históricos: el Barroco, el Clásico Griego o Romano, el Arte Moderno, y así muchos más.

En cambio, la artesanía parece que fuese la misma desde hace 15 mil años cuando se inició el proceso civilizatorio. Que ésta fuese algo que está congelado, petrificado y no ha sufrido ningún cambio ni en los materiales, ni en las técnicas y ni en las expresiones formales.

No existe una artesanía del Renacimiento, de la Edad Media, o del Barroco Americano. La artesanía es una sola cosa. Ésta parece seguir el postulado de Parménides y no el de Heráclito. Asunto extraño.

No puede ser que la artesanía que se dio en el Gran Fértil sea la misma que se realizó en Europa durante el siglo X (d C). Los instrumentos tienen que haber cambiado o haberse modificado, lo mismo debe haber sucedido con los materiales y con la expresión plástica de los objetos. Pues el artesano era otro sujeto y el hacer humano es un proceso histórico, una construcción sociohistórica, dirían los entendidos.

Esa diferencia entre los estudios del Arte y de la Artesanía, tiene sus consecuencias. La primera, es la marginación intelectual del hacer artesanal. En segundo, la falta de definición de la misma. Pues al ser la artesanía un hacer marginado no se le considera de manera seria y pertinente.

Si existe, por ejemplo, un Arte Barroco debe existir una Artesanía Barroca. Ambos tienen que haber estado emparentadas. Lo mismo con los demás periodos en que se divide el arte. Tomemos por caso la arquitectura, ésta responde a un conjunto de variantes más allá de la misma arquitectura; tenemos: la ingeniería, los procesos constructivos, los instrumentos, la maquinaria de trabajo, por nombrar unos pocos. La arquitectura cambia si éstos cambian.

Si el arte y su concepción cambiaban de un periodo a otro, lo mismo debe haberle pasado a lo que hoy llamamos artesanía. Porque ésta también es un proceso dinámico, una construcción viva. Sin embargo, consideramos que la artesanía es algo ancestral, que ha permanecido igual a lo largo de los siglos. Como si ésta fuesen las tablas de la ley que le dieron al panela Moisés. Esto no es posible.

Esa idea es la reducción pseudo antropológica, que desea que ciertos grupos humanos permanezcan tal y como ellos lo han encontrados. Lo humano cambia con los intercambios o encuentros que se dan entre sí, y de ese modo cambian los procesos de producción. Por eso leemos que hay influencias de un grupo social sobre otro, porque uno ha tomado algo del otro o el grupo dominante se lo ha impuesto.

Los análisis del hacer artesanal, me parece, que rondan por la búsqueda de lo folclórico, y no de los procesos que en ellos se dan. Los cuales se van constantemente modificando.

La falta de estudios sobre la artesanía y de sus procesos de producción hace que se produzcan las carencias y las incomprensiones teóricas que actualmente presenta este hacer. De allí que siempre haya un embrollo a la hora de hablar de artesanía.

Son necesarios estudios serios y de alto nivel acerca de la artesanía. No tratada como un asunto antropológico o sociológico, que me parece es lo que ha reinado hasta el momento. No a la primera, porque de una vez pensamos en lo precolombino; no a la segunda, porque en Venezuela, no sé porque, esta última está emparentada con la pobreza y la marginalidad.

Lo que se necesitan son estudios semejantes a lo que se realizan con respecto a su pariente el arte. De carácter universal, nacional y regional.  Los mismos permitirán comprender las distinciones etapas y formas históricas del hacer artesanal y de su producción. Que a lo que nosotros nos compete es Venezuela.