jueves, 5 de julio de 2012

Platón: del Fedón al Filebo



En Filebo, Platón retorna a la división bipartita del alma expuesta en Fedón, abandona la división tripartita de República. Por otra parte, el antagonismo alma-cuerpo aparece mitigado, en esto se distancia de Fedón y se asemeja a República. La valoración del cuerpo es la misma que en Fedón y República, es decir, éste es considerado inferior.
En Fedón, el filósofo expone un hombre racional y otro arracional. En República, tres tipos de hombres, uno racional, otro irascible y un tercero concupiscible. En Republica, la antropología es más compleja. En Filebo, la antropología está constituida del siguiente modo: Primero, el alma toda es sujeto de los placeres. Segundo, la esperanza es discurso y estado de ánimo. Tercero, el hombre es ser discursivo (anthropos logos). Puesto que, el hombre vive en el discurso, en consecuencia vive en la esperanza. Cuarto, el hombre como ser de esperanza es contrario al ser de la muerte (Fedón).
En Filebo, Platón asume la antropología como una problemática compleja conformada por deseos y pasiones. La antropología platónica es un conflicto interior del alma consigo misma, una psicología propiamente, ya que el hombre es propiamente alma.
El placer y deseos abandonan su corporalidad asentándose en el alma. Platón preserva y agudiza la desencarnación propuesta en Fedón. Si en Fedón el impulso de separación del cuerpo era religioso, en Filebo la descorporalización se realiza a través del o por el discurso que sólo compete al alma. La descorporalización es cognitiva.
Por lo que hablar de placeres del cuerpo parece, en Filebo, un contrasentido o una incapacidad de lenguaje; ya que el sujeto del placer, ha señalado Platón, es el alma (Filebo 35b-c). Razón por lo cual, es inconveniente la división platónica en placeres corporales y del alma; porque, en última instancia, todos los placeres son del alma.
La desesperanza, para Platón, no es un apartarse del mundo, ni una incitación al suicidio. Por el contrario, la antropología de Filebo está basada en la esperanza, pero esperanza que es cognitiva, que está más allá de este mundo, de acuerdo a la metafísica del filósofo. Pues, la búsqueda está en la verdad. Para que sea posible vivir una vida esperanzada, el hombre debe ser capaz de llevar a cabo el despliegue de la razón; si esto no es posible, entonces es injustificada la esperanza.
En este sentido, la antropología platónica es una filosofía de la vida. De la construcción constante en busca de la verdad. Con esto podemos señalar, que la antropología de Fedón es una antropología defectuosa, porque pone la esperanza en un acto de separación de carácter religioso. El tránsito de aquella antropología hasta la del Filebo está signado por la esperanza, pero ésta alcanza su pleno despliegue en este último diálogo.
Para finalizar, presentamos el siguiente cuadro:



FEDÓN
REPÚBLICA
FILEBO
Definición de hombre
Compuesto alma-cuerpo
Compuesto alma-cuerpo
Compuesto alma-cuerpo
Concepción de cuerpo
Cuerpo como sujeto de afecciones y placeres inferior al alma
Compuesto de elementos biológicos. Concepción fisiológica. Receptáculo del alma
Compuesto libre de apetitos. Inferior al alma
Propiedades del cuerpo
Material, compuesto, corruptible y mortal. Connotación negativa
Compuesto formado por sangre, bilis y flema
Mero tamiz entre el alma y el mundo
Concepción de alma
Principio vital, fuente de movimiento
Sujeto que apetece del placer
Poseedora de las afecciones
Principio de racionalidad, conocimiento inteligente, principio inmaterial o espiritual que posibilita el pensamiento inteligente
Propiedades del alma
El alma es inmortal, simple, uniforme e inmutable
Concupiscible, irascible, inteligente
Poseedora de un deseo de llenarse, principio de movimiento del compuesto
Elemento que  define la antropología
Religioso-gnoseológico
Psico-político
Cognitivo
Problemática que establece
Cuerpo es obstáculo para el conocimiento y la búsqueda de la verdad, de allí la necesidad de liberarse de él el alma. Antagonismo cuerpo-Alma. ¿Es el cuerpo agente activo?
Conflicto interno del alma. Antagonismo de las partes del alma
Actividad cognitiva. Discurso entre deseo-placer-opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario