En Filebo, Platón retorna a la
división bipartita del alma expuesta en Fedón,
abandona la división tripartita de República.
Por otra parte, el antagonismo alma-cuerpo aparece mitigado, en esto se distancia
de Fedón y se asemeja a República. La valoración del cuerpo es
la misma que en Fedón y República, es decir, éste es considerado
inferior.
En Fedón, el filósofo expone
un hombre racional y otro arracional. En República,
tres tipos de hombres, uno racional, otro irascible y un tercero concupiscible.
En Republica, la antropología es más
compleja. En Filebo, la antropología
está constituida del siguiente modo: Primero, el alma toda es sujeto de los
placeres. Segundo, la esperanza es discurso y estado de ánimo. Tercero, el
hombre es ser discursivo (anthropos logos).
Puesto que, el hombre vive en el discurso, en consecuencia vive en la
esperanza. Cuarto, el hombre como ser de esperanza es contrario al ser de la
muerte (Fedón).
En Filebo, Platón asume la
antropología como una problemática compleja conformada por deseos y pasiones.
La antropología platónica es un conflicto interior del alma consigo misma, una
psicología propiamente, ya que el hombre es propiamente alma.
El placer y deseos abandonan su corporalidad asentándose en el alma.
Platón preserva y agudiza la desencarnación propuesta en Fedón. Si en Fedón el impulso de separación del cuerpo era
religioso, en Filebo la
descorporalización se realiza a través del o por el discurso que sólo compete
al alma. La descorporalización es cognitiva.
Por lo que hablar de placeres del cuerpo parece, en Filebo, un contrasentido o una incapacidad de lenguaje; ya que el
sujeto del placer, ha señalado Platón, es el alma (Filebo 35b-c). Razón por lo cual, es inconveniente la división
platónica en placeres corporales y del alma; porque, en última instancia, todos
los placeres son del alma.
La desesperanza,
para Platón, no es un apartarse del mundo, ni una incitación al suicidio. Por
el contrario, la antropología de Filebo
está basada en la esperanza, pero esperanza que es cognitiva, que está más allá
de este mundo, de acuerdo a la metafísica del filósofo. Pues, la búsqueda está
en la verdad. Para que sea posible vivir una vida esperanzada, el hombre debe
ser capaz de llevar a cabo el despliegue de la razón; si esto no es posible,
entonces es injustificada la esperanza.
En este sentido,
la antropología platónica es una filosofía de la vida. De la construcción
constante en busca de la verdad. Con esto podemos señalar, que la antropología
de Fedón es una antropología
defectuosa, porque pone la esperanza en un acto de separación de carácter
religioso. El tránsito de aquella antropología hasta la del Filebo está signado por la esperanza,
pero ésta alcanza su pleno despliegue en este último diálogo.
Para finalizar,
presentamos el siguiente cuadro:
FEDÓN
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REPÚBLICA
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FILEBO
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Definición de
hombre
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Compuesto alma-cuerpo
|
Compuesto alma-cuerpo
|
Compuesto alma-cuerpo
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Concepción de
cuerpo
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Cuerpo como sujeto de afecciones y placeres inferior al alma
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Compuesto de elementos biológicos. Concepción fisiológica. Receptáculo
del alma
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Compuesto libre de apetitos. Inferior al alma
|
Propiedades del
cuerpo
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Material, compuesto, corruptible y mortal. Connotación negativa
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Compuesto formado por sangre, bilis y flema
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Mero tamiz entre el alma y el mundo
|
Concepción de
alma
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Principio vital, fuente de movimiento
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Sujeto que apetece del placer
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Poseedora de las afecciones
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Principio de racionalidad, conocimiento inteligente, principio
inmaterial o espiritual que posibilita el pensamiento inteligente
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|||
Propiedades del
alma
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El alma es inmortal, simple, uniforme e inmutable
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Concupiscible, irascible, inteligente
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Poseedora de un deseo de llenarse, principio de movimiento del
compuesto
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Elemento
que define la antropología
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Religioso-gnoseológico
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Psico-político
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Cognitivo
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Problemática que
establece
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Cuerpo es obstáculo para el conocimiento y la búsqueda de la verdad,
de allí la necesidad de liberarse de él el alma. Antagonismo cuerpo-Alma. ¿Es
el cuerpo agente activo?
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Conflicto interno del alma. Antagonismo de las partes del alma
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Actividad cognitiva. Discurso entre deseo-placer-opinión
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