sábado, 26 de octubre de 2019

LA VERDAD DE LO PERMANENTE: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA


Todos buscamos a semejanza de Parménides la verdad en lo que es estable, examinamos una realidad permanente y de ser posible lo más universal posible, a esto es lo llamamos el ser o la esencia de las cosas. Algo que es permanente y define. 

El cambio y la transformación de las cosas se las achacamos al mundo natural y nos damos cuenta que esto a través de nuestros sentidos. Vemos tales cambios en la naturaleza al cambiar los colores de los árboles, cuando crecen los niños y se convierten en adultos, al sentir el cambio de frío a calor, al ver que en la mañana llueve y en la tarde hace sol, al oler como cambian las fragancias y saborea el cambio de un sabor.  

De las cosas que siempre cambian solo tenemos opiniones mudables porque aquellas están sujetas, primero, a los órganos de los sentidos que son algo particular en cada persona; y segundo, a una realidad que siempre está cambiando y es inestable.

Buscamos a través de la razón aquello que siempre es y nunca cambia, que permanece idéntico a sí mismo. La personalidad del adulto que antes era niño, la misión y visión de la familia u organización, lo que es el ser de la religión y Dios, lo permanente de la familia, del amor. Esto nos da seguridad. Por ser permanentes, para nosotros y Parménides, esta es la verdadera realidad en que podemos fundar nuestra vida.
Por eso siempre hemos oído que no hay ciencia del cambio sino solo de lo permanente. De allí nuestra actitud a poner atención sobre las cosas que consideramos permanentes en nuestro hacer. Nos preocupamos por los aspectos permanentes del liderazgo, por ejemplo, más no de los cambios que se imponen en nuestro diario hacer. Atendemos a la misión, visión y valores de la familia o de la organización donde trabajamos porque consideramos que éstos son lo permanente.

En las organizaciones y la familia se habla de una cultura organizacional o familiar  que es el rasgo inquebrantable de la misma, más allá de las diferencias individuales y de las áreas que la conforman. Esa cultura es lo que nos permite decir que estamos en la misma empresa o somos una familia, así un usuario nos reconoce como parte de una organización. Nos reconoce por lo permanente.

En una organización para alcanzar lo permanente se lleva a cabo la gestión de identidad, que consiste en definir la misión, visión, logos, marcas, colores, target… estas expresiones definen lo qué es y será la organización en su realidad permanente.

Nosotros ni Parménides negamos la importancia del cambio. Lo que sí nos hace ver el filósofo es la necesidad de asegurar una esencia permanente que preserve la unidad de nuestra familia, de nuestra persona y de la organización donde trabajamos.

Desde la idea de que la verdad es lo estable, el padre y la madre actúan de forma estratégica y racional para conservar y llevar adelante su proyecto de familia teniendo presente los valores y la misión de la misma. Lo mismo hace el líder en una organización no se deja llevar por las meras opiniones y las percepciones confusas de lo cambiante, éste se aferra a la misión y visión de la organización. Ambos actúan según lo permanente, lo que es verdad.

Es cierto que en toda familia y organización hay momentos difíciles, pero por esto no se concluye que la familia o la organización son una opinión espuria y mediocre[1], que hay que abandonar. Lo importante es que la concepción de una realidad permanente permite al líder y a los padres forjar sus convicciones y tomar sus decisiones.

Liderar en el ámbito familiar u organizacional es el recto pensar y asegurar la unidad por medio de un pensamiento estratégico nos insistiría Parménides. A partir de esto, debemos formular claramente la misión y los objetivos estratégicos que debemos llevar adelante; crear una cultura de trabajo compartido; utilizar metodologías de pensamiento sistemáticas que aseguren la calidad en la toma de decisiones.

Referencias:
Twitter: @obeddelfin



[1] Como dice la canción «Amor y control» de Rubén Blades “que a pesar de los problemas familia es familia y cariño es cariño”. Ver https://www.youtube.com/watch?v=XIoUz-nEu0g

No hay comentarios:

Publicar un comentario