martes, 13 de mayo de 2014

DE LA BIOPOLÍTICA A LA BIOGERENCIA (PREFACIO): CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

Biopolítica es un concepto que alude a la relación entre política y vida, es decir, la política de la salud del pueblo. Tal concepto lo desarrolla Michel Foucault a lo extenso de su obra. La biopolítica es la manera en que, a partir del siglo XVIII, se ha agrupado y estudiado desde la práctica gubernamental los fenómenos propios de la población, a saber: salud, higiene, la natalidad, morbilidad, longevidad, razas, entre otros. Estos aspectos, en la actualidad, forman parte de los programas de gobierno y cada día se reformulan planes y programas orientados a la optimización de la salud del pueblo.

            Ahora bien, ¿cuál es la relación o vínculos entre la biopolítica la biogerencia? Intentar responder a esta pregunta es el propósito de estos artículos. La gerencia o el estado gerencial han ido abandonando, a lo externo, la concepción de ser una entidad jurídica que establece un contrato social entre quienes participan de ella. Ahora debe entenderse como un conjunto de personas que actúan como un organismo único, espiritual y corpóreo. A partir de esto, la gerencia la podemos determinar como una vida biológica y cultural que se materializa en el hacer de un conjunto de individuos que tienen existencia.

Si en una primera instancia, lo que importa para la biopolítica es lo somático, lo corporal. Asimismo, para el estado gerencial lo que importa, en un primer término también, es lo biológico, lo somático, lo corporal. El cuerpo como una entidad productora, de allí la relación médica como una estrategia biopolítica. Pero ahora esto no es suficiente. 

Por otra parte, Foucault plantea que el control de la sociedad ya no sólo se realiza a través de la ideología, recordemos que vivimos en una época post-ideológica, sino que requiere del conocimiento y control del cuerpo de los individuos. En este sentido, la anatomopolítica está en relación con el ejercicio del poder, es la forma de control sobre los individuos a través de regulaciones en un sistema disciplinar[1]. En esta primera instancia, insisto sólo sobre el cuerpo; pero ya esto, es decir el cuerpo, no es suficiente.

La biogerencia, al asumir a plenitud el ejercicio de la anatomopolítica, busca ahora que los individuos, que conforman el conjunto de personas que actúan como un organismo único, se auto-regulen y controlen, que busquen crear una "forma de vida verdadera". De manera que, la biogerencia no sólo se extiende a la identidad, sino también hacia las resistencias de los sujetos. ¿Cuáles son estas resistencias? Ya lo veremos más adelante.

Una definición provisional de biogerencia puede ser: «conjunto de saberes, técnicas y tecnologías que convierten la capacidad de los individuos en el medio por el cual el estado gerencial alcanza sus objetivos». Desde una nueva perspectiva, la «anatomogerencia» se esfuerza por potenciar las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que consideran valiosas en los individuos, ya que éstas constituyen el instrumento gracias al cual éstos lograrán sus propósitos dentro del organismo único espiritual y corpóreo.

Puede objetarse la ambigüedad de tal definición, ya que todos los grupos que disfrutan de poder usan las capacidades humanas para sus objetivos. Puede ser que todos hayan sido definidos ambiguamente. Sin embargo, en la época contemporánea —donde la industria ha dejado de ser la fuente principal de generación de riqueza y puestos de trabajo, porque esta función recae en el sector terciario  o cuaternario, es decir, la investigación científica y tecnológica— estamos ante realidades creadas y desarrolladas por el mismo estado-gerencia. Estamos ante individuos que no son dejados a las fuerzas del azar y del medio ambiente. En la era biogerencia encontramos una concepción del individuo distinta; disciplinado, sometido y  escrutado a las capacidades de las autoridades, que intervienen a favor o en contra de la expansión de los sujetos.

Para la «anatomogerencia», el ser humano constituye una materia prima, como un recurso natural; que los agentes con poder se esfuerzan en potenciar para extraer todos los beneficios posibles. Dentro de esta concepción la gerencia es concebida como un agricultor, quien todos los días vigila las plantas y abona, poda, injerta, elimina las malas hierbas, riega y cosecha cada fruto en el tiempo adecuado, cada momento varía de una planta a otra. Atiende y está al tanto de todos los aspectos inherente de los individuos.

Cabe entonces pensar en la importancia de lo biológico, lo cognitivo y lo emocional como constituyentes del modo de producción actual, de la necesidad que tiene la gerencia de extraer beneficio de todo lo que constituye al sujeto. En ese caso, la biogerencia es un producto del modo de producción. Este planteamiento considera al sujeto emocional como una realidad desatendida; desde entonces no ha dejado de cobrar relevancia, como lo muestra la importancia de las disciplinas y las técnicas de gestión o desarrollo personal para la producción.

Frente al cuerpo dado y atendido desde el siglo XVIII, ahora la gerencia se esfuerza por construir una representación más acorde del individuo a través de dispendios emotivos, ya ha superado lo económico. Ahora el estado-gerencia asume no sólo el cuerpo para que éste se adapte a los ritmos y conocimientos técnicos que necesita la producción. A ello añade la prolongación emotiva, en consonancia con el aumento de una esperanza de vida alentada por los propios beneficios de una realidad económica, que guarda relación con las filosofías del lenguaje del poder biopolítico.



[1] Recordemos que para Foucault los términos poder y disciplina se dan en un contexto bastante amplio y variado.  

3 comentarios:

  1. SI HIT LER Foucault planteó :
    el control de la sociedad no sólo se realiza a través de la ideología,
    vivimos en una época post-ideológica,

    requiere del conocimiento y control del cuerpo de los individuos?

    En este sentido, la
    anatomopolítica
    en relación con el ejercicio del poder,

    es la forma de control sobre los individuos
    a través de regulaciones en un sistema disciplinar[1].
    si HIT LER
    insisto sólo sobre el cuerpo; pero ya esto, es decir el cuerpo, no es suficiente.

    CASI PARECEMOS CARNE= MASA

    NO OBED NO GOBIERNA LA BIO-POLITICA
    NI MUCHO MENOS LA POLI

    GOBIERNAN ELITES EXTRAÑAS
    ENRARECIDAS

    DESCONECTADAS DE LA VERDADERA
    VIDA
    VIDENCIA

    ResponderEliminar
  2. JESUITAS: Creadores del COMUNISMO, adoctrinadores de Marx, Lenin, Castro, Stalin, millones de MUERTOS como resultante y el NUEVO ORDEN MUNDIAL

    Publicado por Gloria Helena Restrepo C. el abril 1, 2014 a las 6:32pm
    Ver blog

    Los Jesuitas: Creadores del Comunismo, adoctrinadores de Marx, Leni...
    De: Espada del Espiritu

    El Sistema y la doctrina del Comunismo-Socialismo, es reconocido por gran mayoría de historiadores, aun por los mismos soviéticos, fue por primera vez implementado, experimentado y practicado en la Misiones Jesuitas Guaraníes del Paraguay del Virreinato del Río de la Plata en Sudamérica.

    Los Jesuitas educaron a Karl Marx y fueron sus tutores mientras éste escribía el Manifiesto Comunista y el Das Kapital plasmando así y culpando a los judíos de algo que los Perfectibilistas Illuminatis creados por los Jesuitas eran culpables y luego llevarían a la practica por un tiempo en la Revolución Francesa.

    sigue
    http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/los-jesuitas-creadores-del-comunismo-adoctrinadores-de-marx-lenin


    http://apocalipsisyactualidad.blogspot.com/2013/01/importante-nota-completa-los-jesuitas.html

    ResponderEliminar