Como te decía antes, no es esta la primera vez hablamos
sobre el valor que tiene el aprendizaje en su forma comunitaria, es decir, que
se realiza entre varios. ¿Por qué ese valor se da en tal modo de aprendizaje? creo
te decía una vez que es porque desarrolla la capacidad crítica y creativa de todos
aquellos que participamos en él. Además, considero que cada grupo, también lo
podemos llamar si bien lo deseas comunidad u organización, tiene que adecuar el
aprendizaje a sus propias condiciones y
necesidades; para que con esa dinámica que le es propia le sirva de punto de
referencia para construir su propio saber.
En lo comunitario, como siempre te digo, aprendemos mutuamente
a enseñar a pensar, aprendemos a estudiar, a hacer, a reflexionar. Aprendemos, eso
lo has visto, a desarrollar propuestas que integran nuestros recursos
intelectuales, afectivos y volitivos de los que en tal proceso participamos, es
decir, que aprendemos a educarnos unos con otros.
Como hemos hablado, lo que se pretende superar en el
aprendizaje social o comunitario es ese individualismo
enfermizo, fatuo; la competencia necia que nos hace creer que somos los
mejores. Fomentamos más bien un
individualismo creativo, capaz de integrarse en sus relaciones interpersonales.
Tal vez, de este modo, podemos superar el desfase entre los procesos de
aprendizaje, al hacer de éste algo más integrado entre el conocimiento y la
sociedad. Y con sociedad me refiero a ese grupo con el cual interactuamos día a
día. No una idea abstracta de sociedad.
Estoy de acuerdo contigo cuando me has comentado que el
aprendizaje comunitario es un asunto de ética. Ya que se basa en métodos de
intercambios que busca una construcción social de la personalidad, ya que no
somos personas aisladas. Además, bien has dicho que en este aprendizaje se
fomenta el uso compartido de la información, nadie se queda con una propiedad
que es de todos.
Lo anterior, hace que el conocimiento lo percibamos como un
bien social. Por otra parte, junto al conocimiento, incluimos el valor que
tienen nuestros sentimientos y afectos para aprender; porque constituyen parte
de nuestras inteligencias múltiples.
Comparto contigo, eso que me dijiste el otro día, sobre que
todos tenemos derecho de aprender; pero yo incluyo que también todos tenemos el
deber de enseñar. No podemos quedarnos solo en el derecho y olvidarnos de
nuestros deberes. Porque como siempre comentamos el aprendizaje cooperativo
abre la oportunidad de descubrir el valor de trabajar juntos, en hacer equipo. Recuerda
la diferencia entre equipo y grupo.
La cooperación en el aprendizaje nos lleva a comprometernos
y responsabilizarnos con el aprendizaje personal y grupal. Esto me parece importante.
Pues, así podemos desarrollar ambientes existenciales que favorezcan la solidaridad,
el respeto, la tolerancia; el pensamiento crítico y creativo. Podemos incluir,
si lo deseas, el desarrollo de la toma de decisión, la autonomía y la auto-regulación
de nosotros como seres sociales. Así hicimos realizamos nuestro aprendizaje y
construimos nuestra personalidad.
Te recuerdo, porque somos frágiles en la memoria, que en el
aprendizaje comunitario aprendemos con y entre amigos, allí aprendemos en
comunidad. En este proceso hacemos nuestra vivencia personal y grupal, porque
nos apropiamos mutuamente de conocimientos, de habilidades, actitudes y valores
que uno de nosotros aporta.
Siempre me has insistido que la transformación personal y
social se da permanentemente por lo participativo, por el intercambio mientras
cooperamos. Y lo concedo. Ya que la cooperación demanda involucrarse e interrelacionarse
de todos aquellos que participamos en este tipo de aprendizaje. Pero te digo
que necesariamente no tiene que ser un aprendizaje formal, nosotros lo hicimos
de manera informal. Creo que la formalización del mismo lo convierte en una
cosa cosificada.
Por ello, aunque muchos proponen que es necesario la
organización y la coordinación de acciones para crear una comunidad de
aprendizaje, la cual debe garantizar el desarrollo continuo de los
participantes y de la comunidad. Considero que esto está enfocado a convertir
este tipo de aprendizaje en algo formal, y no sé si es una buena solución;
porque de este modo alcanza un estatus burocrático, una formalización estricta.
Se convierte en dogma. Por eso tengo mis dudas. Ya que sabes que cualquier
forma de compulsión autoritaria e impuesta no genera lo cooperativo.
Tú siempre decías que quienes participan en el aprendizaje
de comunitario deben tener una «tarea común», que posibilite la interacción. Es
esto una forma de practicar el intercambio de funciones y de representaciones
internas. Todo eso parece cosa de hippies, pero ahora andan las organizaciones
y las grandes empresas practicando en sus diversas gerencias este tipo de
aprendizaje gerencial. Lo que quiero decir es que esto se está convirtiendo en
algo formal.
Tengo otras cosas que comentarte, pero lo voy a dejar para
cuando luego vuela a escribirte.
Referencias:
Twitter: @obeddelfin
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