La película Inside Out (IntensaMente) muestra un
conjunto de emociones interactuando entre sí en la mente de una preadolescente
(Riley Anderson). Las emociones protagonistas en cuestión son: Alegría,
Tristeza, Miedo, Ira y Desagrado. Las cuales conforman la personalidad emotiva
de la niña, y le permiten interactuar con sus padres y amigos. No obstante,
entre las emociones, es Alegría quien pretende tener la primacía y hacerse
cargo de la vida Riley Anderson. Algo propio de nuestra sociedad contemporánea.
La búsqueda infinita de la alegría. El liderazgo de la felicidad.
En el ámbito
controlado y conocido de Riley, su hogar en Minnesota, las cinco emociones
mantienen un control aparente en la vida de ésta. Pues todas las cosas de su
vida tienen un desarrollo que ella conoce y sabe manejar. Sin embargo, en el
momento en que lo conocido se trastoca, hace su entrada la incertidumbre; y con
ella los conflictos emocionales. Porque a la niña no le es posible realizar su
pensar-hacer con los mismos parámetros que hasta el momento dominaba. Y el
factor desencadenante es la mudanza a San Francisco.
La mudanza acá
tiene varios sentidos. Porque además de ser una mudanza en el aspecto de
trasladarse de una ciudad a otra ciudad; es, a la vez, la mudanza de todas las
fuentes de sentido que han regido la vida de la niña. Allí comienza el
conflicto de las emociones, que no saben qué hacer ante la nueva situación
existencial. Riley comienza poco a poco a colapsar, al no saber manejar los canales
de sentidos que las nuevas circunstancias le establecen.
En
medio de estas nuevas situaciones se despliega la emoción de la Tristeza, y
asume un rol que previamente no poseía en la vida de la niña. La tristeza por
las frustraciones de las nuevas circunstancias; los amigos dejados en el
pasado; el abandono y el desconocimiento de nuevas personas en su vida. La
emoción de la tristeza es errática, no tiene un norte determinado. No obstante,
es una emoción tangible. Y allí está presente en toda su intensidad, del mismo
modo que alegría, ira, miedo y desagrado.
Ésta es una
emoción que conforma nuestra personalidad. Por lo cual, debemos tenerla en
consideración. Y no como se pretende muchas veces de aislarla o separarla de
nuestra vida, como si de una peste se tratara. De allí, que Alegría trata de
apartar a Tristeza del pensar-hacer de Riley. Al tratar de resolver cada
situación desde el punto de vista de la alegría. Alegría no entiende a
Tristeza, tal vez porque son antípodas. Cara y cruz de la misma moneda.
Al
no saber manejar la tristeza, Alegría comete desafueros que causan un estado
caótico, el cual hay que intentar reparar, desde la óptica de Alegría. En este
sentido, Alegría es intransigente, dogmática. Desea imponer su punto de vista. Crítica
que ha realizado Seligman[1] a
la psicología positiva, en su intento de manejar todas las circunstancias desde
la perspectiva de las emociones positivas.
Si
atendemos a lo expuesto por Antonio Damasio con respecto a la necesidad e
importancia de las emociones negativas[2],
nos encontramos con la imposibilidad de Alegría de dar respuestas coherentes y
satisfactorias a las situaciones que se presentan en la vida de Riley. Ya que
Alegría no sabe cómo lidiar con las situaciones adversas de nuestra vida. He
allí una de las imposibilidades de Alegría.
Algo
interesante que se da en la película Inside
Out, es la odisea de Tristeza y Alegría. Navegan por mares inhóspitos
sorteando diversas circunstancias cual el Odiseo de Homero. La aventura del
retorno desde el olvido a la vida, hace que se replanteen diversos aspectos en
la vida emocional de Riley.
En
la medida que la personalidad emocional de Riley se desmorona a causa del
manejo desafortunado de las circunstancias, por emociones inadecuadas a éstas.
A la vez, la personalidad se reconstruye. Un superar conservando, diría Hegel.
Unas cosas caen en el olvido, otras hacen su aparición.
En
el caso de Temor, Desagrado e Ira, tales emociones fuera de sus ámbitos tratan
de restaurar el estado emocional de Riley a partir del paradigma de Alegría.
Una doble disociación emocional. Emociones que no cumplen sus funciones y buscan
asumir otras que no le corresponden. Caos sobre caos.
En
medio de la odisea que llevan a cabo Tristeza y Alegría, esta última comienza a
llorar confesando que sólo deseaba que Riley fuera feliz. La imposición de la
alegría, de la felicidad. Sin embargo, Alegría que ha tenido un momento de
tristeza, caso paradójico. Logra comprender que Tristeza tiene un rol
importante en la vida de la niña. En este caso, nos encontramos con el proceso
crítico-reflexivo y no meramente con la emoción de alegría.
En
este momento, Tristeza toma el control del estado emocional de Riley y hace
desistir a ésta de la idea de volver a Minnesota. De este modo, se restaura el
control emocional y la niña retorna a su casa. Donde ésta expresa a sus padres
su situación existencial de tristeza. La necesidad, como señala Damasio, de las
emociones negativas es la que hace posible la reconstrucción de la personalidad
de Riley. A partir de este momento ya no hay la posibilidad de emociones
aisladas, sino combinaciones diversas de éstas.
Inside Out nos muestra la imposibilidad
de pensar que nuestro hacer es posible solo a través de emociones positivas.
Existen emociones adecuadas o inadecuadas según las circunstancias a la cuales
nos enfrentamos. Ese es el carácter de las emociones. No la imposición de una
supuesta alegría a priori.
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