miércoles, 18 de septiembre de 2019

RELATOS E INTERPRETACIONES DE SENTIDO: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA


Hace un siglo o tal vez un poco más se hizo evidente, por una parte, que el lenguaje es un instrumento muy importante para la construcción de nuestro entorno. Por otra, que el lenguaje es un instrumento no inocente, pues el mismo incide en la forma como vemos, comprendemos y actuamos en el mundo. Esto estructuró dos nociones básicas: Primero, la diferencia entre sentido y denotación. Segundo, la noción de juegos de lenguaje.

La diferencia entre sentido y denotación:
Antes de esto, se pensaba que el lenguaje nombraba los objetos con una correspondencia total. Frege notó que esa correspondencia no es tal, ya que a un mismo objeto le pueden corresponder diferentes sentidos. Un hombre si es padre tiene un sentido para un hijo y otro para otro; otro significado para la esposa; otro para la madre y el padre; otro para los vecinos. Poseemos distintos significados según quienes se relacionen con nosotros. Lo importante, entonces, es entender los diversos significados que tenemos en nuestro entorno.

En una familia, el desafío no es describir ¿qué es esta familia? Sino cuáles son las distintas visiones que tienen de ella los diversos miembros. A la pregunta ¿qué es esta familia? La respuesta depende de quién la va responder y qué piensa de ella. Lo mismo se da para una organización, la respuesta depende de a cuál grupo de interés o actor le hacemos la pregunta.

El ámbito en que nos desenvolvemos depende desde cuál perspectiva lo estamos interpretando. Eso que llamamos nuestro mundo, nuestra vida es una interpretación desde una perspectiva particular.

A través del lenguaje interpretamos nuestro entorno, a nosotros mismos y a los demás. Asimismo, definimos la capacidad de acción que podemos tener en él. La interpretación de sentidos y significados nos permite determinar nuestra forma de decidir, actuar, sentir e, incluso, nos permite determinar nuestra identidad personal, para abordar los cambios y grados de bienandanza que deseamos alcanzar en ese entorno.

Al vivir en una permanente interpretación podemos construir un mundo de escenarios. Si el entorno lo interpretamos como un problema sin solución nuestro quehacer será muy distinto a si lo interpretamos como una circunstancia de la cual podemos sacar algún beneficio. Por ello, nuestras interpretaciones inciden en nuestra forma de vivir y capacidad de acción.

Juegos de lenguaje:
Esta noción proviene Wittgenstein, para quien el lenguaje es un conjunto de «juegos» interpretativos que desempeñan variadas funciones. Esto es lo que llamó «juegos de lenguaje». Hay muchos juegos de lenguajes: el de la ciencia, el lúdico de los niños, el artístico, el técnico y el emocional… por nombrar algunos. Y cada uno interpreta el mundo a su modo.

En este sentido, el lenguaje es como una «caja de herramientas» que podemos usar en distintos contextos, con distintos fines y bajo muy diversas circunstancias. Es importante saber ¿Cuáles son los juegos de lenguaje en que nos movemos?

Una organización, una familia, una persona son un conjunto de juegos de lenguaje en interacción para alcanzar un resultado. En el caso del pensamiento creativo de los sombreros de Edward de Bono éste posee seis juegos de lenguaje: los hechos, las emociones, los riesgos…

La utilidad de los «juegos de lenguaje» radica en que nos permiten describir cómo opera la comunicación y la coordinación de acciones al interior de una organización, en nuestra familia, en nuestras relaciones interpersonales. De esta manera, podemos identificar las reglas de nuestra toma de decisiones o de la resolución de conflictos, por decir algo. Además, nos permite diseñar prácticas de comunicación para mejorar nuestro desempeño en las circunstancias en que nos desenvolvemos.

El lenguaje como forma de vida cotidiana nos sirve para trabajar, resolver conflictos y diseñar el futuro, entre otras muchas cosas. La comprensión y el sentido se dan en el uso y en la utilidad que nos da el lenguaje para enfrentar la vida, tomar decisiones, solucionar problemas o producir escenarios. La capacidad de nuestra acción práctica está incorporada al lenguaje.

Referencias:
Twitter: @obeddelfin



No hay comentarios:

Publicar un comentario