«Idiots» es un
cortometraje de animación de la compañía de efectos visuales «Big Lazy Robot»,
que puede ser interpretado desde varias perspectivas. Por ejemplo, podemos
decir de la animación que es una sátira o crítica sobre la obsolescencia
programada; la cual nos hace estar constantemente, queramos o no, renovando
nuestros equipos electrónicos, en el caso particular, del cortometraje de los
teléfonos móviles o celulares.
Desde esta
perspectiva, estamos insertos sin podernos escapar de esa marcha acelerada de
la técnica y la tecnología. Como dice Maffesoli, la tecnología se ha convertido
en una criatura independiente que se emancipa así mismo, y a su paso tiene que
destrozar todo a su alrededor para sobrevivir. Tal criatura termina por dominar
a su creador y al usuario. Pues somos sus súbditos y a ésta le rendimos nuestra
pleitesía diariamente. Nos tiene atrapados.
Parafraseando
al divino Hegel, Maffesoli nos plantea que se ha dado una «astucia de la
técnica» en la posmodernidad. Una astucia que a imagen de un «Golem» o
«Frankenstein» desencadenado nos conduce a una meta diferente a la que nos
había trazado. Pues, tiene sobre nosotros un poder de dominación. Que estamos a
su merced.
Otra
interpretación, que no excluye la anterior, es que la tecnología y la técnica en
el siglo XX y XXI participan en lo Maffesoli denomina una «refrigeración de lo
social»; un enfriamiento o congelamiento de nuestras relaciones sociales. Esto
se da por el aislamiento social que es provocado por la tecnología; aislamiento
que se convierte en la característica de los centros poblados contemporáneos.
La técnica nos ha llevado a una pérdida de las solidaridades comunitarias, nos
dice la crítica, que constituían la especificidad de las sociedades históricas.
Nos hemos abandonados unos a otros.
La causa es conocida.
El desarrollo tecnológico contribuye, nos es mentira, al encierro en uno mismo.
Fundamento de la soledad gregaria del día de hoy, nos señala Maffesoli. Esto lo
han analizado psicólogos, sociólogos y filósofos, y constituye la crítica del
siglo XX. Opinión que aún prevalece cuando aludimos a los perjuicios causados
por Internet o cualquier otro instrumento relacionado con la cibercultura, en
lo que tiene que ver con la soledad de las personas; lo asocial de los
individuos. No obstante, se ha producido una inflexión dentro de la
cibertécnología. Esta la otra interpretación, y en ésta seguimos al autor antes
citado.
Dentro de la
cibertecnología, lo arcaico se ha manifestado. Porque dentro de esta
cibercultura, podemos apreciar los afectos y recreaciones del vínculo social. Arcaísmo
que no ha podido ser aniquilado por la técnica, sino que se ha reforzado a
niveles sin fronteras. Las manifestaciones del arcaico vínculo social están
desatadas en el desarrollo tecnológico del ciberespacio. Facebook es su expresión más evidente. Se han establecido nuevas
formas sociales de relaciones.
Lo arcaico remite
a las características primarias de nuestra naturaleza. La del vínculo. Que se
manifiesta en la capacidad de jugar, de fantasear, de intercambiar. En el caso,
de la cibercultura de construir relaciones a partir de lo inmaterial. Este es el
imaginario colectivo que se ha desarrollado en el cuerpo social de las redes
sociales de internet. Es una realidad.
Se ha generado
una nueva sociabilidad. Facebook se ha conformado como sitio comunitario, es un
«reencantamiento del mundo» dice Maffesoli. Cada día hay más usuarios en las
redes sociales o haciendo uso de internet. Son usuarios que buscan un espacio
de libertad, de expresión, de intercambio, de hacer daño; se dan todas las
manifestaciones humanas. Se difunden en estas redes sociales: música, arte,
pornografía, artistas, arquitectura, noticias, mentiras… En realidad, se busca
al otro.
Toda esta
trama constituye uno o varios vínculos sociales. Según el interés de cada
quien. Hay una sociabilidad en esto. En oposición a una idea racional y demasiado
rígida de lo social; o en oposición a lo social institucionalizado. Ya que, esta
sociabilidad restituye su fuerza y su vigor a la dimensión simbólica de la
existencia. Acentúa el hecho de que la sociedad se basa en el valor de las
cosas que no tienen precio.
Por ello, el
arcaísmo de hacer amigos se expande cada día. De inclusión social se manifiesta
de otra manera. Es un acontecimiento. Lo arcaico de lo social, de compartir, es
lo que obra en contra de la tecnología del aislamiento; del congelamiento social.
Lo que se da en este acontecimiento es la cooperación entre la tecnología y el
arcaísmo social, un lugar horizontal. Lugar simbólico que establece vínculos
entre iguales. Facebook remite a una horizontalidad,
aunque oculta el dominio vertical, donde podemos publicar lo que deseamos. O
abrimos blogs para publicar, sin que haya un jurado que juzgue lo que
publicamos. De allí, que haya expresiones como «este es mi facebook y publico lo que quiero»
Hacer amigos o
intercambiar cosas en las redes sociales despliega un rol de creatividad. Lo
intempestivo, lo inatrapable encuentra una nueva actualidad simbólica. La
cibercultura permite convertir la propia vida en una obra de arte. Un hacer vivido
en la cotidianidad. Que impregna la totalidad de la existencia social.
Cualquiera te dice búscame en facebook o en instagram, como antes te decían que
lo buscaras en la calle tal, o en el
barrio tal. «O busca eso en internet». Este acontecimiento de-construye la forma
social existente hasta ahora, e impone otra forma.
Esto es lo que
ha estado sucediendo. Podemos, sin demasiadas dificultades, encontrar gente
afín a nuestros intereses. Por la variedad de gustos —sexuales, musicales,
deportivos, consumistas, religiosos, filosóficos— encontraremos allí quien le
dé «me gusta» a lo que publicamos. A partir de allí generaremos una comunidad
social, instinto básico de toda mujer y todo hombre. Hay «hormigueo cultural», y a partir de éste vamos
elaborando modos culturales. Esto ya tiene varios años, pocos en realidad, en
estado naciente; donde lo que se va instituyendo se burla de lo instituido.
Este nuevo entramado pone en juego nuevos vínculos sociales. En el ciberespacio
cualquier cosa tiene su espacio. Es el crisol de la vida social.
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