sábado, 5 de marzo de 2016

«IDIOTS» O LA PERMANENCIA DEL ARCAÍSMO SOCIAL: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA

«Idiots» es un cortometraje de animación de la compañía de efectos visuales «Big Lazy Robot», que puede ser interpretado desde varias perspectivas. Por ejemplo, podemos decir de la animación que es una sátira o crítica sobre la obsolescencia programada; la cual nos hace estar constantemente, queramos o no, renovando nuestros equipos electrónicos, en el caso particular, del cortometraje de los teléfonos móviles o celulares.    

Desde esta perspectiva, estamos insertos sin podernos escapar de esa marcha acelerada de la técnica y la tecnología. Como dice Maffesoli, la tecnología se ha convertido en una criatura independiente que se emancipa así mismo, y a su paso tiene que destrozar todo a su alrededor para sobrevivir. Tal criatura termina por dominar a su creador y al usuario. Pues somos sus súbditos y a ésta le rendimos nuestra pleitesía diariamente. Nos tiene atrapados.    

Parafraseando al divino Hegel, Maffesoli nos plantea que se ha dado una «astucia de la técnica» en la posmodernidad. Una astucia que a imagen de un «Golem» o «Frankenstein» desencadenado nos conduce a una meta diferente a la que nos había trazado. Pues, tiene sobre nosotros un poder de dominación. Que estamos a su merced.

Otra interpretación, que no excluye la anterior, es que la tecnología y la técnica en el siglo XX y XXI participan en lo Maffesoli denomina una «refrigeración de lo social»; un enfriamiento o congelamiento de nuestras relaciones sociales. Esto se da por el aislamiento social que es provocado por la tecnología; aislamiento que se convierte en la característica de los centros poblados contemporáneos. La técnica nos ha llevado a una pérdida de las solidaridades comunitarias, nos dice la crítica, que constituían la especificidad de las sociedades históricas. Nos hemos abandonados unos a otros.

La causa es conocida. El desarrollo tecnológico contribuye, nos es mentira, al encierro en uno mismo. Fundamento de la soledad gregaria del día de hoy, nos señala Maffesoli. Esto lo han analizado psicólogos, sociólogos y filósofos, y constituye la crítica del siglo XX. Opinión que aún prevalece cuando aludimos a los perjuicios causados por Internet o cualquier otro instrumento relacionado con la cibercultura, en lo que tiene que ver con la soledad de las personas; lo asocial de los individuos. No obstante, se ha producido una inflexión dentro de la cibertécnología. Esta la otra interpretación, y en ésta seguimos al autor antes citado.

Dentro de la cibertecnología, lo arcaico se ha manifestado. Porque dentro de esta cibercultura, podemos apreciar los afectos y recreaciones del vínculo social. Arcaísmo que no ha podido ser aniquilado por la técnica, sino que se ha reforzado a niveles sin fronteras. Las manifestaciones del arcaico vínculo social están desatadas en el desarrollo tecnológico del ciberespacio. Facebook es su expresión más evidente. Se han establecido nuevas formas sociales de relaciones.

Lo arcaico remite a las características primarias de nuestra naturaleza. La del vínculo. Que se manifiesta en la capacidad de jugar, de fantasear, de intercambiar. En el caso, de la cibercultura de construir relaciones a partir de lo inmaterial. Este es el imaginario colectivo que se ha desarrollado en el cuerpo social de las redes sociales de internet. Es una realidad.

Se ha generado una nueva sociabilidad. Facebook se ha conformado como sitio comunitario, es un «reencantamiento del mundo» dice Maffesoli. Cada día hay más usuarios en las redes sociales o haciendo uso de internet. Son usuarios que buscan un espacio de libertad, de expresión, de intercambio, de hacer daño; se dan todas las manifestaciones humanas. Se difunden en estas redes sociales: música, arte, pornografía, artistas, arquitectura, noticias, mentiras… En realidad, se busca al otro.

Toda esta trama constituye uno o varios vínculos sociales. Según el interés de cada quien. Hay una sociabilidad en esto. En oposición a una idea racional y demasiado rígida de lo social; o en oposición a lo social institucionalizado. Ya que, esta sociabilidad restituye su fuerza y su vigor a la dimensión simbólica de la existencia. Acentúa el hecho de que la sociedad se basa en el valor de las cosas que no tienen precio.

Por ello, el arcaísmo de hacer amigos se expande cada día. De inclusión social se manifiesta de otra manera. Es un acontecimiento. Lo arcaico de lo social, de compartir, es lo que obra en contra de la tecnología del aislamiento; del congelamiento social. Lo que se da en este acontecimiento es la cooperación entre la tecnología y el arcaísmo social, un lugar horizontal. Lugar simbólico que establece vínculos entre iguales. Facebook remite a una horizontalidad, aunque oculta el dominio vertical, donde podemos publicar lo que deseamos. O abrimos blogs para publicar, sin que haya un jurado que juzgue lo que publicamos. De allí, que haya expresiones como «este es mi facebook y publico lo que quiero»
 
Hacer amigos o intercambiar cosas en las redes sociales despliega un rol de creatividad. Lo intempestivo, lo inatrapable encuentra una nueva actualidad simbólica. La cibercultura permite convertir la propia vida en una obra de arte. Un hacer vivido en la cotidianidad. Que impregna la totalidad de la existencia social. Cualquiera te dice búscame en facebook o en instagram, como antes te decían que lo  buscaras en la calle tal, o en el barrio tal. «O busca eso en internet». Este acontecimiento de-construye la forma social existente hasta ahora, e impone otra forma.

Esto es lo que ha estado sucediendo. Podemos, sin demasiadas dificultades, encontrar gente afín a nuestros intereses. Por la variedad de gustos —sexuales, musicales, deportivos, consumistas, religiosos, filosóficos— encontraremos allí quien le dé «me gusta» a lo que publicamos. A partir de allí generaremos una comunidad social, instinto básico de toda mujer y todo hombre.  Hay «hormigueo cultural», y a partir de éste vamos elaborando modos culturales. Esto ya tiene varios años, pocos en realidad, en estado naciente; donde lo que se va instituyendo se burla de lo instituido. Este nuevo entramado pone en juego nuevos vínculos sociales. En el ciberespacio cualquier cosa tiene su espacio. Es el crisol de la vida social.


PD. Facebook: consultoría y asesoría filosófica Obed Delfín
Twitter: @obeddelfin
Youtube: Obed Delfín

No hay comentarios:

Publicar un comentario