La pobreza y la impotencia, que aquella entraña, nos convierten en sujetos improductivos, por lo cual tenemos que rechazar toda simpatía hacia ellas. Tal rechazo es fundamental porque nos permite afrontar y estructurar un hacer productivo. La impotencia se produce porque la pobreza nos impide u bloquea de los artificios y de la astucia necesaria para salir de esa situación determinada. Cuando nos faltan tales medios caemos en la improductividad. En esta condición naufraga y se hunde nuestro espíritu de astucia, o porque la solución es ajena a nosotros o no la encontramos en nuestro pensar-hacer.
Al estado de impotencia se suman la apatía y la resignación, al carecer y vernos impedidos de los medios adecuados para dar solución a nuestros problemas. Nos encontramos en un estado de infelicidad sin deseos. Por lo cual, nos entregamos al desánimo y a la apatía al no encontrar esa posibilidad, esa salida que nos permita abandonar la situación tan desfavorable que vivimos.
Tanto la pobreza como la impotencia nos imponen el olvido de los medios necesarios para alcanzar una salida exitosa. Tal olvido nos conduce a asumir una condición errática en nuestro hacer y da un diagnóstico de lo que en tal situación nos convertimos. Nos hacemos seres menesterosos, inactivos e improductivos.
La impotencia nos arrastra a inclinaciones cada vez más ineficaces e inservibles. En tal estado nos sentimos indefensos y amenazados, por ello estamos dispuestos a desprendernos cada vez más de nuestros propios recursos. Cuando la impotencia y la pobreza nos subyugan nos impiden visualizar nuestros recursos.
Los griegos, en su panteón de dioses, tenían a la diosa Amecania que representa la impotencia y a su hermana Penia que simboliza la pobreza. Esta última es según Platón, en el Banquete, la madre de Eros, el pícaro que dirige a los humanos hacia aquello que carecen. Impotencia y Pobreza se entrelazan y desempeñan un papel muy determinante en nuestro hacer o mejor dicho en nuestro no—hacer, se manifiestan, a la vez, como algo impuesto por doquier. Está en las manos de tales diosas imponernos el estado de miseria, estamos a merced de pobreza e impotencia. Debemos estar atentos y tener presente que Penia y Amecania van juntas.
Los sofistas, pensadores liberales estos, estaban convencidos de que nunca es apropiado sucumbir a la impotencia. Pues, para ello tenemos el lenguaje y con éste siempre poseemos recursos para sortear cualquier situación, con él tenemos defensas, consejos y técnicas para salir de las circunstancias adversas. Para los sofistas, el lenguaje nos da el derecho a la no-impotencia, pues éste nos permite abordar las diferentes situaciones en que vivimos con una praxis de la astucia.
Tal astucia nos lleva a asumir la versatilidad productiva de nuestro pensar, la búsqueda de múltiples mecanismo para alcanzar soluciones con nuestro pensar-hacer. Con el lenguaje abordamos y eludimos la salida de esa impotencia auto-culpable, pues la auto-culpabilidad refuerza la condición de sujetos impotentes.
Dejamos de lado y no hablamos del hijo de Penia, Eros. A quien solo concebimos como amor, y en particular como amor erótico o romántico. Eros es más que eso, él es el impulso que nos proyecta más allá a alcanzar lo que deseamos, a salir de la situación de impotencia y pobreza en que nos encontramos para lograr un estado de prosperidad. Es el impulso vital y radical de nuestro pensar-hacer para abandonar la pobreza y la impotencia.
A partir del lenguaje como instrumento sofista y del Eros como impulso vital, tenemos estar atentos para aprender de aquellos que sobresalen para abandonar la condición improductiva en que nos sume la pobreza y la impotencia. Tenemos que abandonar los puntos de vista desesperanzadoramente estrechos, afrontar y vencer la impotencia y la pobreza con nuestra astucia. Tenemos que conocer y realizar nuestros recursos al llevarlos a un hacer productivo y exitoso.
Obed Delfín
Consultoría y Asesoría Filosófica
Facebook: https://www.facebook.com/coasfiobeddelfin/
Web: http://obeddelfin.wix.com/coasfi-obed-delfin
Blogger: http://obeddelfin.blogspot.com/
Wordpress: https://coasfiobeddelfinblog.wordpress.com/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCm3hV2yxTGlWR81wvnyS19g
Email: coasfiobeddelfin@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario